09 junio 2019

BIOCONSTRUCCION A BASE DE COSTALES DE TIERRA Y PACAS DE PAJA - LETICIA OSEGUERA FIGUEROA MEXICO






En la civilización moderna se construyen edificios confortables y aparentemente funcionales para los ritmos de crecimiento poblacional y estilos de vida de la sociedad actual. Casi de manera general, estas viviendas  implican  consumos elevados de energía para su climatización e iluminación, entre otras necesidades, sin percatarse del derroche de recursos que esto representa para el medio ambiente además de    contribuir  con el calentamiento global. 

 La creciente preocupación de la Comunidad Internacional por los problemas medioambientales (PNUMA, ONU, FAO), ha generado la propuesta de crear e impulsar proyectos de desarrollo sustentable. Al percibir el desequilibrio ecológico que ocurre en la mayoría de los ecosistemas naturales y el dispendio de energía innecesario, se ha buscado rescatar técnicas antiguas de construcción de vivienda combinándolas con nuevos aportes que permiten administrar los recursos, disminuyendo el alto impacto en el entorno. 







Tales técnicas arquitectónicas consideran los elementos climáticos y los recursos materiales del entorno de la comunidad. Previo diagnóstico de las condiciones climáticas y materiales disponibles en cada región, los eco-diseños permiten aprovechar de manera eficiente los recursos manejando adecuadamente los desechos domésticos y aprovechando el agua de lluvia.

Cabe considerar que algunos materiales como el cemento, los tabiques, la varilla, entre otros, requieren fuertes inversiones de energía y costos de producción elevados en sí mismos; de igual manera  la demolición de este tipo de construcciones genera deshechos no biodegradables. 

Por estas razones es importante tener conciencia de nuestro entorno revalorando lo que nos ofrece y cómo se afecta por la forma en que estamos inmersos en él. El enfoque del desarrollo sustentable en relación con la vivienda y el desarrollo de la comunidad, es precisamente la construcción de viviendas dignas y la calidad de vida en ciudades pequeñas, evitando el crecimiento desmedido de las grandes urbes o la formación de otras.















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS