10 junio 2019

AISLAMIENTO TÉRMICO DEL TECHO CON MATERIAL RECICLADO PARA EL FRIO - UNIVERSIDAD CONTINENTAL




El excesivo frío afecta a niños y ancianos en zonas andinas del país. En el Perú, solo en el año 2016 se registraron 110 menores de 5 años fallecidos y más de 930 mil afectados en las zonas más alejadas de la sierra andina como consecuencia de las fuertes heladas y el friaje.

Conocedores de este problema y buscando una solución práctica, económica y sostenible, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Continental de Huancayo han creado un sistema denominado “Confort Térmico” que consiste en aprovechar el calor del día y mantenerlo en las noches dentro de las viviendas, para evitar que el excesivo frío de la noche ingrese al interior y afecte la salud de sus ocupantes.

Para ello, y haciendo uso de botellas plásticas recicladas y pedazos de cuerdas plásticas (rafia), los estudiantes universitarios han construido cámaras de aire  que son colocadas en las puertas, ventanas y techos. Estas cámaras o parrillas en base a botellas cumplen la función de acumuladoras del calor del día que mantiene la vivienda abrigada durante la noche. Con ello, donde antes solo había frío, ahora las familias del campo pueden descansar mejor ya que en sus casas  la temperatura puede llegar hasta a los 11 grados.

“Nuestro proyecto trata de solucionar la vida de muchos de los pobladores de estas zonas”, dijo  Carol Ramírez, una de las más de cien estudiantes de Arquitectura que han fabricado este sistema térmico en viviendas de las comunidades de Río Molino (Jauja), Layán Pata (Junín) y Luquina (Puno), todas ubicadas por los 3,500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La eficiencia de este sistema ha llamado la atención oficial del gobierno y ha propiciado la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para replicar los resultados obtenidos  en otras comunidades y lograr que más personas se beneficien con esta tecnología  económica, sencilla y efectiva, que ayuda además a limpiar  las ciudades de botellas plásticas.

El valor que genera este proyecto, es múltiple. Por un lado, mejora los niveles de confort térmico en los hogares; hace uso de enormes cantidades de botellas de plástico que se generan, como las casi 150 mil botellas de plástico que ya han sido recicladas convirtiéndose en un aliado para las comunidades; y, un detalle importante, la comunidad se capacita y acondiciona sus hogares, reforzando valores positivos en la ciudadanía, como el trabajo colaborativo y en equipo.

Segunda fase

"A través de la investigación aplicada y el ecosistema de aprendizaje creado por la Universidad Continental nuestros estudiantes tienen  la licencia para crear e innovar y sobre todo mejorar la vida de las personas" según dice el Docente Arq. César Moncloa de esta universidad – es por ello que la “la segunda fase de este proyecto consistirá en generar módulos de calefacción interno que, sin modificar la estructura de las casas de las comunidades, les permitirá mejorar los niveles de temperatura al interior de la vivienda. 

"Para ello, se construirán ambientes herméticos externos que funcionarán como almacenes de calor. Esta energía será transmitida a través de tubos a la vivienda, propiciando así todo un sistema de acondicionamiento térmico que proteja a los habitantes de las bajas temperaturas” Terminó diciendo el Arquitecto Moncloa.

Los estudiantes han logrado recolectar  las botellas plásticas que se desechan .

Las botellas serán desempacadas para comenzar  el proceso.


Se van  agrupando las botellas para conectarlas capturando el aire a su interior.

Los estudiantes van construyendo  las cámaras de aire en base a las botellas plásticas .


Proceso de armando de paneles térmicos a colocarse al interior de la vivienda


Se colocan los paneles debajo de la estructura y cobertura del techo.


Los estudiantes y los ocupantes experimentan el incremento real del
calor interior gracias a los paneles

VER VIDEO


FUENTE DE INFORMACIÓN TEXTUAL Y DE FOTOS

https://ucontinental.edu.pe/noticias/universitarios-crean-solución-friaje-material-reciclado/


1 comentario:

Mariel dijo...

yo comencé hace 2 años a colocar afuera sobre el techo de chapa botellas con agua y se nota un cambio. quisiera saber si en su opinión es mejor colocarlas vacías o con agua. gracias

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS