18 mayo 2023

PROYECTO DE GUARDERIA EN TECIN (FRANCIA) - COSTRUCCION EN MADERA EN UN ENTORNO NATURAL - R2K ARQUITECTOS

 



La guardería de Tencin está diseñada como una agradable vivienda de una sola planta. El salón, espacio de carácter es un lugar abierto, en continuidad con el exterior. 

Todo está pensado para despertar los sentidos de los más pequeños: material, luz, presencia de la naturaleza, mobiliario sorpresa en la entrada con fuente; y desarrollar su autonomía: cabañas bajo los pilotos para invertir en escondites, pequeñas camas cerradas para tranquilizarse, puertas a pequeña escala para entrar ellos mismos en el espacio habitable...








La parte norte del edificio está asentada y cimentada sobre hormigón. La entrada se hace al nivel del terreno natural, luego el proyecto se eleva gradualmente desde el suelo. 

El suelo de madera de la parte sur que descansa puntualmente sobre pilotes metálicos rellenos de hormigón, también se calienta. Toda la estructura emergida es de madera: paredes de armazón de madera, CLT en el techo, suelo de madera sobre pilotes. En las áreas de estar, hay una estructura de madera en forma de árbol demostrativa.

Además del mobiliario de madera diseñado por los arquitectos -bancos en las zonas de estar y en el RAM, sillas, taquillas, hornacinas, tocadores-, el proyecto utiliza la madera en los revestimientos interiores en múltiples formas: abeto tricapa, liso o perforado; lamas acusticas en el techo; biombos de madera; terraza y parquet de lamas de castaño; carpintería de madera…




Así, la naturaleza de la madera se revela bajo una luz diferente para cada uso, necesidades por acústica, comodidad visual o coherencia global del proyecto.

La estructura es de madera local, para los marcos y en CLT para el pliegue del panel de cubierta, las tejas de castaño cubren el interior y el exterior.












DATOS TÉCNICOS

Arquitectos: r2k Architecte
Cliente: Communauté de Communes du Grésivaudan
Ubicación: ruta d'Hurtières, Tencin (Francia)
Superficie: 733 m2 SHON/SU: 540,58 m2
Estructura, terrazas y paneles acústicos en madera local y hormigón
Revestimiento interior en abeto
suelo de parquet en castaño
muebles de madera personalizados
suelo radiante y energia solar
El edificio se ajusta a RT 2012, bajo ThBCE
Consumo energético del edificio: 107 kwhEP/m² de SRT


















SOBRE LOS AUTORES:

FILOSOFIA

R2k arquitectos fundada en Grenoble en 1996 es una agencia de unas 8 personas que trabajan en diferentes entornos y territorios. La agencia es pionera en la arquitectura de fuentes biológicas y utiliza los recursos renovables disponibles en Francia para crear una arquitectura sensible, basada en la experiencia espacial, el inconformismo y el bienestar.

Galardonada con numerosos premios, nuestra arquitectura de madera está inspirada en la imaginación nórdica y multicultural (equipo multicultural). Donde los climas son más duros, hombres y mujeres desarrollan un sentido de lo esencial en las relaciones humanas, que es lo que buscamos en nuestros edificios (rituales, comodidad, modificado por Olavi Koponen).

Pensamos que un edificio debe ser ágil y transformable, pensamos en poner en común a diferentes escalas, ya sean funciones entre ellas en el edificio, del edificio a la comunidad, o del barrio a la ciudad, etc.

Nuestro diseño es biofílico para permitir que los usuarios recarguen sus baterías, para recuperarse. En nuestros proyectos, utilizamos materiales naturales renovables, madera, luz natural, acústica, para crear atmósferas particularmente rejuvenecedoras.

A escala urbana, queremos promover un ritmo biológico para la ciudad, con temas innovadores para la recuperación de aguas pluviales y usadas. Integramos un lugar predominante en la vegetación urbana, en islas de frescura. 

Somos precursores de los edificios de madera de gran altura que durarán en el futuro de la ciudad nuevas formas y detalles tectónicos, cuyas atmósferas modificarán el entorno de vida deseado por los habitantes (según estudios de mercado de Adivbois donde Véronique Klimine es presidenta de una comisión de diseño de arquitectura y mercados).

Nuestra experiencia en la estructura de la madera y el gran conocimiento de los actores, desde el bosque hasta los productos industriales, nos permite jugar con toda la gama de potencialidades. 

Somos los impulsores de los sistemas constructivos que ideamos con nuestros ingenieros, porque estamos firmemente convencidos de que la estructura, la tectónica y el acabado son elementos conectados que la madera, por ejemplo, es capaz de resolver en un solo gesto.





EXPERIENCIA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Nuestros clientes proceden de la contratación pública y privada y nuestros alrededores de intervención son variados: urbanos, metropolitanos o naturales.Hemos cubierto los campos educativo, deportivo, infantil y terciario. Hemos creado numerosas viviendas colectivas, con propietarios, inversores, promotores y participativos. O. Koponen tiene una experiencia de villas ecológicas publicadas internacionalmente en Finlandia. Tenemos experiencia en rehabilitación.

PARA EL FUTURO PRÓXIMO

El proceso de diseño es fundamental para avanzar hacia la innovación social, el proceso de proyecto debe ir acompañado de nuevos métodos de trabajo para reunir a los actores en un debate creativo. Descompartimentar, integrar, enriquecer es necesario para mejorar nuestro estricto saber hacer profesional en gestión de proyectos. Como individuos queremos avanzar hacia soluciones más sobrias, debemos incorporar estas energías al funcionamiento del sistema productivo del entorno construido frente a la emergencia climática y al patrimonio de las generaciones más jóvenes.




VÉRONIQUE KLIMINE

1983| Arquitecto ESCUELA DE ARQUITECTURA DPLG GRENOBLE
1985 |CEAA Bois con Roland Schweitzer, ESCUELA DE ARQUITECTURA PARIS TOLBIAC
1996 |Creación de r2k arquitecto
2016 | Miembro de la Academia de Arquitectura
2014 |Presidente de la comisión de arquitectura, diseño y escalones de ADIVBOIS

Conferencias, HELSINKI, TAMPERE, TALLIN, MOSCÚ, MONTREAL

OLAVI KOPONÉN

1981 |Estudios políticos – Moscú
1993 | Arquitecto SAFA – TAMPERE – FINLANDIA
2004 | Bienal de VENECIA – ITALIA
2006 | Bienal de VENECIA – ITALIA
2006 | Trienal de MILÁN – Italia
2009 | “Vida ecológica” Cité du Patrimoine PARIS
2010 | Arquitecto codirector de r2k

Conferencias, HELSINKI, TAMPERE, TALLIN, MOSCÚ, TURKU, NAMIBIA

FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS