03 mayo 2023

EL MUSEO Y EL MAR - LOUVRE ABU DHABI - JEAN NOUVEL ARQUITECTO

 


SOBRE EL MUSEO Y EL MAR

A todos los climas les gustan las excepciones. Más cálido cuando hace frío. Más fresco en los trópicos. Los humanos resisten mal el choque térmico. Las obras de arte también. Louvre Abu Dhabi fue influenciado por estos fundamentos. Quiere crear un mundo acogedor, combinando serenamente luces y sombras, reflejos y calmas. 

Quiere pertenecer a un país, a su historia, a su geografía sin ser su traducción plana, el pleonasmo que significatío y convención. Le gustaría exacerbar la fascinación de los encuentros raros. Es raro encontrar un archipiélago construido en el mar. No es frecuente que esté protegido por una sombrilla que crea una lluvia de luces.










No es obvio que allí sea posible atracar en barco, encontrar pantalanes para acceder a pie desde la costa, que uno pueda ser recibido allí como un visitante deseado para visitar colecciones únicas, detenerse en tentadoras librerías o degustar los tés, cafés y platos de la gastronomia local.

Es un lugar tranquilo y complejo. Un contraste entre una serie de museos que cultivan sus diferencias y su autenticidad. Es un proyecto basado en un gran signo de la arquitectura árabe: la cúpula. Pero aquí la cúpula es una propuesta moderna por la discrepancia que muestra con la tradición.







Doble cúpula de 180 metros de diámetro, plana, perfecta geometría radiante, perforada en un tejido más aleatorio, creando una sombra salpicada de ráfagas de luz solar. La cúpula brilla bajo el sol de Abu Dhabi. De noche, el paisaje protegido es un oasis de luz bajo una cúpula estrellada.

El Louvre Abu Dhabi se convierte así en el objetivo de un paseo urbano, un jardín en la costa, un remanso de frescura, refugio de la luz durante el día y la noche, su estética está pensada para estar en consonancia con su función como santuario de la mas preciada


















SOBRE EL AUTOR

Jean Nouvel nació en Fumel (Francia) en 1945.
Después de estudiar en la École des Beaux-Arts de Burdeos, fue admitido por primera vez en el examen de ingreso a la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París en 1966 y se graduó en 1971. Primer ayudante del arquitecto Claude Parent, inspirador en el urbanismo El urbanista y ensayista Paul Virilio, abrió su primera agencia en 1970. Poco después, cofundó el movimiento “Mars 1976”, que pretendía luchar contra el corporativismo de los arquitectos, entonces del Sindicato de Arquitectura.

Sus posiciones comprometidas con la integración de la arquitectura en el contexto urbano y la originalidad constantemente renovada de sus proyectos en todo el mundo han contribuido a forjar su imagen internacional. Su enfoque, que desafía las consideraciones de estilo, se guía únicamente por el momento, el sitio, su historia y su entorno. 

Entre sus principales logros se encuentran el Instituto del Mundo Árabe, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo y el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac en París, la Opéra de Lyon, el Centre Culture et Congrès Lucerne – KKL (Suiza), la Torre Agbar en Barcelona (España), el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid (España), el edificio de apartamentos 40 Mercer en Nueva York (Estados Unidos), One Central Park en Sydney (Australia), The White Walls en Nicosia (Chipre ).



El reconocimiento de su trabajo se ha convertido en numerosos premios en Francia y en el extranjero. El Institut du monde arabe le valió el Premio Aga Khan en 1989 por “su papel como exitoso puente entre las culturas francesa y árabe”. En 2000 ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia. En 2001 recibió tres de las más altas distinciones internacionales: la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA), el Praemium Imperiale de la Asociación Japonesa de Bellas Artes y el Premio Borromini del Centro Cultural y de Congresos de Lucerna. 

Fue nombrado Doctor Honoris Causa del Royal College of Art de Londres en 2002. Tres años después, recibió el premio anual de la Fundación Wolf en Israel por " su concepción de un nuevo modelo de contextualidad y la redefinición de la dialéctica entre dos características de arquitectura contemporánea: lo concreto y lo efímero”. Al año siguiente, por la Torre Agbar de Barcelona, ​​recibió en Frankfurt el International Highrise Award por “su destacada contribución al debate sobre las grandes alturas”. 

En 2008 recibió el prestigioso Premio Pritzker. En Francia, ha sido honrado con numerosos premios, incluida la medalla de oro de la Academia Francesa de Arquitectura, dos cuadrados de plata y el Gran Premio Nacional de Francia de arquitectura.




FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS