15 mayo 2023

RESEÑA Y SINTESIS GRAFICA DEL LIBRO DIGITAL : LOS YCHSMA, HABITANTES PREHISPANICOS DE LIMA - LUISA DIAZ ARRIOLA

 



INTRODUCCION

El señorío ychsma (1000 d. C. y 1532 d. C) designa a la sociedad que habitó los valles bajos del Rímac y Lurín, antes de la llegada de los incas al área de Lima. 

Luego del declive wari (800-1000 dC) surge la sociedad ychsma con una identidad cultural autónoma que la diferenciaba de sus vecinas contemporáneas, los chancay, chincha, chimú, entre otros. 

Durante el período de los Estados Regionales (900/1000-1450 d. C.) varios centros urbanos importantes como el complejo Maranga (Cercado de Lima y San Miguel), Armatambo (Chorrillos) y Pachacamac (Lurín) evidencian las grandes transformaciones urbanas, hidráulicas y del paisaje emprendidas por los ychsma. 

Tenían un sistema hidráulico eficiente que regaba las tierras agrícolas y articulaba asentamientos urbanos mayores y menores. 

En esa epoca, la deidad Pachacamac gozaba de un prestigio religioso regional que atrajo el interés del imperio inca, el cual venía conquistando nuevos territorios desde la sierra sur del Perú. Cuando el señorío ychsma está integrado en la esfera de gobierno inca (1450-1532 d. C.), lo habría hecho en una posición ventajosa por el prestigio de su dios. 

Desde ese momento el centro de Pachacamac se convierte en la sede de gobierno inca más importante de Lima, y ​​su deidad es visitada por peregrinos provenientes de todo el Tawantinsuyo. 

En el siglo XVI, los hispanos describen que el señorío se organizaba en curacazgos y ayllus distribuidos entre el Rímac y Lurín. Este libro introduce al lector en un viaje hacia la vida pasada en los valles de Lima, con la finalidad de difundir la cultura ychsma para que gran parte de sus habitantes actuales conozcan esa rica herencia.








Luisa Esther Diaz Arriola
Ciencias Sociales
Asociado , Departamento Académico de Arqueología
Coordinador , Sociedades prehispánicas del litoral



FUENTES DE INFORMACION

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS