02 mayo 2023

CINCO PROYECTOS CON MENCIONES HONROSAS EN EL CONCURSO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - KAIRA LOORO

 


Kaira Looro 

Son dos palabras en lengua mandinka- una de las principales etnias del norte de África y escenario de los proyectos del concurso. El significado de estas palabras es puramente espiritual, ligado a un profundo e intenso enfoque cultural como el de los mandingos. 

Históricamente, los mandingo estaban todos unidos en un reino gobernado por el rey Keita. Este reino se extendía desde Senegal hasta Burkina Faso y abarcaba Malí, Guinea, Gambia y Liberia. 

Hoy en día, los mandingo se concentran principalmente en Malí, el sur de Senegal, Gambia y Guinea. Su enfoque de la vida es espiritual y se centra en su fe divina, incluso con formas sencillas de decir "buenos días" o "buenas noches" que se concretan en oraciones: "Alma kaira siyaa laa", o "

Kaira Looro, que significa “Arquitectura para la Paz””, o “construir la paz” en mandingo, no se trata simplemente de un proceso arquitectónico sino de un vínculo con la cultura, su espiritualidad y la búsqueda de un espíritu interior plasmado en la realidad utilizando significados arquitectónicos y pasando por el respeto y la humildad. 

Representa un vínculo con una cultura, una espiritualidad y una búsqueda de la realidad interior. El logo de Kaira Looro contiene tres elementos simples: ondas que representan el objetivo humanitario de Kaira Looro, dirigido -a través de la arquitectura- a satisfacer las principales necesidades humanas: salud, riqueza y alimentación.

Kaira Looro surge del principio de crear un mundo mejor basado en solidaridad y cooperación, utilizando un enfoque de la arquitectura que se mezcla con contextos sociales y ambientales que se ven continuamente perturbados. La búsqueda permanente de la organización es una oportunidad para profundizar en un tema fundamental para el desarrollo de nuestro planeta y las soluciones a muchos de sus problemas. 

Arquitectura para la paz, que se puede interpretar como un proceso de intercambio y crecimiento en el mundo de la arquitectura, donde grandes mentes, jóvenes, profesionales y organizaciones pueden compartir ideas en la búsqueda de las mejores soluciones para proteger nuestro planeta y resolver problemas de carencia social.





CINCO PROYECTOS CON MENCIONES HONROSAS EN EL CONCURSO


1. DROANOALY473

Proyecto de: Alessandro Ferrazzano, Paola Elena Gambero, Alberto Mazzotti,  de italia

La condición de emergencia sitúa la tarea de ser prácticos, funcionales y eficientes en el campo de la arquitectura. Sin embargo, incluso la construcción más simple, una tienda de campaña en el desierto, requiere un diseño; de lo contrario, la construcción se reducirá a la condición de un artefacto. 

A veces la práctica constructiva no requiere de un estudio teórico, pero es una disciplina intrínseca del hombre que vive en profunda conexión con la tierra. Y por eso nosotros, utilizando en cambio el estudio teórico de la práctica arquitectónica (culturalmente no tenemos un vínculo profundo con el hogar madre) tratamos de analizar objetivamente todas las condiciones que se imponen como limitaciones y estímulos al proyecto por la convocatoria. 

La competencia ofrece la oportunidad de aprender acerca de inesperados, aspectos desconocidos y explorar un tema fascinante (muchas veces limitado a pura especulación intelectual) Comenzamos con la interpretación del sitio, generalmente África subsahariana: imaginamos que hace mucho calor.

De esta condición general surge el primer paso fundamental para la construcción de una gran cubierta destinada a resguardar en primer lugar del sol, luego de la lluvia y de las inclemencias del tiempo. Una gran cubierta que asume un carácter urbano, expandiéndose también más allá de la superficie requerida para crear espacios cubiertos abiertos a todos donde se pueden realizar funciones al aire libre o simplemente esperar su turno. 

Se rebaja el espacio de manera que esta cubierta casi parece fundirse con el suelo: de lejos parecerá sólo un surco, una arruga de la tierra. Los 500 metros cuadrados necesarios para albergar las tres funciones principales (asistencia, recepción y seguimiento / gestión y organización / almacenamiento y logística) se tratan como tres macroáreas distintas, divididas a su vez en varios volúmenes. La idea de romper el volumen surge de la necesidad de tener habitaciones de tamaño limitado, tanto por cuestiones de construcción como de control de temperatura. 

Todas las habitaciones dan al espacio interior, no tienen aperturas al exterior, promoviendo una sensación de protección e intimidad. Los cuartos de servicio y en particular el almacén se ubican en el centro, lugar que idealmente requiere mayor vigilancia - proporcionado por la presencia de las personas que animan la plaza de enfrente. Diseñamos el espacio dividido entre una parte "pública" que consiste en la gran plaza cubierta en estrecho contacto con una pequeña primera sala de recepción y baños, más allá de la cual ingresa a la sección de atención médica real: física por un lado, hospitalización por el otro. 

Las dos habitaciones reciben luz de un patio entre los dos volúmenes que idealmente quisieran albergar plantas y agua de lluvia. Un asiento corrido se extiende a lo largo del muro interno que da al patio. En el lado opuesto de la plaza encontramos el almacén, dividido en sala de clasificación, única sala abierta al contacto con la carretera, y el almacén. A los espacios de organización se puede acceder desde una entrada secundaria, y también se dividen en dos volúmenes intercalados con un patio. 

Por un lado encontramos el "espacio abierto" más grande dedicado a las oficinas, por el otro una sala polivalente, flexible para varios usos (potencialmente abiertos a la comunidad), que van desde la proyección de películas, la celebración de lecciones, reuniones, etc. En general, las habitaciones gozan de una gran flexibilidad, dada por la modularidad y la ausencia de marcos fijos. Lo que distingue a los ambientes de servicio de los ambientes funcionales es el tratamiento de la luz: los primeros - disfrutan únicamente de una luz cenital que se filtra desde el intersticio de la cubierta manteniendo el ambiente poco luminoso y termalmente regulado.

Al disponer el conjunto en una orientación norte-sur, los espacios habitables, que dan al patio, reciben abundante luz (aunque nunca entre directamente) filtrada por una piel semitransparente. la celebración de lecciones, reuniones, etc. En general, las habitaciones gozan de una gran flexibilidad, dada por la modularidad y la ausencia de marcos fijos. Lo que distingue a los ambientes de servicio de los ambientes funcionales es el tratamiento de la luz: los primeros - disfrutan únicamente de una luz cenital que se filtra desde el intersticio de la cubierta manteniendo el ambiente poco luminoso y termalmente regulado.

Al disponer el conjunto en una orientación norte-sur, los espacios habitables, que dan al patio, reciben abundante luz (aunque nunca entre directamente) filtrada por una piel semitransparente. la celebración de lecciones, reuniones, etc. En general, las habitaciones gozan de una gran flexibilidad, dada por la modularidad y la ausencia de marcos fijos. Lo que distingue a los ambientes de servicio de los ambientes funcionales es el tratamiento de la luz: los primeros - disfrutan únicamente de una luz cenital que se filtra desde el intersticio de la cubierta manteniendo el ambiente poco luminoso y termalmente regulado.

Al disponer el conjunto en una orientación norte-sur, los espacios habitables, que dan al patio, reciben abundante luz (aunque nunca entre directamente) filtrada por una piel semitransparente. Lo que distingue a los ambientes de servicio de los ambientes funcionales es el tratamiento de la luz: los primeros - disfrutan únicamente de una luz cenital que se filtra desde el intersticio de la cubierta manteniendo el ambiente poco luminoso y termalmente regulado. Al disponer el conjunto en una orientación norte-sur, los espacios habitables, que dan al patio, reciben abundante luz (aunque nunca entre directamente) filtrada por una piel semitransparente.

Lo que distingue a los ambientes de servicio de los ambientes funcionales es el tratamiento de la luz: los primeros - disfrutan únicamente de una luz cenital que se filtra desde el intersticio de la cubierta manteniendo el ambiente poco luminoso y termalmente regulado. Al disponer el conjunto en una orientación norte-sur, los espacios habitables, que dan al patio, reciben abundante luz (aunque nunca entre directamente) filtrada por una piel semitransparente.


uso de materiales

La chapa ondulada es un siempre verde en el ideal de los edificios "pobres". Sin embargo, cumple a la perfección su función de protección contra la lluvia y el sol frente a un costo y un peso muy bajo. Aunque la chapa no es un material realmente "ecológico", goza de una reciclabilidad muy alta debido a su resistencia, lo que lleva a numerosos ciclos de vida. 

En este caso lo utilizamos como gran cubierta, tanto para espacios cerrados como para la plaza cubierta. Los volúmenes cerrados también tendrán una segunda cubierta de tela sobre láminas metálicas. La estructura de madera que sostiene la cubierta es modular, cuyo tamaño se ajusta al tamaño de la hoja. 

Sin embargo, esperamos similares que sea posible obtener resultados similares con el uso de materiales, donde estén más fácilmente disponibles, como láminas de plástico o barriles cortados. Hemos identificado en la Bolsa de Tierra el material óptimo para la construcción de los muros, tanto por su recuperación como por la eficiencia en cuanto a regulación térmica y protección al agua. Además, la excavación realizada para rellenar el material representa la base de la propia construcción. 

Las bolsas también se pueden llenar con materiales de diseño adicionales, siempre que se hagan consistentes y se estabilicen con la adición de arena o tierra. El saco actúa como contrafuerte, impidiendo la entrada de agua en caso de inundaciones. siempre que sean consistentes y estabilizados con la mejora de arena o tierra. 

El saco actúa como contrafuerte, impidiendo la entrada de agua en caso de inundaciones. siempre que sean consistentes y estabilizados con la mejora de arena o tierra.


Proceso de montaje/construcción

Previamente se prevé realizar una excavación, cuyo material de relleno se utilizará como relleno de las bolsas. Una vez finalizada la excavación, se podrá ejecutar la estructura de apoyo de la cubierta, que una vez construida podrá proceder a los trabajos de construcción de los muros (relleno y colocación de las bolsas) al abrigo del sol y la intemperie. 

No esperamos enyesar las paredes. En cambio, será necesario colocar algunas láminas en la subestructura del techo, para reparar los espacios internos del calor emitido por las láminas sobrecalentadas.






2. LEDAJDYPT480

Proyecto de: Khaled Abu Almajd,  de Egipto


IDEA DE DISEÑO:

El diseño pretende actuar dentro de sí mismo como una respuesta a las personas que necesitan asistencia humanitaria.

VISIBILIDAD:

Cuando ocurre una emergencia, las personas están perdidas y confundidas, lo primero que necesita saber es dónde obtener ayuda. Es por eso que este diseño es una estructura alta y visible con banderas vibrantes que se ven erige como un faro de esperanza para las personas que no tienen adónde ir. Las banderas brillantes en la estructura de la puerta alta crean un contraste positivo con el desierto subsahariano que lo rodea, lo que lo hace visible desde kilómetros de distancia y fácilmente reconocible como un lugar para buscar ayuda.

COMUNICACIÓN CON LA GENTE:

Las personas forman colas largas, atestadas y agotadas frente a los COE, sin informarse del servicio que se brinda y, seguramente, poniéndose en peligro e infectándose entre sí a través de la aglomeración, como en el caso del control de enfermedades. En cambio, dejar que las puertas se comuniquen con las personas resuelve la confusión a través de la puerta específica del servicio que categoriza a las personas necesitadas, por ejemplo, las puertas podrían comunicar varios casos: • CASO A (Respuesta a desastres naturales): como en el  caso con ciclones, inundaciones y huracanes. Las puertas comunicarían cinco colas: 


1. Cola medica

2. Cola de comida y bebida

3. Cola de mujeres y niños

4. *Cola de voluntarios del edificio

5. Salida


*Los constructores voluntarios son personas capacitadas de la comunidad (hombres, mujeres, adolescentes) que aprenden la técnica de construcción con sacos de tierra para poder construir sus propios refugios a largo plazo alrededor del EOC, la plaza dentro del edificio se usa para ayudar a las ONG a comunicar ese conocimiento.

• Caso B (Peligro de conflicto): Se trata del peligro inmediato que representan los grupos extremistas violentos, por ejemplo, las banderas rojas que significan peligro se cuelgan de inmediato para indicar a las personas que esperan fuera del COE que “¡Refugiarse adentro inmediatamente !”.

• Caso C (Control de Enfermedades): Como en el caso de virus virales como el Ébola o el COVID-19, se designan 3 filas para realizar pruebas a los pacientes de forma rotativa. Habrá pocas posibilidades de infección entre las colas, ya que son menos densas y categorizadas mientras se prueba a la mayor cantidad de personas posible. El ancho del espacio de la cola es de 1,50 metros, lo que permite que un especialista pase fácilmente y controle las colas y se asegure de que se cumplan los procedimientos de distanciamiento social.

• Caso 0 (Post-emergencia): Después de la emergencia el edificio podría funcionar perfectamente como escuela primaria. Podría tener como objetivo atender a las personas del entorno del COE que ya han construido albergues con la técnica del saco de tierra, que se les habrá enseñado a los constructores voluntarios en la plaza del edificio durante el tiempo que dure la emergencia.

PLAN A LARGO PLAZO:

El edificio se construye utilizando la técnica de construcción con sacos de tierra, una técnica de construcción fácil, barata y rápida que se puede enseñar a casi cualquier persona. El edificio proporciona una plaza interior que brindará a las personas voluntarias las herramientas necesarias para construir refugios alrededor del EOC para las personas que están fuera de lugar, convirtiendo toda el área en una residencia a largo plazo.


Proceso de montaje/construcción:

• PASO 1: Cavar un hoyo donde se construirán las paredes. 

• PASO 2: Montaje de la estructura de madera para las columnas y cubierta. (Esta es la única parte que debe ser realizada por constructores profesionales, para tener una guía clara a seguir por los lugareseños que montan las paredes) 

• PASO 3: Rellenar los sacos de tierra de los cimientos con tierra y grava. Monte las primeras tres filas en el agujero excavado de antemano. (Agregando una fila de alambre de púas entre cada hilera para mayor estabilidad). 

• PASO 4: Llene los sacos de tierra de la pared con tierra o arena (no se necesita grava) y móntelos uno encima del otro mientras agrega una fila de alambre de púas entre cada hilera. (Usar madera barata para crear ventanas y puertas). 

• PASO 5: Montaje de la cubierta de chapa ondulada sobre la estructura de madera con un desfase que permita el paso de la luz a los espacios interiores, ligeramente inclinada hacia el exterior para conducir la lluvia fuera del edificio. 

• PASO 6: Usar madera blanca o maderas baratas que se encuentran alrededor de la vista junto con mimbre y tela para crear las estructuras de madera de las puertas del edificio. 

• PASO 7: Utilización de la técnica tradicional de enlucido “Banko” (mezcla de barro y excremento de vaca) para enlucir las paredes del edificio.


USO DE MATERIALES:

Usando principalmente materiales que se encuentran en el lugar para facilitar y agilizar la construcción: 

• ESTRUCTURA DE MADERA: Usar madera de fuentes locales para las columnas y madera blanca para el resto de la estructura del techo.

• PAREDES: Usando la construcción de sacos de tierra, se utiliza una mezcla de tierra, arena y grava para llenar el saco. Los sacos de tierra son materiales estándar que están fácilmente disponibles en casi cualquier parte del mundo, tampoco habrá escasez de ellos en un sitio de desastre, ya que los proveedores de tierra acostumbrados a entregar grandes pedidos suelen almacenar los sacos de para emergencias. El alambre de púas es el último ingrediente barato y también podría obtenerse localmente (como alternativa, se podrían usar estacas de bambú perforadas en dos hileras de bolsas). 

• CUBIERTA: Utilización de láminas corrugadas por ser el material más rápido para techar en la zona. El material proporciona una buena protección contra la lluvia y el sol, debe estar ligeramente inclinado hacia afuera para alejar la lluvia del edificio. 

• ESTRUCTURA DE LA PUERTA DE MADERA: Al ser una estructura liviana, el uso de madera blanca fue ideal, mientras que el ratán local se extrajo para rellenar los lados y crear un dispositivo de sombra perforado.





3. OMORIOALY123

Proyecto de: Giacomo Rio, Maria Lucia Villalba, Julieta Molina, Michele Musiari, Miriam Quassolo,  de italia


A. Idea de diseño

Los nómadas del África Subsahariana construyen sus casas con materiales y métodos de construcción locales que les permiten construir y desmantelar las casas rápidamente. Utilizan materiales locales fáciles de transportar y ligeros y formas simples, principalmente círculos. 

El proyecto del EOC es una mezcla de inspiración en los pueblos nómadas africanos y métodos de construcción contemporáneos. Como hacen los nómadas, el EOC una construcción temporal que se fusionará con el paisaje y traerá a la comunidad la sensación de paz y el poder de reiniciar será desde cero cuando parezca que todo está perdido. El círculo representa el sentido de la unión del pueblo y el trabajo comunitario para superar las emergencias. Fue así como surgieron los domos geodésicos para dar forma al proyecto. 

Este sistema utiliza una sola estructura para construir paredes y techos. Al mismo tiempo, es luz, fácil de armar y desarmar, y se puede construir con materiales locales, impidiendo el transporte de larga distancia para reducir la huella ecológica.

Por otro lado, el proyecto pretende involucrar a la comunidad africana desde el inicio del proceso hasta el final, es decir desde la producción de la materia prima, su elaboración y preparación para ser utilizada como material de construcción, hasta la construcción y desmontaje. de la EOC. 

El proyecto busca la participación de todos los miembros de la comunidad, sin importar edad y género. Creará oportunidades de trabajo, empoderará a las mujeres y mejorará la igualdad de género. El diseño de EOC es muy flexible. 

Es posible utilizar tres diámetros diferentes de domos geodésicos tipo 3V (6m, 9m, 12m) combinándolos de infinitas maneras dependiendo de la emergencia y el contexto, dando como resultado una arquitectura adaptable a todo tipo de paisajes. Este sistema permite también una posible ampliación agregando nuevas cúpulas en función de las necesidades de los tiempos.


B. Uso de materiales

La elección de los materiales se basa en la sostenibilidad y la máxima rentabilidad. De hecho, la estructura de las cúpulas está hecha de cañas de bambú Oxytenanthera abyssinica, una especie muy común en África. Es una planta de rápido crecimiento conocida como uno de los materiales más sostenibles del mundo y es muy barata. El diámetro de las cañas va de 8 a 10 cm, y se unen con nudos de hierro prefabricados. 

Las cúpulas se elevan del suelo por una estructura de rejilla de bambú atado con fibra natural. Esta altura puede variar según las necesidades. El espacio entre el suelo y el piso puede albergar un sistema de alcantarillado y electricidad, necesaria ventilación natural. Se utilizan paneles flexibles de tres capas para recuperar la estructura y proteger los espacios interiores.


C. Proceso de construcción

El EOC se puede erigir en cualquier parte de África debido al método de construcción en seco muy simple adoptado. El primer paso de la construcción es excavar el suelo siguiendo una cuadrícula para obtener pequeños agujeros donde se alojarán grupos de 4 columnas de bambú. 

Los tubos verticales de hierro se mantienen a lo largo del perímetro para alojar las juntas de hierro de las cúpulas. Este piso flotante se completa con una densa red de tallos de bambú que soportan un piso de bambú compuesto por tableros de fibra HDF y una capa de bambú trenzado. La estructura elevada de las cúpulas se realiza siguiendo el dibujo de una cúpula geodésica. Cada cúpula está hecha de tres tramos de tallos de bambú precortados conectados a través de juntas de hierro en forma de estrella, una forma muy rápida y seca de construir. 

La estructura está cubierta con un panel de tres capas. La primera capa está hecha de hojas de palma tejidas, la segunda es una capa de aislamiento de fibra natural y la última es una capa impermeable de hojas de palma tejidas. Para unir dos cúpulas es tan sencillo como dejar un hexágono abierto en la fachada de cada cúpula y crear un pequeño pasillo entre ellas.







4. REWWANSIA888

Proyecto de: Andrew Kurniawan, Leonardo Vincent, Ariel Bintang,  de Indonesia


diseño

El proyecto es un marco arquitectónico incremental que se puede entender fácilmente, lo que fomenta la participación de todos los miembros de la comunidad para construir un espacio público, cultivando el sentido de propiedad y la resiliencia colectiva. Esta cualidad puede ser muy significativa cuando las personas enfrentan situaciones difíciles y estresantes; el esfuerzo colectivo de la arquitectura da propósito y esperanza a la comunidad. 

Tree se elige como el corazón del proyecto debido a su importante valor cultural de reuniones bajo un árbol, siendo un ancla para el marco. El árbol ofrece un recinto natural inmediato que da cobijo desde antes de que se inicie la arquitectura. Esta inmediata es crítica para que las comunidades no tengan que esperar por el apoyo entregado en tierra. El marco arquitectónico se puede dividir en 3 fases importantes: 

1.) Emergencia de primera respuesta, cuando ocurre la primera vez que ocurre un desastre y se construye un centro de operaciones de emergencia para brindar primeros auxilios a la comunidad. 

2.) Urgencias esenciales, cuando la situación de emergencia aún se está produciendo y se formaliza la necesidad de prestar las ayudas esenciales. 

3.) Reconstrucción de la comunidad, cuando la emergencia comienza a cesar y la comunidad necesita comenzar a reconstruir hacia una condición más permanente y sostenible. Basado en estas etapas, el marco ofrece una guía para construir de la manera más eficiente posible en función de las necesidades en cada fase. 

El patio intermedio formado alrededor del árbol ofrece un espacio semiprivado para congregarse con suficiente protección del exterior, como animales o intrusos. Además, el espacio abierto en el interior también permite la ventilación cruzada en todo el edificio. 

Este se apoya en el techo que se diseña a partir de las paredes. Este sistema también mejora la modularidad del espacio donde se pueden instalar y quitar paredes en función de las necesidades espaciales que pueden cambiar a medida que cambia el estado de emergencia. 

Las paredes se colocan ligeramente hacia adentro desde la línea del techo, creando un espacio sobresaliente que evita que el agua de lluvia ingrese a las habitaciones y ofrece un espacio similar a una terraza para las personas. La arquitectura parte de simples postes y cuerdas y se mejora gradualmente convirtiéndose en una estructura más permanente. 

Por mucho que la arquitectura se presenta como una estructura construida, el proceso de hacer y agregar tambien es importante; el proceso es la arquitectura. La arquitectura es por y para la comunidad. Las paredes se colocan ligeramente hacia adentro desde la línea del techo, creando un espacio sobresaliente que evita que el agua de lluvia ingrese a las habitaciones y ofrece un espacio similar a una terraza para las personas. 

La arquitectura parte de simples postes y cuerdas y se mejora gradualmente convirtiéndose en una estructura más permanente. Por mucho que la arquitectura se presente como una estructura construida, el proceso de hacer y agregar es igualmente importante; el proceso es la arquitectura. 

La arquitectura es por y para la comunidad. Las paredes se colocan ligeramente hacia adentro desde la línea del techo, creando un espacio destacado que evita que el agua de lluvia entre a las habitaciones y ofrece un espacio similar a una terraza para las personas. La arquitectura parte de simples postes y cuerdas y se mejora gradualmente convirtiéndose en una estructura más permanente. 

Por mucho que la arquitectura se presente como una estructura construida, el proceso de hacer y agregar es igualmente importante; el proceso es la arquitectura. La arquitectura es por y para la comunidad. Por mucho que la arquitectura se presente como una estructura construida, el proceso de hacer y agregar es igualmente importante; el proceso es la arquitectura. La arquitectura es por y para la comunidad. 

Por mucho que la arquitectura se presente como una estructura construida, el proceso de hacer y agregar es igualmente importante; el proceso es la arquitectura.


uso del material

• Lona 

• Cuerda 

• Poste de madera (de origen natural y local) 

• Ramas de árboles (de origen natural y local) 

• Raíces de plantas y paja (de origen natural y local) 

• Tierra (de origen natural y local) proceso de montaje/


Construcción

1.) El proceso de construcción comienza seleccionando y utilizando un árbol grande como ancla. 

2.) Desde el árbol, se tira y circula una cuerda larga de 7 brazas (~12,6 m) y una cuerda más corta de 2,5 brazas (~4,6 m) para crear dos conjuntos de posiciones de postes radiales . Las cuerdas que se extienden entre la capa interior y exterior de los postes se tensan para crear la estructura del techo de lona. 

3.) Los postes de madera más cortos se colocan alineados con los espacios radiales donde se construirán las paredes. Estos mensajes actuarán como la estructura principal. Debe perforarse lo suficientemente profundo (hasta 0,5 m) con miembros horizontales en la base para proporcionar estabilidad fundamental. 

4.) Se coloca tierra apisonada en el área debajo de la lona hasta una altura de 75 mm para proporcionar un acabado de piso. El area del piso de las letrinas debe dejarse de lado para instalar la infraestructura apropiada. 

5. ) Los módulos de pared están hechos de ramas de árboles atadas con ramas más grandes o postes de madera como marco, actuando como una estructura de refuerzo. 

6.) La estructura secundaria del módulo de pared se une a la estructura principal para crear una pared. Este sistema permite una mayor modularidad si es necesario cambiar de espacio. 

7.) Cuando el espacio deba ser más permanente y robusto, se puede agregar tierra apisonada a la pared de ramas de árboles. ) La estructura secundaria del módulo de pared se une a la estructura principal para crear una pared. Este sistema permite una mayor modularidad si es necesario cambiar de espacio. 

7.) Cuando el espacio deba ser más permanente y robusto, se puede agregar tierra apisonada a la pared de ramas de árboles. ) La estructura secundaria del módulo de pared se une a la estructura principal para crear una pared. Este sistema permite una mayor modularidad si es necesario cambiar de espacio. 

7.) Cuando el espacio deba ser más permanente y robusto, se puede agregar tierra apisonada a la pared de ramas de árboles.





5. VIDOBUNIA316

Proyecto de: David Natanael Robu, Eduardo Cavalcanti Schifferle,  de Rumania


La idea

En un mundo lleno de estrés, de prisas y de orgullo, las personas se centran en sí mismas y en sus bienes, mientras se olvidan de la humanidad, de su alma, de sus almas.  En nuestro diseño a pesar de pensar muy detenidamente en sus funciones técnicas, prestamos especial atención a las personas, utilizando la naturaleza como herramienta principal.

Al acercarse al edificio, las paredes sombreadas, debido a los aleros extendidos del techo, están permitiendo el acceso directamente en frente de los dos jardines abiertos, obteniendo el efecto de un color verde brillante en una pared oscura, el brillo, la vida interior y la esperanza.  en un exterior oscuro. 

El efecto psicológico no es la única función de los dos jardines estrechos y largos,  estos también están posibilitando el diálogo directo de cada espacio del edificio con la naturaleza y junto a los muros alternos de intimidad los jardines también aportan aislamiento acústico siendo un límite entre espacios , pero lo que es más importante es que los jardines son verdaderos purificadores de agua , gracias a la forma del techo el agua va en cada jardín hasta el final del mismo y desde allí el agua atraviesa las raíces de las plantas proceso de purificación llamado Fitodepuración , y de allí fluye hacia los colectores de agua exteriores, desde un jardín a la izquierda y del otro a la derecha. 

La naturaleza también se menciona en el área de bancos cubiertos alrededor del edificio como una referencia al motivo del lugar de reunión debajo del árbol, potenciando la relación entre el interior y el exterior, este lugar puede utilizarse para un tratamiento rápido en situaciones de hacinamiento  o puede ser un lugar de descanso para las personas.  Dejando huecos entre pilares de un mismo elemento estructural el edificio consigue tres cosas;  hace posible la ventilación junto con la forma elevada del techo, aporta luz difusa al interior y también hace vislumbrar el movimiento del otro lado acercándolos como si el límite no existiera. 

En cuanto a los espacios del edificio, el espacio principal está en el medio del edificio, el mejor lugar para transmitir o recibir la información de la manera más rápida de los otros espacios, también es un espacio muy flexible donde es el área de atención principal pero puede convertirse fácilmente en una sala de oficinas tradicional de EOC o también puede combinar los dos juntos según el tipo de emergencia;  a su alrededor están las oficinas, la sala de reuniones, los espacios de almacenamiento, la recepción, los baños y también un pequeño lugar para comer;  todo es posible gracias a la forma cuadrada del edificio, que también es una forma que ayuda a que el proyecto se adapte a varios lugares; todo el edificio está modulado para que pueda, con mucha facilidad, cambiar su organización interna y también las dimensiones enteras;  el piso elevado también haría que el edificio fuera resistente a las inundaciones. 

El edificio está hecho casi en su totalidad en bambú combinado armoniosamente con corcho como uso de una larga vida fuerte, material local como el bambú con un ingenioso material de cero huella de carbono que es un gran aislante térmico y acústico de esta forma el edificio se se convierte en un gran ejemplo de arquitectura sostenible.


Uso de materiales

El edificio está realizado casi en su totalidad en bambú acompañado de piedra de corcho y laterita cubierta con bolsas de plástico para fuertes colectores impermeables de agua;  el bambú es un material extremadamente fuerte por lo que se puede utilizar fácilmente para la estructura, es un material muy elástico que es un beneficio en caso de terremotos, por sus formas y ligereza facilita modular el edificio para mover el edificio más fácil y rápido cuando sea ​​necesario y si se trata bien tiene una larga vida por lo que también se usaba para paredes exteriores, piso y techo.


El corcho viene como material complementario al bambú, siendo además extremadamente flexible y liviano, es un muy buen aislante térmico y acústico por lo que se reparará tanto para las paredes internas como para sala de juntas, pequeñas oficinas y baños de tal manera que  se mantenga el espacio más fresco y silencioso;  el corcho tambien es facil de trabajar;  pero más que nada es que tiene huella de carbono cero por lo que también está dando coraje y ejemplo a la arquitectura para que sea más sostenible. 

Para la cimentación, dependiendo del terreno y el período de tiempo para la construcción en ese lugar, se puede usar piedra de laterita o cemento, ambos reforzados con bambú bien tratado.


Proceso de montaje/construccion

Para dar forma al proyecto a la realidad necesitamos seguir los siguientes pasos: 

 Excavar para crear la forma de los colectores y construir el piso y las paredes con piedra de laterita cubierta con bolsas de plástico.

 Excave los agujeros de los cimientos muestra como el plano modular y rellénelos con cemento o piedra de laterita reforzada con bambú bien trepado 

 Fije a los cimientos los pilares del edificio de acuerdo con el plano usando tornillos y cuerdas 

 Coloque las capas del piso de vigas una sobre la otra en forma de cruz 

 El piso se puede unir sobre las vigas 

 Comience a colocar las vigas superiores de la misma manera que las vigas para el piso 

 Entre las vigas del piso y las vigas superiores se pueden unir tanto las paredes internas como las externas 

 Fije la estructura de arriostramiento para el techo 

 Coloque las vigas y los cabios mantenidos por la estructura de arriostramiento 

 El techo se puede unir a la estructura.








FUENTES DE INFORMACION

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS