16 mayo 2023

LAS QOLQAS DE URUBAMBA, UN CENTRO ARQUEOLOGICO CON VISTAS PANORAMICAS AL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS - EQUIPO TECNICO RDA

 



Dentro de los límites de la Provincia y Distrito de Urubamba , en una de las montañas que delimitan el Valle Sagrado de los Incas entre el Valle del Rio Vilcanota y la Quebrada de Pumahuanca, se encuentran ocho qolqas de planta de forma cuadrangular, discupestas en dos filas de a cuatro colcas cada una.

Las qolqas son depósitos donde se almacenan los excedentes productivos, por lo general alimentos para épocas de escasez, estan situanods a cierta altura en las  laderas del cerro que se conoce como Huamanmoqo (o Corralmoqo) a una altitud de 2.912 metros sobre el nivel del mar.

APROXIMACIONES












Estas qolqas que como dijimos son de base cuadrangular, tienen por medidas 4 x 4 metros aproximadamente, se hallan separadas entre sí por unos 50 centímetros. 

Se distinguen claramente dos niveles de terraza , en cada nivel, como ya se dijo hay cuatro qolqas, se observan también muros de contención que tienen unos tres metros  de altura. Los muros de estas  qolqas tienen una altura promedio de cinco metros aproximadamente.

Para acceder a este lugar se supone que debio estar ubicado una puerta de acceso y control en medio de un muro de forma curva que esta ya muy deteriorado. En la parte inferior de los muros que forman las qolqas se identifican orificios para permir el paso del aire y ventilar el  alimento almacenado.

EL ENTORNO Y VISTA DEL PAISAJE








Por lo general al estar ubicados estos depósitos en altura, recibieron con mayor intensidad las corrientes de aire que al ingresar al interior donde estaba el alimento almacenado, no solo lo ventilaron, sino que además le extraian los rastros de humedad y en casos hacían posible la deshidratación de los alimentos para su mejor conservacion y posterior transporte, ya que al desidratarse perdian tambien peso, facilitando su  traslado.
 
Las personas que viven en la zona llaman chullpas a estas construcciones, incluso un  hotel cercano  lleva este nombre. Como sabemos, las chullpas eran monumentos funerarios y tenían otras caracterísiticas, los estudios arqueológicos realizados en estas estructuras han determinado que son  depositos o qolqas.

   QOLQAS FRENTE AL VALLE SAGRADO


















Frente a estas qolqas, al otro lado del río Pumahuanca y en la ladera del cerro Kuntursenqa, también existen otras construcciones arqueológicas en muy mal estado de conservación, y tan solo una qolqa aislada está reconstruida.

Finalmente, se ha notado el incremento de visitas a las qolqas como parte de circuitos turísticos, se hacen caminantas recorriendo lugares cercanos con gratos paisajes y restos arqueológicos. 

Desde las qolqas se puede admirar los paisajes  del Valle Sagrado de los Incas, la ciudad de Urubamba y otros poblados vecinos, tambien los terrenos de cultivo entre árboles y arbustos diversos,  los cerros vecinos como el Yawarmaki, el magestuoso rio  sagrado o Wilcamayo, entre otros puntos de intrés.















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS