04 diciembre 2022

TRABAJO ACADEMICO, VIVIENDA BIOCLIMATICA EN LA CAMPIÑA AREQUIPEÑA - ANDREA CELESTE OCHOA TORRES (UPN)

 




El proyecto académico que  se muestra a continuación,  es el trabajo final que realizan los estudiantes de la Universidad Privada del Norte durante todo el semeste académico paso por paso y finalmente lo presentan al terminar el curso de Acondicionamiento Físico Ambiental, en este desarrollo se van  aplicando todos los conocimientos que se van obteniendo en las clases a lo largo del curso.


El trabajo presentado por la estudiante Andrea Celeste Ochoa Torres, fue realizado para una zona periférica a la Ciudad de Arequipa, la determinación del lugar donde se levantará la vivienda  fue realizado utilizando herramientas virtuales como el Google Maps y el Street View, las cuales permiten conocer sin viajar al lugar, el terreno y su entorno natural en base a las imágenes que proporcionan esas herramientas.


A lo largo del ciclo los estudiantes realizan trabajos previos para lograr este diseño final,  aplicando los conocimientos impartidos, los que les permiten conocer gradualmente diversos aspectos para fundamentar  el diseño final.

Primeramente conocemos información climática de temperatura, humedad, horas de sol, precipitaciones y vientos que se dan el a zona, aprendiendo a realizar gráficos que les permiten entender las variaciones del clima a lo largo de un día y del año. Los gráficos obtenidos permiten, además conocer los rangos entre los cuales varía el clima a lo largo del día y del año. 

Posteriormente se define en que momentos se tiene confort en el día y mes, y que que momentos no, utilizando los gráficos de Givonni y Olgyay, que además permiten conocer las estrategias bioclimáticas para lograr el confort ambiental al interior del proyecto, aplicando el calor del sol, el viento en determinadas velocidades, etc.

También se conoce la secuencia de actividades que cada miembro de la vivienda realiza y en base a esto se  define la ubicación y zonificación de los ambientes para tener recorridos internos óptimos, ahorrando tiempo,  energía, materiales, etc.

Finalmente se definen las características físicas de la forma de la vivienda, su orientación de acuerdo al sol y al viento necesarios, la altura de piso a techo,  el área de ventanas, los tipos de techos a utilizar, los materiales y medidas apropiadas para pisos, muros y techos.




























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS