09 diciembre 2022

PROYECTO CENTRO DE FORMACION PARA LA SOSTENIBILIDAD EN MARRUECOS - ANNA HERINGER ARQUITECTA

 



El objetivo de este proyecto es la transformación de los recursos naturales inmediatamente disponibles en el nivel de entropía más bajo posible, con el máximo beneficio para la población local, en una hermosa arquitectura con una fuerte identidad local. 

El proposito del edificio 

Se trata de un centro de enseñanza para la construcción sostenible. El 30% de los jóvenes en Marruecos de 15 a 25 años son analfabetos. La formación profesional es fundamental para evitar el desempleo. El sector de la construcción en Marruecos está prosperando, pero faltan modelos de construcción sostenible que sean apropiados en tecnología y sensibles a la identidad cultural y los recursos del contexto. 

El Centro de Formación para la Sostenibilidad en Chwitter ofrece a los jóvenes del suburbio de Marrakech la posibilidad de aprender una profesión orientada al futuro. 







El material utilizado

Al analizar el contexto local, encontramos que uno de los principales materiales de construcción tradicionales para cualquier tipo de propósito y tamaño, la tierra, hoy en día solo se usa para cercas y viviendas en áreas pobres, principalmente rurales. 

Hay una falta de tecnología de construcción mejorada para reinventar la tierra como material de construcción adecuado para las estructuras modernas. En este proyecto adoptamos conocimientos tradicionales complementarios con tecnologías modernas apropiadas para satisfacer las necesidades de seguridad (incluidos los terremotos) y comodidad de la sociedad actual. 

Nuestro enfoque está en una estrategia global para la sustentabilidad, no en soluciones técnicas destacadas que puedan ser utilizadas por una reducción de la población mundial. 

Todas las estructuras de este proyecto están hechas de tierra con una diversidad de técnicas: técnicas de construcción simplemente replicables, así como modos de prefabricación, que son importantes para la industria de la construcción convencional tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. 

Marruecos es un país de gran cultura en arquitectura y artesanía. El diseño del proyecto quiere utilizar y celebrar este conocimiento tradicional para mantener este tesoro de saber hacer cultural y de valor social añadido.





 
El Plan Maestro 

Muestra un equilibrio entre las áreas interiores y exteriores. La diversidad de espacios públicos asegura un amplio espectro de atmósferas. Se ingresa al área a través de un enorme muro de tierra delante de un amplio jardín. El edificio se abre a patios, rodeados de nichos íntimos para la contemplación o el intercambio comunicativo. Hay áreas exteriores para trabajos prácticos y un biohuerto donde los estudiantes cultivan vegetales. 

Para nosotros no hay contradicción entre tradición y modernidad, poesía y función, economía y ecología y sustentabilidad y belleza. 






Contexto y concepto estético 

El diseño se inspira en dos arquetipos marroquíes: el ksar rural, como lugar compacto de vida comunitaria y la medersa urbana dedicado a la formación de los estudiantes. Una escultura arquitectónica dinámica que entrega patios y jardines, que juega con el sol y las sombras, con la masividad estática y la rítmica, con superficies rugosas y refinadas representaciones luminosas. 

Muestra un lenguaje nuevo para un material antiguo, que está profundamente arraigado en la cultura al mismo tiempo que responde a las necesidades y sueños de la sociedad actual.





 

Aspectos sociales 

El área del proyecto carece de lugares públicos de reunión. El centro ofrece una variedad de lugares: un amplio, una sala de exposiciones, una cafetería, una biblioteca y un auditorio que puede ser utilizado también para el público. 

Los visitantes experimentarán la calidad atmosférica, estética y tecnológica de las construcciones y los sistemas de refrigeración natural. Dado que la construcción con tierra requiere mucha mano de obra, muchos trabajadores de los alrededores, incluidas mujeres que tradicionalmente trabajan con barro, participarán en la construcción. 

Concepto ecológico

Desempeño económico. Los muros de tierra se pueden construir con el material de excavación, que es un subproducto gratuito en el sitio. Con la elección de un material de construcción intensivo en mano de obra y productos artesanales regionales [cerámica, tadelakt, ondulación], una parte importante de las ganancias permanece con la gente. El proyecto es de alta influencia positiva para la pequeña economía local. 

El mantenimiento se minimiza a través de un diseño que permite el proceso de envejecimiento de las superficies de los materiales naturales. El trabajo de reparacion es facil con los artesanos locales. 







El proceso de construccion 

Será una capacitación para la población local. El uso del material principal tierra está previsto en diferentes técnicas y escalas de tecnología: apisonado manual tradicional con encofrado mejorado para el muro de vallado, elementos prefabricados de tapial, que incluyen el soporte técnico para el atemperado de oficinas y aulas, y una estructura portante de hormigón estructura rellena de sillares prefabricados de paja y tierra, con enlucido de tadelakt para el auditorio. 

El sombreado necesario de las paredes se hará con un elemento tradicional transformado de las estructuras de tierra: capas horizontales de baldosas cerámicas producidas localmente [utilizadas como protección contra la erosión del agua] con una perforación gráfica añadida, protegerán la pared de la luz solar directa con un ornamento ágil. de sombras en constante cambio - una contraparte poética de lo estático, paredes de tierra cruda. 

Basado en materiales de construcción locales y una síntesis razonable de baja y alta tecnología, la estrategia del edificio es replicable en cualquier lugar. 

Datos tecnicos:

Cliente: Fundación Allience, Alami Lazraq 
Ubicación: Chwitter/Marrakech, Marruecos 
Diseño: Anna Heringer, Martin Rauch, Elmar Naegele, Ernst Waibel con Salima Naji 
Consultores: Thomas Steinmann, Suiza (arquitectura paisajista), Merz Kley + Partner, Austria (ingeniería estructural), Christoph Muss, Austria (física de la construcción, concepto energético), Jean Dethier, Francia (asesor cultural), teamgmi, Austria (fluidos y térmica), Hecht Elektroplanung, Austria (concepto eléctrico) 
Superficie efectiva: 6300 m2 Costes estimados: 6 Mio Euro





La arquitectura es una herramienta 
mejorar vidas.  

Visión y Motivación 

"La visión detrás y la motivación de mi trabajo es explorar y utilizar la arquitectura como un medio para fortalecer la confianza cultural e individual, apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico. 

La vida alegre es un proceso creativo y activo y estoy profundamente interesado en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y nuestro entorno construido. 

Para mí, sustentabilidad es sinónimo de belleza: un edificio armónico en su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como con la ubicación, el entorno, el usuario, el contexto sociocultural. Esto, para mí, es lo que define su valor sostenible y estético."  

Ana Heringer



Sobre la autora:

Anna Heringer, nacida en octubre de 1977, creció en Laufen, un pequeño pueblo en la frontera entre Austria y Baviera, cerca de Salzburgo. A la edad de 19 años estuvo en Bangladesh durante casi un año, donde tuvo la oportunidad de aprender de la ONG Dipshikha sobre el trabajo de desarrollo sostenible. 

La lección principal fue la experiencia, que la estrategia de desarrollo más exitosa es confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y aprovecharlos al máximo en lugar de depender de sistemas externos. Ocho años después, en 2005, intentó trasladar esta filosofía al campo de la arquitectura. 

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales. 

Ha estado involucrada activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladesh desde 1997. Su trabajo de diploma, la Escuela METI en Rudrapur, se realizó en 2005 en colaboración con Eike Roswag y ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2007. A lo largo de los años, Anna se ha dado cuenta de más proyectos en Asia, África y Europa. Junto con Martin Rauch, ha desarrollado el método Clay Storming que enseña en varias universidades, incluidas ETH Zurich, UP Madrid, TU Munich y GSD/Harvard. 

Recibió numerosos honores: el Premio Obel 2020, el Premio Global de Arquitectura Sostenible, los Premios de Arquitectura Emergente AR en 2006 y 2008, la Beca Loeb en GSD de Harvard y una Beca Internacional RIBA. Su trabajo fue ampliamente publicado y exhibido en el MoMA de Nueva York, el Museo V&A de Londres y en la Bienal de Venecia, entre otros lugares. En 2013, con Andres Lepik y Hubert Klumpner, iniciaron el Laufenmanifesto, donde profesionales y académicos de todo el mundo contribuyeron a definir las pautas para una cultura de diseño humano. En 2017 fue invitada a dar una charla TED.


MENOS CONCRETO...MAS TIERRA


Fuentes de Información:





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS