03 diciembre 2022

CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA - CASA DE LA MUJER EN AFRICA - KAIRA LOORO 2021

 



El Concurso de Arquitectura Kaira Looro es un concurso de diseño abierto a estudiantes y jóvenes arquitectos con el objetivo de descubrir nuevos talentos y adoptar modelos de arquitectura sostenible con fines humanitarios para mejorar las condiciones de vida en los países en desarrollo. Se otorgan prestigiosos premios a los ganadores, seleccionados por un jurado internacional compuesto por características firmas e instituciones.

El reto del concurso es diseñar una casa de mujeres que tenga como objetivo promover la igualdad de género como factor clave en el desarrollo rural. La arquitectura debe ser un espacio dedicado a albergar actividades que se centren en la educación, la sensibilización y el desarrollo del pueblo en nombre de la igualdad.

LOS EQUIPOS GANADORES

1er premio Equipo: BLOPEZUAY1991
Proyecto de: Juan Pablo López Isabella
de Uruguay




DISEÑO
En los pueblos del sur de Senegal la arquitectura está más cerca de la tierra. Los cercos son de palos, las viviendas predominantemente de paja y adobe, son el escenario de una vida sencilla y sensible cuya existencia se sumerge en una naturaleza prodigiosa. Sobre este paisaje tropical, enmarcado por el valle de Tannaf y salpicado por la presencia de árboles autóctonos robustos y tenaces, se encuentra la Casa de la Mujer. 

Situado en el pueblo de Baghére, en el anexo al municipio local frente a la carretera, con un terreno llano y arenoso, con acacias y mangos al fondo, se prevé un recinto para la realización de actividades de sensibilización, formación, y promover el crecimiento de la región bajo el signo de la igualdad. Estableciendo un diálogo con el sitio, un esbelto trozo de tierra de laterita se yergue firmemente sobre el suelo, ofreciendo un lugar de encuentro para las mujeres africanas.

En el interior de la materia se modela un vacío íntimo y cálido, pensado para ser habitado, y que en ocasiones mira hacia el exterior integrando la naturaleza. Reinterpretando la figura del círculo -presente en los asentamientos de las culturas primitivas-, dos semicírculos forjan el espacio, ofreciendo al visitante un ámbito dinámico e interactivo, receptivo para albergar diversos itinerarios. Bajo este gesto, el programa se articula de manera flexible y abierta, lo que posibilita la integración de espacios exteriores que presentan una franca relación con el entorno, con las salas de diálogo y actividades colectivas, permitiendo su ampliación. Estas salas se complementan con espacios de servidores como gestión y organización, un baño y un depósito. 

La percepción formal de la pieza monolítica se ve alterada por la convexidad y concavidad de estos elementos; que configuran un umbral de entrada con una profundidad opaca y umbría, y un pequeño oasis que conecta el interior sirviendo de cobijo y contemplación respectivamente. La composición se protege bajo una rejilla de madera que soporta la cubierta. Las experiencias del tiempo y el sonido se subrayan con la introducción de la luz y el agua, elementos comunes en las casas de antaño. El vibrante sol africano se cuela, intenso pero tenue, por un hueco circular en el techo y entre las rendijas de un espeso velo de bambú. La luz está contenida por el espacio, enlucida por el material terracota que ilumina de amable y misteriosa. Las densas lluvias senegalesas se atesoran en la fuente cuadrada del patio semicircular,

MATERIALES
El proyecto pretende asemejarse a las técnicas tradicionales de construcción. Creo que uno de los encantos de la cultura senegalesa que se refleja en su arte, es la calidad de expresar sentimientos con materiales elementales como la tierra y la arena. El equilibrio armónico que se establece entre las construcciones vernáculas y la naturaleza, el uso de materiales presentes en el lugar de manera sobria, son gestos que dan carácter a una arquitectura austera y sencilla que se plantea como referencia de proyecto. En su calidad estereotómica, la estructura de la pared y el pavimento están modelados sobre materiales locales como tierra de laterita, arcilla roja, paja, arena y grava. Desde el punto de vista tectónico, el techo que se despliega del suelo, está compuesto por madera local, una envolvente de bambú y láminas de zinc.

CONSTRUCCION
Sobre natural firme descansa el pavimento de adobe realizado sobre base de grava de laterita compactada, a la que se le añade una película de polietileno que actúa como barrera de vapor y recibe la mezcla de suelo realizada entre arcilla roja y arena. La superficie está delimitada por la estructura del muro de tapial, compuesto por tierra de laterita, arena, arcilla roja, paja y pequeñas dosis de cemento. Su permite una buena inercia térmica posibilitando un ambiente interior fresco. En algunas situaciones, su carácter hermético se ve alterado por pequeños huecos que permiten el paso de la luz y huecos que comunican con el exterior. Los muros se levantan sobre una base de hormigón armado que se replica en la parte superior para recibir la estructura del techo. La cubierta ventilada facilita la salida del aire caliente,


2do. premio - VIDNSOGAL1234
Proyecto de: David Gonçalves, João Dias, Gonçalo Santos André, Pedro Gomes, Daniel Simões
de Portugal




DISEÑO
Proyectar una Casa de Mujer, con toda la importancia social que tiene, es un ejercicio mucho mayor que la mera búsqueda de la forma o geometría más atractiva. Es, para nosotros, un ejercicio de carácter humanitario y social. Nos propusimos crear un edificio que brinde bienestar a quienes lo habitan, que respondiera a las expectativas de quienes lo necesitan y que, a través de la arquitectura, jugara un papel decisivo en el éxito de tan relevante y urgente misión. : la promoción de la igualdad de género y la mejora de las condiciones de vida y el empoderamiento de las mujeres. 

Para lograr esto, la búsqueda del diseño adecuado comenzó por comprender cómo queríamos que se percibiera el edificio desde el exterior y cómo queríamos que se experimentara y sintiera una vez dentro. Rápidamente nos dimos cuenta de que para que este lugar fuera una herramienta efectiva en la difusión del mensaje fuerte y urgente de mejorar la vida de las mujeres, tenía que ser un lugar acogedor e inclusivo, que naturalmente uniera a las personas. Imaginamos un espacio abierto, con diferentes volúmenes que se pueden ver y cruzar de una manera muy natural y que se relacionan entre sí como en un pequeño pueblo. 

Es así como surge la idea de la calle principal, como una extensión natural del espacio exterior que, de manera muy orgánica, une todos los edificios, envolviéndolos sutilmente y fusionándolos en uno solo. Un lugar público, delicadamente sombreado y protegido del clima a veces más duro, donde todos los que lo usan se sienten cómodos y naturalmente motivados para socializar, compartir sus ideas y experiencias con los demás. Leyendo toda la documentación que nos ha facilitado Kaira Looro sobre la situación actual de gran vulnerabilidad y discriminación de la mujer en Senegal, y en particular en el pueblo de Baghere, también nos hemos dado cuenta de que este no sólo puede ser un lugar para la promoción de la igualdad y la emancipación de la mujer. a largo plazo. 

Debía tener un rol social más urgente y de proximidad: servir como refugio seguro para mujeres y niños que necesitan un lugar para enseñar, aprender, practicar y florecer como individuos. Así, todos los espacios fueron diseñados - en sus dimensiones, configuraciones y materialidad - para ser flexibles y para ser utilizados con gran versatilidad. El espacio de diálogo, por ejemplo, se puede utilizar tanto para reuniones como como sala de estudio para los niños de la escuela cercana. El espacio de actividades colectivas también fue diseñado para albergar tanto exposiciones temáticas como para apoyar la promoción y difusión del trabajo de los artistas locales. 

Un simple muro en medio de este gran espacio sirve simultáneamente como elemento estructural, como filtro para dos áreas diferentes que se pueden disponer por separado y como elemento donde se pueden proyectar obras o películas si es necesario. Para poder servir no solo a esta misión humanitaria sino también a las poblaciones aledañas, y dada la precariedad sanitaria de este pueblo, nos pareció de suma importancia construir un volumen dedicado a las instalaciones sanitarias y de higiene, por si alguien las necesita en algún momento . Dada la finalidad de promoción y sensibilización social que persigue este edificio, los espacios públicos y comunes son el elemento clave.

MATERIALES
La sostenibilidad y el control de costes fueron una prioridad durante todo el proceso creativo, por lo que utilizamos materiales locales, baratos y sostenibles. Vigas de palisandro para la malla estructural que conforma el edificio, cañas de bambú para el revestimiento de la calle principal y puertas, adobe para las paredes y arcilla compactada para los pisos. Como queremos que este edificio también sirva a la comunidad que lo rodea, imaginamos que la construcción podría ser un proceso compartido por todos. 

Esto implica que las soluciones constructivas que hemos adoptado son sencillas de ejecutar. Hay una gran diversidad de texturas y patrones en el edificio, pero se conjugaron de manera lúdica la posición de los distintos elementos modulares. Por ejemplo, usando solo las cañas de bambú, obtuvimos diferentes patrones para la cubierta de la calle y las persianas. Con los adobes, y simplemente jugando con la posición en la que uno encaja sobre el otro, conseguimos patrones muy ricos y diversos en la perforación de las paredes. La inspiración para el diseño de todos estos elementos estuvo muy inspirada en el arte local y las formas y técnicas de construcción tradicionales. 

Nuestro objetivo era crear espacios dinámicos y estimulantes arraigados en la cultura local y adecuados para los desafíos de hoy en día. La inspiración para el diseño de todos estos elementos estuvo muy inspirada en el arte local y las formas y técnicas de construcción tradicionales. Nuestro objetivo era crear espacios dinámicos y estimulantes arraigados en la cultura local y adecuados para los desafíos de hoy en día. La inspiración para el diseño de todos estos elementos estuvo muy inspirada en el arte local y las formas y técnicas de construcción tradicionales. Nuestro objetivo era crear espacios dinámicos y estimulantes arraigados en la cultura local y adecuados para los desafíos de hoy en día.

CONSTRUCCION
La cimentación del edificio está formada por zapata corrida de hormigón sobre la que descansan los muros y zapata corrida donde se retranquean los pilares de madera. El suelo está formado por diferentes capas. Los más profundos están hechos de piedras compactadas con tamaños variados (2 a 10 cm). La capa superficial del piso se crea con un mortero en la proporción aproximada de 1 arcilla, 1 arena, ½ paja, ½ agua. Debido a su higroscopicidad, es necesario proteger la superficie final contra la niebla y la lluvia. 

Esto es posible cubriéndolo con 3 capas de aceite de linaza hervido. Como se dijo, las paredes descansan sobre una zapata de hormigón. Están formadas por adobes de 25cm por 30cm. En determinadas zonas se abandonaron espacios vacíos para la entrada de luz natural al espacio interior. Además de los muros autoportantes, la estructura que sustenta el edificio está compuesta por una retícula cuadrangular de pilares y vigas de madera intercaladas. Cada pilar consta de cuatro postes incrustados en una zapata de hormigón. Las vigas (en sentido longitudinal y transversal) se apoyan unas sobre otros hasta apoyarse sobre clavos que unen los postes de madera o sobre los propios muros del edificio. Finalmente, la losa se compone de diferentes cañas de bambú atadas entre sí y recubiertas con un mortero de mazorca (para protegerlas del sol y la humedad). 

Estas losas tienen un espesor de 20 cm y una pendiente del 3% para facilitar el paso del agua. Las vigas (en sentido longitudinal y transversal) se apoyan unas sobre otros hasta apoyarse sobre clavos que unen los postes de madera o sobre los propios muros del edificio. finalmente, la losa se compone de diferentes cañas de bambú atadas entre sí y recubiertas con un mortero de mazorca (para protegerlas del sol y la humedad). Estas losas tienen un espesor de 20 cm y una pendiente del 3% para facilitar el paso del agua. Las vigas (en sentido longitudinal y transversal) se apoyan unas sobre otros hasta apoyarse sobre clavos que unen los postes de madera o sobre los propios muros del edificio. Finalmente, la losa se compone de diferentes cañas de bambú atadas entre sí y recubiertas con un mortero de mazorca (para protegerlas del sol y la humedad). 

Estas losas tienen un espesor de 20 cm y una pendiente del 3% para facilitar el paso del agua. Estas losas tienen un espesor de 20 cm y una pendiente del 3% para facilitar el paso del agua. Las vigas (en sentido longitudinal y transversal) se apoyan unas sobre otros hasta apoyarse sobre clavos que unen los postes de madera o sobre los propios muros del edificio. Finalmente, la losa se compone de diferentes cañas de bambú atadas entre sí y recubiertas con un mortero de mazorca (para protegerlas del sol y la humedad). Estas losas tienen un espesor de 20 cm y una pendiente del 3% para facilitar el paso del agua. Estas losas tienen un espesor de 20 cm y una pendiente del 3% para facilitar el paso del agua. 

Las vigas (en sentido longitudinal y transversal) se apoyan unas sobre otros hasta apoyarse sobre clavos que unen los postes de madera o sobre los propios muros del edificio. Finalmente, la losa se compone de diferentes cañas de bambú atadas entre sí y recubiertas con un mortero de mazorca (para protegerlas del sol y la humedad). Estas losas tienen un espesor de 20 cm y una pendiente del 3% para facilitar el paso del agua.


3er. premio - ARAHINALY3005
Proyecto de: Annachiara Trabacchin, Elena Paccagnella, Gloria Aiolfi, Alberto Martini
de Italia




DISEÑO
En Senegal, la figura de la mujer está históricamente ligada a las actividades del hogar, si bien hoy en día, a pesar de ser el aspecto doméstico el principal dominio en el que se incluye la figura de la mujer, al menos el 36% de las mujeres se encuentran en el ámbito laboral. mercado, sin que su participación sea reconocida como igual a la de los hombres. La mantenida del papel de la mujer fuera del hogar está en la base de la revolución cultural a la que se enfrenta el mundo entero, con más o menos facilidad, pero como un primer paso hacia la solución de la innegable Brecha de Género que todavía no ha sido eliminada totalmente por ningún país. en el mundo. 

Nuestro proceso de diseño comienza por tanto con la conciencia de la situación en la que nos movemos, y en particular actuará con la sensibilidad adecuada para lograr la creación de un centro cívico, que ayudará a las mujeres de hoy a salir de sus hogares ya interesarse por su propio futuro en un lugar que las acoja y las haga sentir fuertes, independientes y no solas El espacio que hemos diseñado pretende, por tanto, convertirse en un oasis libre de cualquier desigualdad y prejuicio, estando principalmente al alcance de las mujeres, pero sin eliminar a nadie que quiera interactuar con esta pequeña realidad, respetando a quienes la viven, con el objetivo de crear una feria participación de hombres y mujeres. 

El concepto parte de la idea de una realidad externamente cerrada y rígida, escondiendo tras de sí un mundo al que no se le da visibilidad, al igual que el papel de la mujer en la sociedad. de hecho, si el edificio parece ser un gran bloque monolítico, al acercarse a él se encuentra frente a grandes aberturas de acceso, que enmarcan sorprendentemente un espacio interior caracterizado por superficies curvas que se funden entre sí, acogiendo e invitando a entrar. Decidimos conscientemente no diseñar un punto de acceso principal, para que los usuarios puedan ingresar a través de las diversas aberturas a lo largo de los lados del edificio, lo que asume el papel de catalizador, uniendo a las personas en el interior, ofreciendo la oportunidad simplemente caminar. 

El interior se abre a un gran espacio definido por paredes redondas, que contrastan con el exterior rígido del edificio. Este espacio distributivo central asume la función de plaza interior gracias a un gran patio en torno al cual se desarrollarán diversas actividades, principalmente de diálogo y confrontación, pero también puede ser utilizado simplemente como zona de descanso y pausa. Hemos entrado en un lugar fluido, que acoge y envuelve a quien entra en él, creando un ambiente íntimo y protegido. Los espacios que en planta son complementarios a este importante y singular acceso son por tanto las habitaciones: son cuatro zonas en las que se desarrollan las diferentes actividades, pensadas para ser aprovechadas para los más variados usos gracias a un carácter muy polivalente. 

El tema de la versatilidad se retoma y consolida a través del mobiliario: hemos diseñado un dispositivo destinado principalmente a los laboratorios, que varía su función en relación con el uso ocasional dictado por la actividad desarrollada. En el interior del edificio, este elemento se fija a la pared gracias a dos carriles sobre los que se deslizan estas estructuras de mobiliario, que pueden asumir la función de bancos/mesas cuando se aplican "abiertas", mientras que cuando están cerrados se pueden aplicar como pizarra/panel. 

La reversibilidad de estos dispositivos se demuestra por el uso que adquieren cuando se retiran de las vías para su uso en el exterior: este elemento se convierte en una mesa, diseñado en particular para ser accionado durante las actividades realizadas fuera del edificio. De hecho, nuestro proyecto también se extiende al contexto en el que se coloca nuestro artefacto arquitectónico: hemos pensado en un espacio simple, pero que sea funcional y se pueda utilizar de la mejor manera. Las propuestas propuestas se refieren a la plantación de algunas especies de vegetación,

MATERIALES
La solución tecnológica que adoptamos es muy sencilla y eficaz, basada en la combinación de datos técnicos como las condiciones climáticas del lugar y la necesidad de diseñar una estructura ecológica y sostenible, y el aspecto simbólico que necesitaba reservar para el edificio. Por lo tanto, optamos por utilizar materiales característicos del lugar, en particular, la estructura está hecha de sacos de arena cubiertos con tierra cruda. 

Esta decisión fue dictada por dos factores importantes: el aspecto económico, de hecho, los sacos de arena son un material fácilmente disponible localmente y muy barato, y otra ventaja de esta técnica de construcción se refiere a las propiedades de aislamiento térmico de estos muros: de hecho, es una excelente solución para mantener las temperaturas internas considerablemente más bajas. además,

CONSTRUCCION
Nuestro proyecto está diseñado para ser construido con materiales locales en autoconstrucción. Esta elección, además de favorecer un bajo impacto ambiental, permite un fácil mantenimiento y un resultado muy económico durante el conocimiento de la zona por parte de la población local y su total colaboración en el proceso de construcción. 

Además, el trabajo principal consiste en llenar los sacos de arena, y como esta es una acción muy sencilla, puede ser realizada por cualquier persona, garantizando una contribución justa. El mueble que hemos diseñado está pensado para la autoconstrucción, también está previsto que sea de materiales locales, principalmente palisandro, y nuestro modelo permite montarlo, desmontarlo y volverlo a montar fácilmente. De hecho, este dispositivo se caracteriza por un sistema de juntas que,


Mencion de honor - QUYNGONAM8609
Proyecto de: Quý Ngô Thanh, Nghĩa Nguyễn Đức, Sơn Đào Thanh, Long Cao Hoàng, Ngân Phạm Thị Thanh
de Vietnam




Diseño
El sitio del proyecto está en la ciudad de Baghere (región de Sedhiou, Senegal). La propuesta que buscamos es un espacio comunitario donde las personas puedan sentarse juntas, volver a tomar conciencia y adquirir los conocimientos adecuados sobre la igualdad de género en África. La innovación en la arquitectura estimulará el pensamiento creativo y el aprendizaje, mejorará la conciencia de todos los individuos de la sociedad sobre la igualdad de género. La estructura es una combinación de muchos elementos indígenas y el uso de materiales locales para crear un espacio familiar en una forma única. 

Además de los espacios funcionales, la filosofía en la que queremos centrarnos es crear detalles arquitectónicos a partir de materiales locales que ayuden a las personas a sentirse visualmente en el lenguaje de la arquitectura. Creemos que la interacción entre la arquitectura y los humanos cambiará la visión de las personas sobre el tema de la igualdad. En este proyecto, primero aplicamos trucos arquitectónicos para crear dos bloques que contrastan en volumen para mostrar el desequilibrio entre los derechos de hombres y mujeres. 

Por otro lado, queremos resaltar toda la estructura con un techo de líneas curvas que recuerda la imagen de una mujer de belleza apacible y espíritu fuerte. Se puede ver fácilmente en la fachada que las fuertes curvas tienden a elevarse, expresando la aspiración de las mujeres a una sociedad justa y un mundo justo. El sistema de cubierta se vincula con columnas en eje horizontal, creando la sensación de que la cubierta tiende a flotar como una lámina de tela que cubre levemente la estructura. 

El sistema de techo de paja está ligeramente elevado por encima de la pared de ladrillo para permitir que el calor del edificio escape fácilmente, manteniendo la temperatura interior siempre agradable. El techo y los marcos de madera forman una estructura estable que se extiende sobre las aulas y el pasillo. Las aulas están diseñadas con techos abiertos inspirados en las casas locales, creando una ventilación óptima para el edificio. Las salas están dispuestas frente al salón central, dirigiendo a las personas a un espacio comunitario de usos múltiples donde las personas pueden compartir historias después de asistir a conferencias y seminarios de derecho, porque creemos que la teoría debe ir de la mano con la experiencia. Intentamos crear espacios abiertos para integrar la casa con el entorno que la rodea, pero aún así conservar la privacidad cuando sea necesario, por lo tanto, las actividades estáticas y dinámicas pueden tener lugar al mismo tiempo sin afectarse entre sí. Las aulas, salas de talleres, sanitarios y depósitos están construidos con paredes de ladrillo de arcilla locales recubiertas de arcilla roja.

La luz entra en la habitación a través de los agujeros de luz, creando una decoración vívida en la pared. La sala principal está diseñada con un sistema de techo abierto, donde la luz puede entrar a través de las telas que cuelgan debajo del techo para proporcionar suficiente luz solar al edificio. Los paños representan el espíritu de la mujer con paños de colores representan mujeres valientes que luchan por la igualdad de derechos. La experiencia en el espacio es a lo que nos referimos, tras atravesar la barrera con forma de lineas curvas, las personas llegarán al hall central. Durante el recorrido, a través de los huecos de la cerca pueden tener diferentes sentimientos sobre la imagen de la mujer, recordando el dolor de la mujer siendo discriminada. 

Las personas sentadas en la sala de forma redonda pueden conectarse cara a cara facilmente y contar sus historias. Además, puede ser un espacio para mostrar fotos e historias de mujeres para que las personas puedan verlas y empatizar con ellas. La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí. Durante el recorrido, a través de los huecos de la cerca pueden tener diferentes sentimientos sobre la imagen de la mujer, recordando el dolor de la mujer siendo discriminada. 

Las personas sentadas en la sala de forma redonda pueden conectarse cara a cara facilmente y contar sus historias. Además, puede ser un espacio para mostrar fotos e historias de mujeres para que las personas puedan verlas y empatizar con ellas. La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí. Durante el recorrido, a través de los huecos de la cerca pueden tener diferentes sentimientos sobre la imagen de la mujer, recordando el dolor de la mujer siendo discriminada. 

Las personas sentadas en la sala de forma redonda pueden conectarse cara a cara facilmente y contar sus historias. Además, puede ser un espacio para mostrar fotos e historias de mujeres para que las personas puedan verlas y empatizar con ellas. La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí. a través de los huecos de la cerca pueden tener diferentes sentimientos sobre la imagen de la mujer, grabando el dolor de la mujer siendo discriminada. Las personas sentadas en la sala de forma redonda pueden conectarse cara a cara facilmente y contar sus historias. Además, puede ser un espacio para mostrar fotos e historias de mujeres para que las personas puedan verlas y empatizar con ellas. 

La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí. a través de los huecos de la cerca pueden tener diferentes sentimientos sobre la imagen de la mujer, grabando el dolor de la mujer siendo discriminada. Las personas sentadas en la sala de forma redonda pueden conectarse cara a cara facilmente y contar sus historias. Además, puede ser un espacio para mostrar fotos e historias de mujeres para que las personas puedan verlas y empatizar con ellas. La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. 

Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí. Las personas sentadas en la sala de forma redonda pueden conectarse cara a cara facilmente y contar sus historias. Además, puede ser un espacio para mostrar fotos e historias de mujeres para que las personas puedan verlas y empatizar con ellas. La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí. Las personas sentadas en la sala de forma redonda pueden conectarse cara a cara facilmente y contar sus historias. Además, puede ser un espacio para mostrar fotos e historias de mujeres para que las personas puedan verlas y empatizar con ellas. La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. 

Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí. La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí. La sala central también puede ser un lugar para que las organizaciones difundan conocimientos sobre la igualdad de género y mejoren la comprensión de las mujeres. Esperamos que cada historia sea escuchada y compartida en este espacio comunitario. Por lo tanto, se construirá una comunidad más civilizada y se mejorará la vida espiritual de la gente aquí.

Mencion de honor - IKASKAAND8342
Proyecto de: Weronika Paczkowska, Aleksandra Kubiak, Marta Mojsik, Piotr Gajdak.
de Polonia




Diseño
La Casa de la Mujer fue diseñada para promover la igualdad de género como factor clave en el desarrollo rural. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad local e internacional. Consta de tres partes, diferentes en tamaño y funciones. El edificio fue construido como consistente en términos de material y construcción. La parte principal del edificio, el espacio Diálogo, está inspirado en la costumbre senegalesa llamada teraanga, que se traduce libremente como hospitalidad y generosidad independientemente de la nacionalidad, religión o clase. El espacio es transparente, permite que el exterior penetre en el interior y también represente la transparencia de las acciones y las palabras. La chimenea ubicada en el centro simboliza la calidez y la unidad de todas las mujeres y crea un lugar seguro para contemplar e integrar. 

Este espacio forma un refugio con paredes de troncos de hierro. Al utilizar troncos como material de construcción, también sirve como una unidad de almacenamiento de leña y como un lugar para que los visitantes contemplen en paz y tranquilidad. A medida que los invitados vacían las paredes para la leña, aparecen patrones impredecibles del vacío en las fachadas. Las barras de refuerzo de acero son el segundo material de construcción esencial, necesitará estabilidad y permeabilidad visual a toda la estructura. La disposición del pabellón corta el camino adyacente a la parcela, que es una continuación de las edificaciones cercanas. 

El proyecto utiliza materiales locales y naturales que reflejan la conexión con el entorno local. Los cimientos están hechos de hormigón, lo que garantiza una mayor adherencia al suelo. Los muros exteriores están hechos de tierra apisonada provenientes de fuentes locales para enfatizar la parte principal del pabellón. La construcción descansa sobre el hierro para hormigón armado y cerchas que soportan la cubierta, la cual es de láminas metálicas. El pabellón consta de tres partes: Gestión y Organización, Diálogo y Actividades Colectivas. El espacio de Gestión y Organización alberga un espacio administrativo para permitir la gestión y organización de las actividades. Consta de dos trasteros y despacho. 

La parte del Diálogo es un espacio organizado en torno a la chimenea y permite tanto celebrar encuentros como pensar y contemplar. La parte de Actividades Colectivas es objetivo fundamental del proyecto y alberga un espacio para promover la igualdad de género y los derechos humanos a través de la organización de actividades de sensibilización, seminarios, laboratorios y exposiciones. Esta parte consta de dos espacios: taller y exposición. Cada habitación se organiza como un espacio abierto, lo que permite disponerlo y modificarlo según las necesidades del momento. Las paredes externas consisten en una red de barras de refuerzo de acero, que crean un lugar para exponer el arte local y los artículos a mano por mujeres.


IELUDASIL1006
Proyecto de: Daniel Arruda Weinstein Teixeira, Maria Isabela Neves Ferreira, Clara Maria Barbosa Teodoro, Mateus Leandro, SIlva Bruno de Albuquerque Ferreira Lima.
desde Brasil





Idea de diseño
La dura realidad de la desigualdad de género presente en Senegal es palpable en el día a día de las mujeres, que se enfrenta a una serie de obstáculos para participar en sectores clave de la sociedad. La arquitectura juega un papel crucial en la apertura de un nuevo mundo de oportunidades para las mujeres, capaz de concebir espacios que favorezcan la inclusión y participación social, económica y política de este colectivo. Por lo tanto, nuestra intención para este proyecto es crear una arquitectura versátil, apta para abastecer diversas actividades colectivas que fortalezcan los encuentros, diálogos, aprendizajes, memoria colectiva e iniciativas que ya existen en el pueblo, y además crear un ambiente donde las mujeres se sientan seguras y empoderadas. . Intentamos ubicar el edificio de forma singular, tomando como punto de partida un árbol aislado de la masa vegetal, organizando, alrededor de este símbolo de resistencia, protección y esperanza, un edificio patio. 

El entorno cuenta con una abundante masa vegetal y con caminos preexistentes que rodean el edificio en su conjunto configurando un proyecto cuyo encuentro y diálogo son parte de su ubicación. La casa de las mujeres se desarrollará bajo la misma cubierta, pero en 4 volúmenes diferentes que se distribuirán en una retícula estructural de 2,5 x 2,5 m. Este sistema permite generar una configuración espacial lo más libre y versátil posible, como la presencia de una sala multifuncional con paredes laterales formadas por una alternancia de paneles móviles. Con un movimiento de 90º, los paneles móviles se pueden transformar en mesas, siendo posible crear varias posibilidades de espacio a la vez en un mismo ambiente, pudiendo configurarse como aula para la formación y cualificación de la mujer, un auditorio para la organización de asambleas, un mercado libre para la comercialización o un lugar de encuentro comunitario y eventos culturales. 

Esta iniciativa es capaz de empoderar a las mujeres desde la formación técnica hasta la producción de ingresos, desde la tierra y la actividad agrícola-comercial, construyendo una red comunitaria autosuficiente e incluyente. Además, las ventanas, al disponerse a modo de mesa, crean una gran apertura al exterior, permiten la entrada de luz natural difusa, la renovación del aire y un diálogo continuo con la naturaleza existente y el entorno. El edificio también cuenta con un ambiente con horno de leña, destinada a la producción de artefactos en barro y cerámica para la venta, además de abarcar la configuración de cocina comunitaria, ralentizando las labores de reproducción social que, por lo general, son visibles a las mujeres. 

Aliado a esto, el proyecto prevé una sala de reuniones, permeada por nichos en sus paredes, convirtiéndose, también, en un lugar de exposición y venta de los productos producidos en el propio edificio. Finalmente, el edificio cuenta con un ambiente de cogestión y organización, posibilitando su funcionamiento de manera comunitaria y democrática. La organización de los ambientes del edificio, en forma de patio y con la cubierta inclinada hacia el interior del edificio, permite que el aire caliente escape desde arriba y el aire fresco se propague por los espacios habitables, sirviendo de gran evacuación. El edificio cuenta con la presencia de persianas en los marcos y la cerca de bambú como revestimiento en el techo con el fin de proporcionar temperaturas más suaves al interior de los ambientes y adaptarse al clima local. 

Por tratarse de un proyecto de autoconstrucción y entender la participación comunitaria como un factor de compromiso social y político, el proceso de ejecución del edificio incluye talleres de capacitación, principalmente dirigidos a mujeres. El proyecto, entonces, es en realidad un espacio dinámico y colaborativo, capaz de atender y fortalecer las múltiples demandas e iniciativas de un universo en germinación y resonar de optimismo.


IILSKIRIA5366
Proyecto de: Daniil Komitski, Mila Lyutskanova.
de Bulgaria




Idea de diseño
Nuestro equipo abordó el tema del concurso con una investigación sólida sobre el problema de los derechos de las mujeres en diferentes partes del mundo y, por supuesto, Senegal. Durante este proceso, comenzó a surgir una pregunta: ¿cómo yuxtaponer, por un lado, la noción de tradición y, por el otro, la de derechos humanos? Un problema bien conocido por los antropólogos, a partir de ahí comenzamos nuestro viaje arquitectónico. ¿Cómo pueden vivir juntos? Las tradiciones son la base de nuestro contexto cultural y forman nuestros universos, construyéndolos y ordenándolos. Desafortunadamente, muchas veces las tradiciones definen a algunas personas como inferiores y algunas prácticas inhumanas o peligrosas como necesarias e incuestionables. 

Algunas formas tradicionales de percibir al otro chocan con las nociones de igualdad: de igual comienzo, acceso y derechos. Esta "oposición" o, mejor dicho, la necesidad de generar diálogo se convirtió en la base de nuestro concepto. Diálogo para nosotros significa: encontrar un camino. En el contexto actual: crear un espacio para estar juntos, eliminando la opresión, la incomprensión, los estereotipos. Un espacio donde todos los miembros de las comunidades locales serán bienvenidos. Creada con el objetivo de promover los valores de la igualdad de género, nuestra Casa de la Mujer lleva su programa fuera de la caja. En lugar de ser ready-made, simboliza pensar más allá de los estereotipos, ya que los estereotipos de género están en el centro mismo de la desigualdad. 

El Centro Comunitario de Mujeres Baghere es una colección de cinco volúmenes diferentes, dispuestos alrededor de un patio y unidos por un solo techo. Los volúmenes y el patio interactúan entre sí, creando diferentes segmentos en este último. El techo une todos los volúmenes, demostrando unidad y comunidad. El interior de la Casa se siente como un espacio común que brinda a los visitantes la oportunidad de elegir dónde quieren ubicarse; sin embargo, cada volumen es independiente y proporciona privacidad para que las actividades separadas se puedan utilizar simultáneamente. Dentro de los espacios de actividades colectivas existen tabiques que permiten que las salas sean flexibles y se reorganicen según las necesidades actuales de la actividad. Tres entradas separadas dan a los visitantes de otros pueblos el mismo acceso al edificio. Las curvas de las paredes conectan todos los volúmenes en un solo flujo. La curva, con su forma suave y flujo sin fin, permite una sensación de libertad dentro de los visitantes. 

Queríamos crear un espacio en el que una persona se sienta individual y, al mismo tiempo, parte de un grupo; un espacio que da muchas oportunidades, que no es recto y rectilíneo, sino que brinda alternativas, oportunidades, libertad de movimiento. Después de todo, este edificio sería el hogar de actividades que promoverían el libre albedrío, el derecho a tomar sus propias decisiones, el diálogo abierto, la libertad de expresión, la concientización. La estructura de la Casa parece un túnel, pero en lugar de tener dos extremos abiertos tiene muchas entradas y salidas y fluye como un río con espacios para acceder en todas las direcciones. El Centro Comunitario de Mujeres Baghere está ubicado en un lugar muy afectado por las condiciones climáticas, especialmente los períodos de inundaciones y sequía. 

Por tanto, el eje principal del edificio sigue la pendiente del terreno para desviar las inundaciones. Dentro de la estructura del techo se utiliza el impluvium tradicional de la región de Casamance, para que se pueda recolectar agua durante la temporada de lluvias. La casa no necesita maquinaria pesada para construirse y es fácil de construir, lo que permite que la comunidad local participe activamente en el proceso de construcción. Es una estructura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, utilizando materiales totalmente reciclados o naturales. Se integra en el contexto local y es amigable con las tradiciones locales, respetándolas y utilizando materiales y prácticas arquitectónicas locales. Al mismo tiempo lleva su individualidad. 

Reúne el respeto por la tradición, la cultura y el medio ambiente locales, y su función de promoción de los derechos humanos fundamentales; por lo tanto, simboliza una narrativa importante: que, después de todo, existiendo bajo el mismo techo, todos merecemos los mismos derechos. estructura respetuosa con el medio ambiente, utilizando materiales totalmente reciclados o naturales. Se integra en el contexto local y es amigable con las tradiciones locales, respetándolas y utilizando materiales y prácticas arquitectónicas locales. Al mismo tiempo lleva su individualidad. Reúne el respeto por la tradición, la cultura y el medio ambiente local, y su función de promoción de los derechos humanos fundamentales; por lo tanto, simboliza una narrativa importante: que, después de todo, existiendo bajo el mismo techo, todos merecemos los mismos derechos. estructura respetuosa con el medio ambiente, utilizando materiales totalmente reciclados o naturales. 

Se integra en el contexto local y es amigable con las tradiciones locales, respetándolas y utilizando materiales y prácticas arquitectónicas locales. Al mismo tiempo lleva su individualidad. Reúne el respeto por la tradición, la cultura y el medio ambiente local, y su función de promoción de los derechos humanos fundamentales; por lo tanto, simboliza una narrativa importante: que, después de todo, existiendo bajo el mismo techo, todos merecemos los mismos derechos. Reúne el respeto por la tradición, la cultura y el medio ambiente local, y su función de promoción de los derechos humanos fundamentales; por lo tanto, simboliza una narrativa importante: que, después de todo, existiendo bajo el mismo techo, todos merecemos los mismos derechos. 

Reúne el respeto por la tradición, la cultura y el medio ambiente local, y su función de promoción de los derechos humanos fundamentales; por lo tanto, simboliza una narrativa importante: que, después de todo, existiendo bajo el mismo techo, todos merecemos los mismos derechos.


INANCOADA1111
Proyecto de: Trina Listanco, Lealyn San Juan, Lilian Wang
de Canadá




Idea de diseño
El diseño propuesto está inspirado en el “firifiroo” (mariposa en lengua mandinke) para celebrar las metamorfosis y transformaciones de la mujer. Nuestra arquitectura entreteje literal y metafóricamente los elementos esenciales de la tierra, la flora y la fauna, la lluvia, los vientos dominantes y las diversas historias de mujeres de Baghere Village en la región de Casamance en Senegal. Al igual que las mariposas que emergen de capullos tejidos, la "Casa de la Mujer" evoca la promesa y la visión de mujeres empoderadas que se unen y emprenden el vuelo. 

La progresión de la construcción está dirigida a las mujeres locales y está diseñada para ser muy intuitiva, similar a tejer los elementos naturales del paisaje en un capullo o una canasta: 

a) entrelazar refuerzos para el trabajo de base 
b) incrustar conchas para enriquecer y escribir poesía en los pisos 
c) tejer rocas a través de técnicas de construcción de gaviones 
d) ensartar cuentas, fibras, telas y plantas en paredes de madera o malla metálica 
e) contar historias a través del arte bordado y entrelazado dentro de las paredes o el techo. Se incluyeron en el diseño desechos de telas y plásticos reciclados y reutilizados para garantizar que el edificio tenga una huella y un mensaje ambiental positivo. 

Elegimos materiales livianos para facilitar la construcción y el mantenimiento en el sitio, de modo que no haya material que pese más de 25 kg/unidad. Y al integrar plantas en nuestras paredes y espacios, estamos aportando principios biofílicos que fomentarán la biodiversidad de las aves locales, albergarán un jardín mural de plantas medicinales, la cosecha de agua de lluvia, y apoyarán una galería viva para la comunidad. 

El edificio interconectado de 200 metros cuadrados se puede abordar desde múltiples direcciones, ya que tiene dos (2) "alas" que permiten transformarse en varios usos, como un espacio de debate, un lugar festivo, una galería de exposiciones o un lugar para comunicarse con otras mujeres. . El "cuerpo" central o patio une las dos alas al tiempo que presenta un lugar de vida adaptable para la recolección de lluvia, la jardinería medicinal o un lugar para hacer una pausa o un lugar para conversar. Se recomienda un túnel de viento (ranuras de madera) para seccionar y airear este atrio/patio central. 

Así, la anatomía y el proceso de construcción de nuestro diseño dan vida literalmente al “firifiroo”, con techo para recoger la lluvia, con espacios interiores/exteriores fluidos y ventilados, con interiores versátiles, con paredes protectoras vivas, y con varias superficies que invitan a la imaginación y la expresión para inspirar a las mujeres a crear continuamente y adueñarse de su arte en cada paso del camino. 

Como mujeres arquitectas y placemakers, nuestro equipo está utilizando la arquitectura y los procesos de construcción como "medios" o "terapia" para empoderar a las mujeres, fortalecer los lazos sociales, crear nuevos rituales, exhibir habilidades y talentos tradicionales y proporcionar una pista para una experiencia innovadora positiva y economia. A través de la arquitectura, la “Casa de la verdadera Mujer” se convierte en una encarnación de las “her-historias” de las mujeres, la sabiduría, la poesía, la artesanía y la danza. 

La “Casa de la Mujer” ejemplifica la feminidad en sí misma: la que se eleva, la que brinda cuidados benévolos y la que nutre. Como mujeres arquitectas y placemakers, nuestro equipo está utilizando la arquitectura y los procesos de construcción como "medios" o "terapia" para empoderar a las mujeres, fortalecer los lazos sociales, crear nuevos rituales, exhibir habilidades y talentos tradicionales y proporcionar una pista para una experiencia innovadora positiva y economia. A través de la arquitectura, la “Casa de la verdadera Mujer” se convierte en una encarnación de las “her-historias” de las mujeres, la sabiduría, la poesía, la artesanía y la danza. 

La “Casa de la Mujer” ejemplifica la feminidad en sí misma: la que se eleva, la que brinda cuidados benévolos y la que nutre. Como mujeres arquitectas y placemakers, nuestro equipo está utilizando la arquitectura y los procesos de construcción como "medios" o "terapia" para empoderar a las mujeres, fortalecer los lazos sociales, crear nuevos rituales, exhibir habilidades y talentos tradicionales y proporcionar una pista para una experiencia innovadora positiva y economia. A través de la arquitectura, la “Casa de la verdadera Mujer” se convierte en una encarnación de las “her-historias” de las mujeres, la sabiduría, la poesía, la artesanía y la danza. 

La “Casa de la Mujer” ejemplifica la feminidad en sí misma: la que se eleva, la que brinda cuidados benévolos y la que nutre. y para proporcionar una pista para una economía y una experiencia innovadora positiva. A través de la arquitectura, la “Casa de la Mujer” se convierte en una verdadera encarnación de las “her-historias” de las mujeres, la sabiduría, la poesía, la artesanía y la danza. La “Casa de la Mujer” ejemplifica la feminidad en sí misma: la que se eleva, la que brinda cuidados benévolos y la que nutre. y para proporcionar una pista para una economía y una experiencia innovadora positiva. A través de la arquitectura, la “Casa de la verdadera Mujer” se convierte en una encarnación de las “her-historias” de las mujeres, la sabiduría, la poesía, la artesanía y la danza. 

La “Casa de la Mujer” ejemplifica la feminidad en sí misma: la que se eleva, la que brinda cuidados benévolos y la que nutre. la que brinda cuidados benévolos y la que nutre. y para proporcionar una pista para una economía y una experiencia innovadora positiva. A través de la arquitectura, la “Casa de la verdadera Mujer” se convierte en una encarnación de las “her-historias” de las mujeres, la sabiduría, la poesía, la artesanía y la danza. La “Casa de la Mujer” ejemplifica la feminidad en sí misma: la que se eleva, la que brinda cuidados benévolos y la que nutre. la que brinda cuidados benévolos y la que nutre. y para proporcionar una pista para una economía y una experiencia innovadora positiva. 

A través de la arquitectura, la “Casa de la verdadera Mujer” se convierte en una encarnación de las “her-historias” de las mujeres, la sabiduría, la poesía, la artesanía y la danza. La “Casa de la Mujer” ejemplifica la feminidad en sí misma: la que se eleva, la que brinda cuidados benévolos y la que nutre.


INIASIECE2429
Proyecto de: 
AIKATERINI POULIASI, ALIKI KONSTANTINIDOU, AIMILIA MARIA SOKRI.
de Grecia




Idea de diseño
combinado con las paredes perforadas y la frescura del agua en el lado este del edificio, da nacimiento a un espacio espiritual central, el núcleo de la discusión fértil, el árbol. Lo que una vez fue el árbol arquetípico que unía y protegía, ahora se convierte en una estructura artificial para acomodar la interacción femenina. Este espacio de doble función promueve la reunión de mujeres al mismo tiempo que mejora el microclima del edificio a través de una mayor ventilación cruzada. Al salir del edificio, uno se encuentra con un espacio secundario y distintivo: una capa de transición entre el mundo interior y el exterior, definida por una columnata de madera interrumpida por múltiples entradas al edificio. Todo el diseño tiene como objetivo crear espacios llenos de posibilidades, abiertos a la discusión y la interacción ilimitada.


LINKOVKIA5555
Proyecto de: Kalin Cakov, Metodiy Monev, Jan Obusek, Zuzana Potocna, Sophia Cakova.
de Eslovaquia





Idea de diseño
El proyecto Casa de la Mujer representa la igualdad de género y los derechos humanos. Se inspira en la independencia, la libertad y la emancipación para potenciar la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades. La integración del contexto sociocultural se interpreta a través de la planta dominante que se remite a los símbolos tradicionales de África occidental. Basándonos en nuestra investigación, encontramos el símbolo que mejor se adapta a la tarea, la casa de la mujer y las necesidades de las personas. Hemos implementado el símbolo de forma discreta en el paisaje y en la masa. El símbolo está vendiendo la energía para dar vida al edificio: es un símbolo llamado Fawohodie. Hemos elegido este símbolo como una herramienta para encontrar un significado espiritual y tradicional para fomentar la igualdad de género. 

El foco está en Genius Loci, manténgase a la escala del pueblo, y considere el poder espiritual conectándose a la Tierra en lugar de hacer gestos monumentales necesarios. Es muy importante fusionarse con la cultura de Senegal, sus habitantes y tradiciones. Además, para satisfacer, respetar e interpretar las necesidades de las personas que viven o cruzan el Baghere. La integración entre la narrativa visual y espiritual se centra en llevar la conciencia de género a las mujeres y la sensibilidad de género a los hombres. Estamos señalando la importancia de los derechos de las mujeres y creando un ambiente seguro para discusiones, actividades, seminarios y talleres. 

Para lograr esta mentalidad, proponemos que la entrada a la casa de la mujer sea un viaje de aprendizaje, haciendo referencia al símbolo Fawohodie - Independencia y Responsabilidades. Por lo tanto, todos los que ingresan tienen que hacer un esfuerzo para comprender la conciencia de igualdad y la sensibilidad de género. Este entendimiento se logró a través de una rampa que hay que subir para llegar a la entrada. Una vez que haya llegado al punto, puede ingresar y todo el espectro de oportunidades florecerá desde un punto diminuto hasta el espacio abierto. 

La idea detrás de esto es alentar a todos a contribuir juntos en su viaje de aprendizaje. Se hace resaltar en la mitigación y la comprensión de cómo aprender a escuchar y cómo ser escuchado. puede ingresar y todo el espectro de oportunidades florecerá desde un punto diminuto hasta el espacio abierto. La idea detrás de esto es alentar a todos a contribuir juntos en su viaje de aprendizaje. Se hace resaltar en la mitigación y la comprensión de cómo aprender a escuchar y cómo ser escuchado. puede ingresar y todo el espectro de oportunidades florecerá desde un punto diminuto hasta el espacio abierto. La idea detrás de esto es alentar a todos a contribuir juntos en su viaje de aprendizaje. Se hace resaltar en la mitigación y la comprensión de cómo aprender a escuchar y cómo ser escuchado.

FUENTES DE INFORMACION





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS