14 diciembre 2022

EL SIMBOLISMO DE LOS COMETAS EN EL ANTIGUO PERÚ - MARILYN FANNY VALDEZ RÍOS

 


Introducción 

Los cometas simbolizaban un mal presagio. Tanto en México como en el Perú prehispánico el paso de los cometas era visto con temor y terror por los sacerdotes y adivinos.   

Los cometas eran vistos como anunciadores de una catástrofe nacional, que traían hambre, guerra o la muerte de un rey. La tradición azteca menciona que un cometa apareció en el cielo una noche clara y fue visto como el “mensajero que traería un grupo de extranjeros que destruirían el reino azteca”, infelizmente este presagio se cumplió con el arribo de los extranjeros (españoles) quienes cruzaron un océano y derrotaron a los aztecas.

En este artículo se tocará el paso de 4 cometas que han pasado por los cielos patrios y observado con temor por nuestros antepasados. El primer cometa fue el Hale Bopp que pasó hacia el 2213 aC y causó cambios a niveles poco conocidos y afectándolas a nivel social. 

Los pequeños templos pasaron a convertirse en centros ceremoniales en el tiempo que paso el cometa Hale Bopp, el segundo cometa fue visto por Mayta Cápac que ocurrió hacia el 1300 dC, quien pidió que se sus sacerdotes y adivinos que leyeran el futuro, al oír el mal presagio, el inca Mayta Cápac asustado mató a los sacerdotes y adivinos por darle tan mala profecía.

El tercer cometa pasó en los tiempos del reinado de Huayna Cápac hacia el 1528 d.C. y lo asusto de modo especial, por su color verde, el cometa pasó por encima de la casa del inca en direccion por donde nace el sol. El paso de los dos cometas fue registrado por Garcilaso de la Vega en su obra “Comentarios Reales”. 

Después cuando Atahualpa estuvo prisionero vio el paso de una cometa de color verde que se dirigía hacia las montañas, y que eso anunciaba que moriría muy pronto. En otras versiones se menciona que vio dos cometas poco antes de morir y por eso se puso muy triste por el mal augurio que le dieron.

En este artículo se describirá el simbolismo o el “papel simbólico” que cumplieron los cometas en el Perú prehispánico en un tiempo en el cual aún no se habían inventado los telescopios ni había astrónomos especializados que conocieran todos los secretos de estos vagabundos estelares.

El misterio de las cometas

Según la astronomía los cometas son cuerpos celestes invisibles hasta que se acercan al Sol. Algunos tienen periodos orbitales cortos y se cree que se originan en el cinturón de Kuiper, detrás de la órbita de Neptuno. De todos ellos el más conocido es el cometa Halley que regresa a la Tierra cada 76 años.

Los primeros estudios astronómicos de las cometas fueron hechos por los chinos hacia el año 1000 aC, pero es posible que hayan sido estudiados muchos siglos antes de dicha fecha y que estos registros se hayan perdido o solo se hayan conservado algunos fragmentos. Estos estudios corresponden a la cometa Halley que aparece cada 76 años, y al paso del lcometa por Mesopotamia y Egipto.


Los griegos y los romanos continuaron dichos estudios muchos siglos después del surgimiento de las culturas que dominaron el Medio Oriente entre el 2.500 al 3.000 a.C., obtuvieron registros al igual que el de los chinos en su mayoría se han perdido por causas de las guerras, los saqueos y la destrucción sistemática de sus bibliotecas, sin embargo, algunos se han conservado y han llegado hasta nuestro tiempo, pero en forma fragmentaria.

Los cometas en el Perú preincaico 

El registro de los cometas que pasaron por el Perú pre-incaico es poco conocido, no por la falta de estudios científicos, sino por falta de continuidad. Las historias de los cometas figuran en las crónicas de los españoles en especial Cieza de León y Garcilaso de la Vega, ambos son los principales estudiosos de este tema.


El paso del cometa Hale Bopp

Según la revista Newsweek en Español (2002) se menciona que la última visita del cometa Hale Bopp se dio en el año 2213 a.C., repasamos esas líneas:  

“Los mayas, aztecas e incas no habían aparecido. El arado estaba comenzando a ser usado ampliamente en Europa, donde la agricultura sedentaria era todavía una novedad y las ciudades algo desconocidas. En el valle del río Illinois, los cazadores y recolectores volvían al mismo lugar que sus antepasados ​​habían visitado desde el 7 500 aC para explotar la recolección de nueces. En Alaska, los inuit nómadas siguieron los ritmos migratorios del caribú y los ciervos. En otros lugares, sin embargo, las raíces de la civilización se estaban afianzando. A lo largo del río Indo, en lo que hoy es Pakistán, los ingenieros lograron dominar la construcción de viviendas de varios pisos e incluso sistemas de alcantarillado, mientras en Egipto las pirámides habían resistido ya 400 años de tormentas de arena. "   (Extracto de “Cuando el cometa voló a través de las Noches Antiguas” p.42).

Todo lo anterior resulta muy interesante, pero casi no se menciona nada sobre el desarrollo cultural y social que se daba en América, salvo por los cazadores y recolectores del río Illinois, y los inuit de Alaska, la mayoría de las líneas habla sobre Europa y Asia, pero muy poco sobre las diferentes culturas que se desarrollan en Sudamérica.

El paso del cometa Hale Bopp que se dio hacia el 2213 a.C. no paso desapercibo en los cielos del Perú. En aquellos tiempos la ciudadela de Caral – Supe pasaron por una serie de cambios. Los pobladores estaban dejando la recolección para dedicarse a la agricultura. Según el Dr. Lumbreras la agricultura “el descubrimiento de la agricultura y la ganadería y de la posible forma como se realizó fue un evento trascendental que se dio entre los años 2,500 a 5,000 antes de nuestra era”

El desarrollo de la agricultura y la ganadería ocurrió cuatrocientos años antes del paso del Hale Bopp el poblador peruano ya había descubierto la agricultura y la ganadería. Pero además también estaba elaborando las primeras viviendas.

Caral-Supe hacia el 2.500 aC estaba pasando su máximo apogeo y también Bandurria, Kotosh, Paraíso cuando paso el cometa Hale Bopp la ciudadela estaba pasando por el ocaso de su tiempo. 

El templo Paraíso levanto sus brazos laterales y otros edificios ceremoniales frente al río Chillón fueron levantados entre el 2200 y 2 000 aC, la pregunta sería ¿De qué forma afectaría el paso del cometa Hale Bopp a estas ciudadelas ceremoniales que se levantaron siglos antes?, ¿El cometa Hale Bopp fue visto como una buena o mala señal de parte de los dioses? Preguntas que quizás nunca podamos responderlas del todo. 


Siglos después del paso del cometa Hale Bopp, Caral colapsó, el Paraíso dejo de ser usado como templo principal, Kotosh fue dejado poco a poco y otros complejos corrieron la misma suerte, debemos agregar que la costa peruana dejo de ser verde y húmeda y se tornó seca y árida hacia el 2 000 aC

Las cometas de los incas
 
Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega en su obra “Comentarios Reales” se menciona en las páginas 68 y 72 que “Mayta Cápac vio pasar un cometa con dirección al Cusco que tenía colores horribles (verde encendido) después de un eclipse de Luna, lo cual fue visto como un mal augurio y prudente como era Mayta Cápac mando llamar a sus adivinos y agoreros para que leyeran el cometa y le dieran los buenos o malos augurios, que le velaran el futuro. 

Los sacerdotes, adivinos y agoreros obedeciendo la orden del rey y leyeron cada detalle del cometa y después de un tiempo anunciaron al rey. Mayta Cápac escucho atentamente que el cometa anuncióba la muerte de un rey poderoso, y presagio de que los reyes incas serían víctimas de guerras, y que llegaría el fin a los reyes incas. 

Esta historia si bien fue escrita por el Inca Garcilaso de la Vega en su obra “Comentarios Reales” no existen más registros históricos y etnográficos, con excepción del cronista Montesinos quien menciona una historia parecida, es posible que Mayta Cápac haya visto un cometa con gases raros Los datos sobre este cometa son casi desconocidos. Debemos tener en cuenta que no se tienen registros precisos sobre una cometa que paso hacia el año 1350 de nuestra era. Por lo tanto, la historia del cometa de Mayta Cápac solo puede ser tomada como una leyenda o una historia carente de más pruebas o evidencias concretas. 


En el caso de los cometas de Huayna Cápac y Atahualpa la historia es diferente, por la existencia de más evidencia sustentable que puede verificarse por la astronomía actual. 

Los cometas de Huayna Cápac.

El problema del supuesto «cometa de Wayna Qhapaq es mucho más difícil para analizar que el caso del «cometa de Atawallpa», sobre todo porque el asunto de la fecha de la muerte de Wayna Qhapaq sigue siendo objeto de agudas disputas entre los especialistas. Sin entrar en los detalles de esta materia enredada, se observa en los últimos años la tendencia hacia una “cronología tardía”, o sea, para adelantar la fecha del fallecimiento de Wayna Qhapaq hasta 1529-l530.

Sin embargo, la base para estas y otras especulaciones cronológicas es incierta: «Por consiguiente, tenemos que aceptar el hecho de que carecemos completamente de conocimientos en cuanto al año en que murió Huayna Cápac. 

Sin embargo, siguiendo las páginas de los “Comentarios Reales” se narra que en los últimos días del reinado de Huayna Cápac se describe “después que se después que se vio un águila perseguida por varios halcones durante una celebración, el ave real fue golpeado y cayo moribunda a tierra, después que muriera el águila se vio la Luna con tres anillos que anunciaba la destrucción del imperio inca se vieron varios cometas en diferentes noches, una noche se vio pasar un cometa verde en los cielos de Cusco, y un rayo que cayó sobre el palacio del inca, todas estas señales anunciaban la llegada de gente extranjera que vencerían a todos y destruirían el imperio inca” (pp 170 – 174). 


Para tener un panorama más claro se tomará al cronista Cieza de León como fuente de información. Cieza registro en sus crónicas el paso de una cometa, aunque lo hizo sin mucha precisión. Cieza menciona que Atawallpa le menciono acerca de que antes de la muerte de su padre apareció “otra señal semejante a aquella”, la señal a la que se refiere Atawalpa es una “cometa con cola, de color verde”. 

Si se toma la historia de Atawalpa como cierto se podría calcular que dicho cometa apareció entre los años 1524 y 1530. Ningún otro cronista además de Cieza menciona un cometa asociado a la muerte de Wayna Qhapaq. 

Garcilazo también lo menciona en su obra los “Comentarios Reales”, que “se vio una cometa de color verde”.Ahora cabe la pregunta ¿Garcilazo copio la historia del cometa de color verde de Cieza?, o ¿Cieza copio la historia de Garcilazo?
   
Queda pues un gran misterio por resolver sobre quien copio a quien, sin embargo, ambos autores mencionan un “cometa verde”, lo cual significa que es posible que ese cometa si haya sido avistado en los cielos de Cusco antes de la cielos de los españoles . Es posible que este cometa haya sido visto a fines de 1528 y meses después en el 1529, sin embargo, faltan más datos para confirmar o desmentir la presencia de este cometa verde en el tiempo de Huayna Cápac. 

Los cometas de Atawalpa.

Los cometas que vio Atawalpa posiblemente hayan sido los mismos que aparecieron durante el fallecimiento del inca Huayna Cápac. Por referencias etnohistóricas se ha constatado que si aparecieron varias cometas y en especial una de color verde. 

Incluso Villarreal apareció en 1894 con sólidos argumentos de la realidad histórica de varios fenómenos astronómicos extraordinarios, que pueden haber causado la inquietud en el Tahuantinsuyu.

El mejor documentado es sin duda un cometa, que apareció poco antes de la ejecución de Atawalpa en Cajamarca, lo que relata, con asombro Francisco de Jerez: "Agora quiero decir una cosa admirable, y es que veinte días antes que esto acaeciese (la muerte de Atawallpa-MZ), ni se supiese de la hueste que Atabalipa había hecho juntar, estando Atabalipa una noche muy alegre con algunos españoles, hablando con ellos paresció a deshora una sefíal en el cielo a la parte del Cuzco, como cometa de fuego , que apareció una parte de la noche, y vista está séfíal por Atabalipa, dijo que muy presto había de morir en aquella tierra un gran señor" (Jerez, 1917, pp. 111-112). 



El cronista Pedro Cieza de León, experimentó relatos de testigos oculares narro lo siguiente: "Cuando se prendió Atabalipa en la provincia de Caxamarca hay vivos algunos cristianos que se hallaron con el marqués don Francisco Pizarro, que lo prendió, que vieron en el cielo de media noche abajo una sefíal verde, tan grueso como un brazo y tan largo como una lanza jineta; y como los españoles anduviesen mirando en ello, y Atabalipa lo entendiese, dicen que les pidió que lo sacaren para verla, y como lo vio, se paró triste, y lo estuvo el día siguiente; y el gobernador don Francisco Pizarro le preguntó por qué se había parado tan triste. vio otra séfial semejante a aquella. Y dentro de quince días murió Atabalipa'' (Cieza, 1, Cap. LXV , pág. 168). 

Para averiguar si estos dos relatos son un evento real o solo producto de la imaginación de los conquistadores, se ha revisado los catálogos de los cometas, observados por los astrónomos del Viejo Mundo, buscando referencias acerca de un cometa con ciertas características: 

- Fue visto en la primera mitad de julio de 1533, desde Cajamarca (70 en latitud Sur y 780 de longitud Oeste, aproximadamente).
-Que sea una cometa con cola, de color verde (o blanco). 

Estos rasgos cuadran bien con los del cometa, observados por los europeos, chinos, coreanos y japoneses desde el 27 de junio· hasta el 16 de septiembre de 1533 (es ese el único cometa mencionado por ellos para esa fecha). Desde Cajamarca el cometa fue visible en el cielo septentrional, después de medianoche, en los primeros días de julio, pero pronto desapareció ya que su trayectoria pasó por las constelaciones del hemisferio norte celestial. 

Las fuentes astronómicas mencionan un cometa con cola pudo haber sido visto en Cajamarca unos quince o veinte días antes de la muerte de Atawallpa (26 de julio de 1533), conforme con los relatos de Jerez y de Cieza de León. 

El relato de Cieza se revela muy ambiguo en cuanto a la fecha del evento, dice el cronista: "cuando se prendió Atabalipa en la provincia de Caxamarca", o sea, se refiere a un evento que tuvo lugar el l6 de noviembre de 1532, ocho meses antes de la ejecución del preso. Después describe el fenómeno astronómico ''y dentro de quince días murió Atabalipa", refiriéndose al mes de julio de 1533. ¿Quizás la superposición de que estos tres eventos -si no se trata de laconismo estilístico- refleja de una manera confusa e imprecisa por falta de datos más confiables?, lamentablemente no hay más datos precisos además de las crónicas de los conquistadores para poder contrastar. 

Estas 4 historias muestran que los cometas fueron vistos por los pobladores del Perú prehispánico, registrados y estudiados, pero no de forma tan científica como en Europa o Asia, y esto se debe a que la astronomía estuvo muy ligada a la religión, la agricultura o ciencias afines. 

Conclusiones

Se puede concluir que las cometas que pasaron por los cielos del Perú prehispánico no pasaron desapercibidos por nuestros antepasados ​​hace varios siglos atrás, y se conservaron por medio de mitos y leyendas.

Los astrónomos peruanos (sacerdotes y adivinos) no inventaron historias, sino que fueron buenos observadores de los cielos de su tiempo. El paso del cometa Hale Bopp (2,213 a.C.) fue una señal que trajo cambios desconocidos y que aún debe ser estudiado por los arqueólogos e historiadores.

Los cronistas españoles confirmaron que las historias de los incas sobre los cometas tienen un fondo de verdad y podrían ser eventos reales que, si ocurrieron según los estudios de la astronomía moderna, que ha revisado los datos.

Bibliografia 

HISTORIA National Geographic Número 94 (2012).

Historia de la astronomía en Europa y Asia Tomo 4 (1997).
Comentarios Reales Tomo 3 (1998) – Inca Garcilaso de la Vega pp 89-98.

Asociación Peruana de Astronomía (2002) “Historia de la Astronomía en el Perú Prehispánico” pp 8-10.  

Los cometas de Atahualpa acerca del papel de las profecías en la política del estado inca (2002) Ziolkowski Mariusz pp 24-29.
                                
Sobre la autora:



La Doctora Marilyn Fanny Valdez Ríos abogada de profesión con estudios concluidos en Post – Grado en la UNSAAC. Maestría en Derecho Civil y Procesal y Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (2018). Talleres de Investigación Aplica da (2015) – Facultad de Ciencias Sociales UNMSM (2014). Taller de Quipus y Tocapus UNMSM (2015). Escritora de la Revista Rumbos (2020) y Chasquis (2020).
                              
    
                                 
                                     
                           
                                  
                            
                                      
              
                                      
                                    
 
                                      

 


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS