06 diciembre 2022

TRABAJO ACADEMICO, VIVIENDA BIOCLIMATICA EN LA PERIFERIE DE IQUITOS EN LA AMAZONIA PERUANA - YADIRA MONICA BRICEÑO OCROSPOMA (UPN)

 



El trabajo académico que  se expone a continuación,  es el proyecto de diseño  final que realizan los estudiantes de la Universidad Privada del Norte, Curso de Acondicionamiento Físico Ambiental durante todo el semestre académico paso por paso y finalmente lo presentan al terminar el curso.

En este trabajo se van  aplicando todos los conocimientos que se obtenienen en las clases a lo largo del curso. Se va construyendo gradualmente el proyecto final con el respaldo teórico requerido.

Este proyecto fue presentado por la estudiante Yadira Mónica Briceño Ocrospoma , fue diseñado para una zona periférica a la Ciudad de Iquitos en la Amazonía peruana, la determinación del lugar donde se ubicó la vivienda  fue realizado utilizando herramientas virtuales como el Google Maps y el Street View, las cuales permiten conocer, sin viajar al lugar, el terreno y su entorno natural en base a las imágenes que proporcionan esas herramientas. Las fotos obtenidas permiten conocer en 360 grados todas las características de los terrenos adyacentes al lote de la vivienda.

A lo largo del ciclo los estudiantes desarrollan trabajos previos para lograr este diseño final,  aplicando los conocimientos impartidos, los que les permiten conocer gradualmente diversos aspectos para fundamentar  el proyecto final.

Primeramente se conoce y analiza información climática de temperatura, humedad, horas de sol, precipitaciones y vientos que se dan en la zona, se realizan  gráficos que les permiten entender las variaciones del clima a lo largo de un día y del año. Los gráficos obtenidos permiten, además conocer los rangos entre los cuales varía el clima a lo largo del día y del año. 

Así mismo se define en que momentos se tiene confort en el día y en el mes, y que que momentos no, utilizando los gráficos de Givonni y Olgyay, que también permiten conocer las estrategias bioclimáticas para lograr el confort ambiental al interior del proyecto, aplicando el calor del sol, el viento a las velocidades requeridas para enfriar   el  ambiente. 

Luego se conoce la secuencia de actividades que cada miembro de la vivienda realiza y con lo cual se  define la ubicación y zonificación de los ambientes para tener recorridos internos óptimos, haciendo posible  el ahorro de tiempo,  energía, materiales, etc.

Para terminar,  se definen las características físicas de la forma de la vivienda, su orientación de acuerdo al sol y al viento necesarios, la altura de piso a techo,  el área de ventanas, los tipos de techos a utilizar, los materiales y medidas apropiadas para pisos, muros y techos. Se muestran a continuación los gráficos del proceso y el resultado final.




















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS