01 diciembre 2022

UNIDADES DE PAISAJE INDIVIDUAL - TALLER DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y CONSTRUCCION - FEDERICO COELLA STUDIO (MEXICO)

 


Federico Colella Studio - Taller de arquitectura, diseño y construcción

"U.P.I." - Unidades de Paisaje Individual. 

Concurso 2020 - Ubicación: Campus ITESM - Monterrey

Cliente: Instituto Tecnológico de Monterrey - Laboratorio de arte AC - Concurso "Estética de la distancia" Fondo Creativo 2020.

Programa: Pabellón - Instalación artística.

Proyecto: Federico Colella, José de Villar

Team: Federico Colella, José de Villar, Julian Benitez, Martha Serra, Juan Pablo Arriaga.

Paisaje: Adrián Orozco.

Constructor: Fabrica Astilla / Julian Benitez

Fotografía y visualización: A.F.C.








Descripción

ESTÉTICA DE LA DISTANCIA: PROYECTO U.P.I.: UNIDAD DE PAISAJE INDIVIDUAL.

En 1966 Edward T. Hall en su libro “”[1], inventa la proxémica, la disciplina entre psicología, sociología y antropología que estudia la relación espacial entre personas, la distancia entre los cuerpos como hecho biológico y cultural.

En época de COVID-19 hemos familiarizado también con el concepto de Zoonosis, como probable causa del Virus: la interferencia cada vez más frecuente entre ser humano y medio ambiente natural salvaje. Para evitar el contagio se ha decidido aumentar la distancia física entre seres vivientes, distancia que afecta la relación de los cuerpos con el hábitat en el cual viven. Las ciudades, origen de las relaciones sociales humanas se han desertizado, así como las zonas suburbanas, rurales y las reservas ecológicas, las personas han buscado refugio en las viviendas privadas, los condominios y las casas suburbanas y rurales.

La necesidad de restablecer un contacto con el medio natural es primordial, pero no será lo mismo después de la pandemia; será necesario replantear una proxémica un espacio de convivencia entre seres vivientes y su hábitat.

El proyecto UPI plantea una instalación arquitectónico-paisajística que pretende reflexionar sobre el concepto de distancia entre seres humanos y medio natural, especulando sobre los dualismos natural/artificial, separación/cercanía ciudad/medio-ambiente proponiendo nuevos límites entre cuerpos físicos.

UPI está constituido por una serie de pequeñas cápsulas habitadas: micro-paisajes pensados para hospedar un solo ser humano a la vez.

Estos módulos reproducen pequeños ambientes naturales contando de la presencia de elementos inorgánicos: (rocas, estructuras de maderas y metal, tejidos y lonas) y orgánicos: tierra y arena, especies vegetales, insectos, agua).

Los módulos, transportables y desmontables, están pensados para ser ensamblados entre ellos para generar un pequeño hábitat complejo, ya que cada capsula puede reproducir ciertas diferentes condiciones climáticas y biológicas a partir del concepto de ecosistema, relacionadas con la grande variedad de México y de Nuevo León, lugar donde se construirá la pieza. Los pequeños jardines, a través del manejo de aire y agua, reproducirán situaciones paisajísticas típicas de tres condiciones climáticas: seca, templada y húmeda; la infraestructura arquitectónica de este ensamblaje también está pensada por dos posibles usos.

Por un lado, envolver un paisaje existente (un parque urbano o una reserva natural) convirtiéndolo en varias Unidades de paisaje individuales.

Por otro lado, recrear en un contexto artificial urbano, la maravilla de la naturaleza.

[1] Versión Castellana Hall, Edward T. La dimensión oculta. México, D.F.: Siglo XXI, 2005.















Perfil Atelier

El Atelier entiende la Arquitectura como disciplina que se interesa en el espacio y en las formas de habitarlo. La calidad del espacio en relación a la experiencia del ser humano es el objetivo primario de la investigación del taller fundado por el Arquitecto Federico Colella Castro en el 2014.

Los procesos de construcción del espacio buscan fuertes relaciones con el lugar y el paisaje y la arquitectura se entiende como proceso escalar desde el territorio hasta los objetos que componen el espacio habitado

Se entiende el proceso arquitectónico como posibilidad de exploración geométrico-espacial así como técnico-constructiva, privilegiando la innovación que se entiende como la capacidad del arquitectura de disminuir su impacto ambiental y reforzar su valor como disciplina a servicio de los seres humanos. Los procesos artesanales e industriales se privilegian para lograr proyectos eficientes, razonables y sensibles.




Curriculum

Federico Colella es arquitecto graduado en la Universidad “RomaTre” de Roma y colegiado en la misma ciudad. Obtuvo en 2020 su Doctorado en Advanced Architectural Design en la ETSAM - UPM de Madrid con la Tesis “La Ciudad Neorrealista: Territorio, Iconografía y mapas” de Roma y Madrid, 1943-1963”, Sobre relaciones entre paisaje urbano, cine y arquitectura. Ha sido profesor asistente en la Universidad de Roma-Tre en Roma, y es actualmente profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad Anáhuac de Ciudad de México y en Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). 

Desde 2003 ha colaborado con estudios de arquitectura internacionales en Italia, España y México, recibiendo varios premios, como el segundo lugar en el Concurso internacional para la regeneración del Río Tajo en Toledo junto a la Paisajista Beth Galí y Espegel-Fisac arquitectos en el 2009. En 2010 colabora con TOA y Herzog y de Meuron para la rehabilitación del parque de la Barranca y la realización del Museo Guggenheim de Guadalajara. 

A partir de 2010 desarrolla también su actividad profesional independiente realizando proyectos a diferentes escalas y partecipando en varios concursos, obteniendo diferentes premios, como el primer lugar en el concurso “Europan 12”, con el proyecto "Paths" en Hammarö, Suecia, un proyecto para el desarrollo de un nuevo conjunto habitacional sustentable a partir de la regeneración del paisaje rural. 

A partir del 2015 se dedica a proyectos de Arquitectura comunitaria, adentro del “Plan Comunitario de Mejoramiento Barrial” de la Ciudad de Mexico y en zonas rurales del país, entre los cuales destacan el proyecto y construcción del centro cultural “Ex hacienda el Molino” en Iztapalapa (Ciudad de Mexico) y del centro comunitario de Xoxocotla en Morelos, proyecto realizado para la PADF /Panamerican Development Fundation, en colaboración con la Embajada Italiana de Mexico.









Fuentes de Información:

https://www.federicocolella.com/acerca

https://www.federicocolella.com/upi

https://www.federicocolella.com/inicio


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS