03 agosto 2022

EDIFICIO DE OFICINAS CON MUROS CARAVISTA CON DIVERSAS SUPERFICIES QUE PRODUCEN LUZ Y SOMBRA - MINIMO COMUN ARQUITECTURA (PARAGUAY)



INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Año finalización construcción: 2018
Superficie construida: 182 m2
Ubicación: Mariano Roque Alonso, Paraguay
Proveedor de medios
Créditos Fotografía: Federico Cairoli
Instagram Fotógrafo: @federicocairoli
Créditos adicionales
Arquitectos a Cargo: Verónica Villate + Solanito Benítez + Sergei Jermolieff
Equipo de Diseño: mínimo común arquitectura 
Ingeniería: Jaime Olmedo
Colaboradores: Osvaldo Aguilera + Juan Salvare








DESCRIPCIÓN DEL  PROYECTO

En la ciudad de Mariano Roque Alonso, en las inmediaciones de Asunción, Paraguay, Mínimo Común Arquitectura completó un edificio de oficinas en el que el juego y el desafío de la gravedad se combinan en la experimentación en el uso de ladrillos. El edificio está rodeado de superficies que varían su diseño y que colaboran para definir la disposición estructural del edificio, creando un juego de sombras y luces en las fachadas.

El edificio ocupa un lote alargado que se adapta a un tejido urbano de densidad media, revelando una fachada única a la calle. Los árboles que prexistían en el proyecto han sido mantenidos e incorporados por el nuevo edificio, con la excepción del árbol en el frente de la calle. De hecho, el edificio retrocede con respecto al límite de la propiedad, y recibe al visitante a través de una primera superficie de ladrillo, una pantalla con una estructura con elementos verticales y horizontales, llena de planos inclinados.

Los 162 metros cuadrados de área de construcción se dividen entre una empresa que se dedica a la agricultura y la ganadería, y un espacio de coworking. El techo está inclinado y reserva la parte rebajada al entorno compartido de doble altura, que se eleva en los dos pisos de las oficinas. La posición y el ancho de las aberturas permiten una iluminación y ventilación efectivas en todo el edificio.

Desde los dos pisos del primer edificio, acceso a la parte posterior, que contiene un segundo volumen utilizado como espacio de trabajo. El paso de este pabellón es un metro más bajo que el nivel de la carretera, mientras que el jardín del techo se encuentra en un nivel intermedio, entre los dos pisos del edificio que dan a la calle. En la parte inferior del lote también hay un quincho, una estructura ampliamente utilizada en América del Sur que normalmente se usa para momentos de convivencia, para la preparación y el consumo de comidas.








EL PROYECTO SEGÚN LOS AUTORES

El primer acercamiento al aprendizaje se da a través del juego. Mediante un método heurístico nos aproximamos a la geometría, descubrimos formas, las asociamos con tamaños, colores y de ésta manera entendemos las diferencias.

Ignorando reglas, principios y al azar desarrollamos habilidades como herencia de nuestros antepasados.

Mientras nos moldean y enseñan las leyes del azar, preferimos armar castillos con naipes que son incapaces de sostenerse pero que agrupados en conjunto desafían la gravedad, y que se levantan y fortalecen apoyados unos a otros.

“Nordeste” no se aleja de ésta realidad descrita, en la que las experiencias previas de ensayo y error servirán de base para levantar los naipes, en donde un ladrillo trabaja junto al otro para conformar paneles y el conjunto de éstos armarán la estructura, los muros, estantes y sin algunas de las partes no se podría constituir el todo.

Un patio, un quincho en el fondo del terreno, una piscina y un sendero de vegetación en el lindero izquierdo se suman a los árboles  que dibujaban el emplazamiento.

Utilizamos la estructura existente de la piscina para los pilares de una losa jardín aprovechando la inercia térmica de estar enterrados para lo que quedó como la oficina presidencial.











La intervención nueva se eleva de la manera menos invasiva posible; separamos el volumen de ambos linderos dejando el izquierdo como un acceso lateral y el derecho  como pasillo técnico.

De ésta manera la espacialidad interior del volumen se deja descubrir por la doble altura que se refuerza aún más por el árbol del Carambola.

Una platea de hormigón y unos pilares metálicos que soportan el techo de vigas metálicas tensadas, construido para dar cobijo y sombra a los obreros desde el inicio de la obra, servirán para albergar un gran espacio de trabajo compartido y oficinas privadas en planta baja, el entrepiso albergará una oficina con conexión a la losa jardín.








Como cerramiento lateral aparecen unos paños de vidrio de metro y medio de alto, lo suficiente para generar iluminación, ventilación y vistas a cuerpo completo de una persona sentada. A continuación se levantan los muros de ladrillos de canto de 5 cm de espesor, 2,5 m de alto y 11 m de largo plegados cuidadosamente a manera de zigzag construidos con tutor. Dichas paredes distribuyen sus esfuerzos sobre paneles de ladrillos prefabricados, que arriostran la estructura y envuelven todo el espacio.

Los muros de las oficinas privadas, de paneles de ladrillos prefabricados, se conjugan para generar cubos separan las oficinas privadas del gran espacio común y sirven de apoyo para la losa de viguetas prefabricadas alivianada con ladrillo para una mejor terminación y reducción de la cantidad de viguetas y hormigón extremando el esfuerzo estructural de la losa.

Finalmente como remate de las oficinas aparece un brise soleil que combina paneles cerámicos con paños de vidrio.










DE LOS AUTORES

Mínimo común arquitectura es un estudio de arquitectura fundado en el año 2016 por 3 compañeros de universidad, que después de trabajar varios años durante la formación académica con arquitectos como Solano Benítez y José Cubilla deciden juntarse para mezclar los años de aprendizaje y afrontar desde la cooperación el trabajo profesional, siguiendo una línea de pensamiento, diseño y construcción experimental marcada por el Gabinete de Arquitectura como principal mentor.

Mínimo Común Arquitectura funciona como una plataforma para la realización de proyectos, desde los inicios conscientes de la fuerza de la colectividad buscamos asociarnos para respaldarnos el uno al otro basados en la confianza.

La oficina busca ser un lugar de estudio y experimentación para poder realizar una arquitectura inteligente y para todos, con materiales simples y mano de obra local se resuelven los problemas presentados dentro de la arquitectura.




FUENTES DE INFORMACIÓN






 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS