08 agosto 2022

PROYECTO DE CENTRAL HIDROELECTRICA INTEGRADA AL PAISAJE ALPINO EN ITALIA - ARQUITECTURA MONOVOUMEN + DISEÑO

 



DESCRIPCION

La central hidroeléctrica "punibach" parece una fractura en el paisaje del que surge. perfectamente integrado en la pendiente, se abre como una grieta, revelando en su interior la maquinaria de una producción eléctrica que se alimenta de las fuerzas naturales.

La cubierta de hormigón, incrustada en el suelo, crea una división claro entre el paisaje suave de arriba y la estructura del edificio, con materiales crudos y de color tierra.Durante la noche el aspecto cambia profundamente. mientras el paisaje desaparece en la oscuridad, el edificio se ilumina desde el interior ilumina el entorno a través de la fachada laminar y se posiciona como señal frente a la carretera en la vertiente opuesta monovolumen arquitectura + diseño: Una apertura en el paisaje. 

En la parte noroeste del Tirol del Sur, al borde de los Alpes de Ötztal, se encuentra el pueblo agrícola alpino de Planeil a 1600 m sobre el nivel del mar. Como una de las áreas más secas de esta región, los arroyos de montaña, como el río Puni, son vitales para la agricultura y los artesanos locales. Otro uso importante del agua es el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica para generar electricidad.

Debajo del pintoresco pueblo, rodeada por un impresionante paisaje montañoso, la central hidroeléctrica "Punibach" se incrusta en el entorno alpino como un gesto simple y formal de arquitectura paisajista. La estructura parece emerger del paisaje. Como un ala, el terreno inclinado se abre para revelar la central eléctrica. Las formas curvas y suaves hacen que el edificio parezca una elevación natural en el paisaje y, por lo tanto, crean una conexión armoniosa entre la naturaleza y la infraestructura técnica. El uso de hormigón visto y madera de alerce refuerzan el carácter natural de la estructura.

En su interior alberga la sala de máquinas, sala de media tensión y sala de control. La luz del día penetra en el interior del edificio a través de la fachada laminada de madera de alerce. Por la noche, sin embargo, este aspecto cambia y la luz del interior penetra hacia el exterior, convirtiendo la central en un hito visible desde lejos.















DATOS TECNICOS

Nombre del proyecto: Central Hidroeléctrica 'Punibach'
Estudio de arquitectura: arquitectura monovolumen + diseño
Ubicación: Mals, Tirol del Sur, Italia
Fotografía: René Riller
Arquitecto principal:
Equipo de diseño: Simon Constantini, Benjamin Gaensbacher
Colaboradores:
Diseño de interiores:
Superficie construida: 605 m²
Año de diseño: 2010
Año de finalización: 2011
Ingeniero estructural: Otmar Pattis
Material: Hormigón visto y madera de alerce
Presupuesto: No revelado
Cliente: Puni Energy Limited Company
Estado: Construido
Tipología: Industrial › Central Hidroeléctrica










SOBRE LOS AUTORES

El estudio de arquitectura Monovolume trabaja en el sector de la arquitectura y el diseño desde 2003 realizando proyectos piloto, que van desde el diseño urbano hasta el interiorismo y el amueblamiento.

Los arquitectos se conocieron en la facultad de arquitectura de la Universidad de Innsbruck, donde ya han colaborado y trabajado juntos en proyectos. La participación en varios concursos nacionales les ha dado la oportunidad de llevar a cabo una serie de proyectos de éxito que sentaron las bases del actual trabajo en equipo y el inicio de la actividad profesional mutua.

Nuestro lugar de trabajo se convierte en un escenario innovador. ¿Cómo es posible crear un sitio innovador y cómo reaccionan la arquitectura y el diseño al respecto?

Compromiso: el objeto común es la forma de tener éxito.
Complejidad – Las personas, que hoy en día se enfrentan a muchas impresiones y opiniones, necesitan una actividad mental bien coordinada que reduzca la complejidad, desarrolle el sentido de los factores importantes y que sea capaz de concentrarse en sinergias y contenidos.

Como cuestión de principio, no existen límites: de esta consideración surgen interesantes tensiones, así como asombrosos puntos de partida e ideas para una arquitectura individual, no convencional y un diseño fino.

El equipo de monovolume busca continuamente un desafío. La arquitectura y el diseño significan mucho más que la creación de una forma. Para nosotros es importante cuestionar las creencias y hábitos tradicionales y mirarlos desde otro punto de vista para crear algo innovador. En primer plano está siempre el ser humano con sus necesidades y deseos. 

En cada proyecto individual, el constructor y los arquitectos parten de este contexto y plantean métodos de resolución que se analizan y adaptan juntos. Usos superpuestos notables, secuencias espaciales interesantes, aplicabilidad diversa son los resultados de una cooperación ejemplar entre el constructor y el diseñador. El pensamiento básico, que recorre todo el proyecto y que representa la etiqueta monovolumen, es una arquitectura inteligente y un diseño audaz, que reaccionan sobre el entorno aprovechando sus características.
 
Campos de actividad:
 
Estudios de viabilidad, estrategia, concepto, consultoría, bocetos de presentación, redacción, cronograma de presentación, finalización y planificación detallada, visualización, gestión de la construcción, licitación, control de proyectos, control de costos, rentabilidad, diseño, diseño de interiores, conceptos de renovación para pueblos y ciudades. , diseño de instalaciones exteriores, urbanismo, conceptos urbanísticos, homologaciones técnicas, coordinación de seguridad.
 
Sucursales:
 
Edificios industriales y comerciales, estructuras para hostelería y gastronomía, edificios administrativos, administración pública, edificación de viviendas, construcción de puentes y urbanización.




FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS