14 agosto 2022

CONJUNTO HABITACIONAL PARA COOPERATIVA DE VIVIENDA - EQUIPO DE DISEÑO : BRANDAO, PALMA,TORO, PONCE Y SALVO

 


Conjunto habitacional para cooperativa de vivienda "Vamos con todo"

Autores: Ana Luiza Brandão, Rocío Palma, Sofía Toro, Joselyn Ponce, Paula Salvo
7mo semestre

 
SOBRE EL LUGAR

Pedro Aguirre Cerda —también conocida por su abreviación P.A.C.— es una comuna ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile, fundada en 1991, como resultado de la división de la comuna de San Miguel, La Cisterna y Santiago.​

Está conformada por más de veinticinco unidades vecinales y casi cincuenta barrios, proyectados por el norte a través del Zanjón de la Aguada, limitando con la comuna de Estación Central, posteriormente limita a través de las arterias viales Maipú, Carlos Valdovinos, Bascuñán Guerrero, Centenario, con la comuna de Santiago, mientras que por el oriente.

Limita con la comuna de San Miguel por Avenida José Joaquín Prieto Vial. Al llegar a Avenida Lo Ovalle, proyecta su frontera hasta General Velásquez, limitando con la comuna de Lo Espejo. Su frontera dobla por esta avenida mencionada hasta cerrar nuevamente en el Zanjón, limitando con Cerrillos.2​

El nombre de la comuna es un homenaje al expresidente chileno, quien gobernó el país entre los años 1938 y 1941





SOBRE EL PROYECTO

El proyecto se emplaza en la comuna de Pedro Aguirre Cerda buscando proponer vivienda social de mediana densidad en una zona cercana al centro de la ciudad, y no periféricamente como se ha llevado a cabo en la Región Metropolitana.  Corresponde a un conjunto para la cooperativa "Vamos con todo" compuesta por 28 familias. Por esta razón la planificación del conjunto es en torno a un espacio central, potenciando la vida en comunidad en este espacio común permitiendo una relación constante entre los habitantes.

Cada vivienda contempla una vida digna para cada familia con espacios verdes, servicios comunitarios y métodos sustentables de ahorro energético y económico que ayudarán a medida que pasa el tiempo, en el mantenimiento y desarrollo de cada una de las familias.

Para relacionarlo con el contexto en el que se emplaza, se proyecta un paseo con espacios verdes que continua a lo largo de la calle Alhué sirviendo para la gente que habita el barrio como para los usuarios del colegio que está frente al proyecto  rematando en una plaza en la esquina con Quemchi que conforma el eje comercial del sector. En la zona del acceso, existe un punto de control de ingreso al conjunto y equipamiento para potenciar el emprendimiento de las familias como talleres de manufactura, con un recinto destinado a la venta de los productos producidos por ellos.

Al estudiar a los distintos tipos de familia, se establece el espacio central que se adapta a distintos usos como escenario, ágora o huertos, está protegido por la volumetría de los 3 bloques  (3, 4 y 5 pisos) de vivienda solo de acceso peatonal para resguardar a los niños que habitan el conjunto y que asistirán a la guardería que se implementa ahí en conjunto con la biblioteca y sala de eventos para la comunidad, quitándole protagonismo a las circulaciones verticales y potenciando las actividades colectivas. 

Este espacio central forma parte de un sistema de distribución de espacios de esparcimiento, lo componen el paseo exterior, la plaza de recepción ubicada en el eje del acceso, el espacio central y el equipamiento comunitario a nivel de piso y el de cubierta.

El conjunto incluye también 14 estacionamientos para el conjunto con zona para estacionar bicicletas, a esto se le suma una propuesta de ampliación del mismo de manera subterránea para cuando la comunidad lo necesite.

Para uso común también se proponen estructuras de obra gruesa en la cubierta del edificio de menor altura para que los residentes puedan completar según sus necesidades y capacidades económicas además un espacio para huertos de uso educativo, productivo y ecológico enseñándoles a usar sus propios residuos en función de generar compost para el cultivo.

Se proponen también el uso de tecnologías alternativas para ahorrar y aprovechar el SUBSIDIO PARA INNOVACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA como termosifones y doble uso del agua residual del lavamanos en los baños.

Para el ítem económico también se suma SUBSIDIO PARA CONSTRUCCIONES DE VIVIENDA EN SITIO PROPIO Y DENSIFICACIÓN PREDIAL PARA GRUPOS EMERGENTES y el fomento de la auto-construcción. La edificación es en albañilería armada por su rapidez y eficacia térmica.

Las tipologías de vivienda fueron pensadas por el catastro de familias que componían la cooperativa , distinguiendo tres tipos: Para familias reducidas sin crecimiento (1 o 2 personas), para familias reducidas que crecerán (3-4) y  familias grandes (4 o más). 

Cada una funciona como un volumen independiente que posee al menos un muro medianero economizando así en aislación térmica, además se van ensamblando unas con otras dejando el espacio para que cada vivienda tenga su propio espacio de extensión o ampliación. 

Todas las viviendas son distintas a pesar de tener una determinada tipología se habilita una habitación que puede funcionar como tal o como taller o lugar de estudio. Todas poseen su respectiva distribución de espacios para que la mayoría de las habitaciones, el comedor y el estar tengan iluminación natural, con orientación oriente o norte.

La tipología A (1 o 2 personas) se encuentra solo en un bloque, posee 45,5 mt2 construidos con una base de 2 camas, existen en primer piso con patio 24 mt2 + 12mt2 ampliación y  las segundo piso con y sin terraza. Los bloques se levantan del nivel de calle en 75cm, para que las viviendas de primer piso no tengan acceso visual directo a las ventanas.

La tipología B (3 -4 personas) existen en los tres bloques y corresponde  un dúplex con 61 mts2 construidos con una base de 3 camas, en primer piso con  25mt2 de patio/ampliación, segundo y tercer piso se distinguen dos alternativas: con 6 mt2 de patio + 6 de ampliación + terraza o 8 mt2 de patio.

La tipología C (4 o más) corresponde a un dúplex con 68 mt2 construidos con una base de 4 camas, están en segundo ,tercer y cuarto piso. Todas con 18 mt2 de patio/ampliación en segundo piso y algunas poseen terraza en el primer nivel. A pesar que el bloque posee 5 pisos, lo máximo que suben los residentes son 4 pisos por la escalera ya que son dúplex. 












FUENTES DE INFORMACION



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS