10 agosto 2022

MANUAL DE BIO-CONSTRUCCION A BASE DE COSTALES DE TIERRA Y PACAS DE PAJA - INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PATZCUARO (MEXICO)

 



INTRODUCCION AL MANUAL

En la civilización moderna se construyen edificios confortables
y aparentemente funcionales para los ritmos de crecimiento poblacional y estilos de vida de la sociedad actual. Casi de manera general, estas viviendas implican consumos elevados de energía para su climatización e iluminación, entre otras necesidades, sin percatarse del derroche de recursos que esto representa para el medio ambiente además de contribuir con el calentamiento global.

La creciente preocupación de la Comunidad Internacional por los problemas medioambientales (PNUMA, ONU, FAO), ha generado la propuesta de crear e impulsar proyectos de desarrollo sustentable. 

Al percibir el desequilibrio ecológico que ocurre en la mayoría de los ecosistemas naturales y el dispendio de energía innecesario, se ha buscado rescatar técnicas antiguas de construcción de vivienda combinándolas con nuevos aportes que permiten administrar los recursos, disminuyendo el alto impacto en el entorno. 

Tales técnicas arquitectónicas consideran los elementos climáticos y los recursos materiales del entorno de la comunidad. Previo diagnóstico de las condiciones climáticas y materiales disponibles en cada región, los ecodiseños permiten aprovechar de manera eficiente los recursos, manejando adecuadamente los desechos domésticos y aprovechando el agua de lluvia.

Cabe considerar que algunos materiales como el cemento, los tabiques, la varilla, entre otros, requieren fuertes inversiones de energía y costos de producción elevados en sí mismos; de igual manera la demolición de este tipo de construcciones genera deshechos no biodegradables. Por estas razones es importante tener conciencia de nuestro entorno revalorando lo que nos ofrece y cómo se afecta por la forma en que estamos inmersos en él. 












El enfoque del desarrollo sustentable en relación con la vivienda y el desarrollo de la comunidad, es precisamente la construcción de viviendas dignas y la calidad de vida en ciudades pequeñas, evitando el crecimiento desmedido de las grandes urbes o la formación de otras.

Las civilizaciones antiguas alrededor del mundo como Grecia y Egipto y en países de Latinoamérica y Asia, emplearon elementos naturales en sus construcciones: piedras, madera, arcillas, mármol. Incluso las clases menos privilegiadas, a lo largo de la historia y el desarrollo de la Humanidad, han empleado materiales como el carrizo, el lodo, las hojas de palma, para construir viviendas apropiadas para todo tipo de climas, templados, fríos o cálidos. 

En los últimos años, este conocimiento tradicionalmente heredado ha sido revalorado, cobrando gran importancia a nivel mundial. Llegando a tal punto que arquitectos reconocidos, profesores de universidades e investigadores han optado por desarrollar edificios inteligentes bajo el esquema del bioclimatismo, o bien se han diseñado bio-construcciones totalmente funcionales que cumplen con varios requerimientos en relación con los actuales estándares de confort.

El tema de la arquitectura sustentable no es nada nuevo; ha existido desde principios del siglo XX. En Estados Unidos el arquitecto Nader Khalili fue uno de los primeros en retomar de la antigüedad el concepto de bio-construcciones, y en adaptarlo al modelo actual que conocemos. Este arquitecto americano-iraní fue el creador del “súper adobe” y su propuesta ha sido aprobada desde hace varios años por los altos comisionados de la ONU en materia de vivienda sustentable y digna. 

Este modelo de construcción ha sido tomado en cuenta para edificar de manera sustentable no sólo en la comunidad rural, sino en la ciudad con materiales de reducido impacto ambiental.










Los diferentes tipos de bio-construcciones pueden ser hechas de materiales tales como bolsas rellenas de tierra, bejucos, carrizos, arcillas, piedras, adobes o en su caso, de pacas de paja. Los materiales son seleccionados de acuerdo con las condiciones climáticas de cada región para hacer que sus paredes conserven el calor, durante el invierno; o mantengan la estancia fresca, durante el verano; aprovechando la iluminación y la ventilación naturales. Se resalta además su resistencia frente a sismos, tornados, inundaciones u otros desastres naturales.

La construcción con paja presenta otras ventajas indiscutibles: es un material renovable, disponible donde quiera que crezcan cosechas de grano, que suele convertirse en un residuo en ocasiones quemado en el campo; es un elemento ligero para transportar; permite la construcción de paredes gruesas que en comparación con materiales tradicionales como el tabique, el ladrillo y el cemento, ofrecen una mayor resistencia al calentamiento. La mezcla especial de arcilla, paja y baba de nopal, tiene un valor cementante y aislante significativo, como un yeso natural. 

En este caso la tierra (lodo) empleada, permite que las paredes de pacas de paja “respiren” y junto a sus cualidades de aislamiento acústico, proporcionen un ambiente interior tranquilo, confortable y saludable. La utilización de las pacas de paja también se puede combinar con otros sistemas constructivos. Cabe mencionar que las estructuras hechas con pacas de paja y adobe son muy resistentes frente a incendios ya que logran soportar una temperatura muy elevada.

El presente proyecto se llevó a cabo con alumnos de la especialidad de Ingeniería en Desarrollo Comunitario con dos propósitos en general. El primero fue contar con un espacio de aprendizaje práctico de enotecnias en relación con el desarrollo sustentable. 

El segundo propósito fue contar con un prototipo de bio-construcción que permite transferir ese conocimiento a la comunidad o a los alumnos de futuras generaciones como una propuesta de construcción alternativa que puede tener diferentes usos, desde una casa habitación hasta una bodega o un criadero; con materiales de bajo costo y con características de confort que contribuyen al ahorro de energía y de bajo impacto al ambiente, tanto en la obtención de los materiales empleados como en el mantenimiento de un ambiente interno estable.
















FUENTES DE INFORMACION





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS