13 junio 2020

PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA COMO ESTRATEGIA DE RECUPERACION DEL BARRIO SANTA BARBARA LOCALIDAD LA CANDELARIA - JORGE ALBERTO BELTRÁN LÓPEZ (COLOMBIA)



Monografía de grado presentada como requisito para optar el título de Arquitectura

DIRECTOR:
ARQ. JULIO CESAR VILLABONA
ARQ. ALFONSO PINAUD
ARQ. GIOVANNI CORNELIO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DISEÑO - PROGRAMA DE ARQUITECTURA
BOGOTÁ D.C.


Proyecto arquitectónico, urbanístico y constructivo desarrollado a partir del Plan Parcial de Renovación Urbana como estrategia de recuperación del barrio Santa Bárbara localidad La Candelaria. Propuesta de espacio público y vivienda colectiva para tipos de familias diferentes como elemento central del plan de desarrollo. A nivel tecnológico se concentra en elementos básicos que aportan al concepto de autosostenibilidad y sustentados bajo un carácter intencional sobre la imagen del lugar.







Introducción
El principio básico de la ciudad consistía en configurarla mediante un sistema de calles equidistantes y cruzadas en ángulo recto, para formar así manzanas cuadradas, comúnmente llamadas cuadras. Parte del sector se generó como una ciudad mesopotámica (Retícula Dameró), es decir, en medio de ríos: el San Francisco y el San Agustín, protegida en su espalda por el cerro de Monserrate y con una perspectiva clara sobre la sabana, de particular importancia en caso de ataques.

El centro de Bogotá constituye el origen de la ciudad, sin embargo, y paradójicamente, con el paso del tiempo y la suma de distintos factores tiende a convertirse en un lugar abandonado que progresivamente va perdiendo vida. En estos términos, los centros históricos están determinados por dinámicas bajo las cuales hay momentos de auge y momentos de decadencia.

Para muchas ciudades el acelerado crecimiento poblacional y el cambio en las dinámicas en la ocupación del suelo urbano, ha generado un desplazamiento de la población del centro hacia la periferia y el traslado progresivo hacia nuevas “centralidades” de las actividades económicas de las áreas centrales, a lo que se suma la falta de inversión pública y privada en este sector de la ciudad lo que agrava su proceso de degradación urbana. Frente a esta tendencia, la renovación
urbana se presenta como una oportunidad para cambiarla y para recuperar un sector de la ciudad que además tiene valores patrimoniales de gran importancia para la construcción de sociedad.

La renovación urbana es un tratamiento de gestión del suelo que busca reactivar o potencializar áreas degradadas o subutilizadas de la ciudad. Dicho tratamiento permite intensificar la función de vivienda dentro de sectores de la ciudad que pueden ser redensificados, ya que cuentan con una red de servicios consolidada, una ubicación estratégica y en algunos casos una oferta cultural llamativa.







La vivienda es quizá uno de los elementos urbanos que cuestiona la relación entre cantidad y calidad que pueden encontrarse en las ciudades latinoamericanas de la actualidad, que hoy en día busca a gritos una solución óptima, responsable y sobre todo humana. El análisis se realizó en la ciudad de Bogotá (Colombia) particularmente en el sector zona Centro, localidad La Candelaria y teniendo como eje la Avenida Los Comuneros.

Las tramas urbanas, de aproximada regularidad se desenvuelven en un sector de gran influencia metropolitana, dispuesto morfológicamente mediante estructurantes naturales, como los ríos, y un sistema verde de gran magnitud, el parque Tercer Milenio. En este sector también se destacan equipamientos de carácter de ciudad y patrimoniales. La Avenida Los Comuneros, el 19 de octubre de 2013 se integró con el sistema Transmilenio en la carrera Décima, en la estación Bicentenario.

Esta sector de intervención, además de su particular condición de centralidad, hace de este un sitio ideal para pensar en un mejoramiento urbano pensado desde la vivienda, uno que puede integrar al barrio con el sector generando una transición de lo metropolitano a lo barrial, que hoy en día es confuso, y que a su vez pueda aprovechar su localización pensando en un tipo de usuario que pueda beneficiarse de su propia vivienda de una manera auto-sostenible, a la vez pensando en un tipo de vivienda auto-suficiente, haciendo de este proyecto un potencial motor de mejoramiento en el sector, valiéndose de los equipamientos cercanos y repotenciando la vivienda como un derecho social que piensa en sus habitantes y no en un mero contenedor desconectado de la humanidad de sus residentes.







1. Tema Vivienda colectiva como elemento generador, conector y revitalizador del espacio público sobre una preexistencia basado en el concepto de PIXELS (activos).

1.1 Pixel
“Píxel (acrónimo del inglés picture element, ‘elemento de imagen’), es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Las imágenes se forman como una sucesión de píxeles. La sucesión marca la coherencia de la información presentada, siendo su conjunto una matriz coherente de información para el uso digital. El área donde se proyectan estas matrices suele ser rectangular”1
.
1.2 Pixels (activos) picture element

“Los pixels pueden ser activos o pasivos. Como estrategia operativa, el elemento gráfico se inserta en el paisaje creando un mapa de bits, presumiblemente estático Los pixels son una estrategia operativa cuando dividimos el espacio del proyecto en partes iguales con el fin de interactuar con el entorno incorporando sensores que hacen que los estímulos exteriores fluyan de manera organizada como en una pantalla de ordenador. El resultado siempre es variable, nunca estático2

Pixels o pixeles parte de una búsqueda integral del concepto sobre el diseño, que se refleja de una manera dinámica en cada una de las escalas del proyecto y que concentra sus ideas propiamente sustentadas desde la interconexión de las estructuras que componen el plan parcial de renovación urbana de una forma física notable.













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS