08 junio 2020

PROYECCIONES SOLARES PARA CIUDADES DEL PERU - ARQ. ALFREDO E. MUJICA YÉPEZ





Utilizando los diagramas solares que hemos denominado "Inti Ñan" o el camino del sol en la bóveda celeste, es posible tener las proyecciones del sol para las ciudades  de que son capitales departamentales en nuestro pais.

El método a utilizar es gráfico, un gran ejercicio para entender mejor la trayectoria del sol a lo largo del año, tomando en cuenta los solsticios y equinoccios.

Para poder realizar este procedimiento  debemos tener los dos diagramas que hoy mostramos, uno con la proyección vertical de la trayectoria solar  vista hacia el este, y el otro un diagrama horizontal donde se proyectarán  las líneas  del diagrama vertical para encontrar los puntos  en los encuentros de las horas. 

Teniendo todos los puntos se debe trazar la  línea que  representa la trayectoria del sol en  los dias elegidos. Una vez trazas las líneas se ubica en el diagrama a que angulos de azimut y altura le corresponden a esa proyección.

Con los ángulos de azimut y altura es posible obtener las sombras que en  el dia y hora elegidos hace un volumén en esa ciudad,  tambien será posible  ver como entra el sol a una habitación por la ventana, pero eso lo explicaremos posteriormente.

El procedimiento explicado cn una ciudad ubicada a 35° del hemisferio sur, es el siguiente:





























A continuación les facilitamos los diagramas para hacer las proyecciones, un archivo en version Power Point para  proyectar en la computadora y otro en versión PDF para imprimirlo y proyectar a mano. Estan las 24 ciudades capitales del Perú:


DIAGRAMA HORIZONTAL

LOS DIAGRAMAS VERTICALES DE 
NORTE A SUR - ANIMACION












1 comentario:

Unknown dijo...

Estupenda herramienta.

Gracias Arq. Mujica por tus aportes.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS