07 junio 2020

ESCUELA SUSTENTABLE CON ACERO Y BAMBU EN INDONESIA - Realrich Sjarief Arquitecto -


La escuela Alpha Omega es un edificio educativo con espíritu de localidad. Ubicado en la ciudad de Tangerang, se construida en un área de 11,700 metros cuadrados en un terreno que fue pantanoso para el cultivo del arroz.

El diseño se realizó considerando este suelo con condiciones d ehumedad e inestabilidad, para lo cual fue planteada una estructura elevada  a 2.10 metros del nivel delpiso.

El sitio fue seleccionado debido a un principio de diseño para el local educativo, era de tener  las edficaciones en un entorno natural, para hacer que los estudiantes sientan estar en un lugar natural, y puedan tener experiencias de aprendizaje al aire libre y en contacto con las plantas, el suelo, el aire y el sol.

El diseño integra 4 edificios modulares, con acceso ubicado  en un patio central, tomandi en cuenta las limitaciones de zonificación en  el área del terreno. Se planteó  edificar unicamente dos pisos , aplicando  como materiales el acero y el bambú.

La estructura de acero, fue elegida no solo por su capacidad de soportar las cargas y sobrecargas de forma efectiva, sino  ltambién se elige por que hace posible construir con mayor rapidez ( montaje y ensable en obra) y por ser un material  muy durable.

UBICACION






GRAFICOS SOLARES






Los edificios tienen acero como elemento estructural desde los cimientos  hasta el techo.  Los perfiles de acero han sido dispuestos con diferentes medidas y espesores. Se han diseñado la forma de ensamblarlos, dando a los edificios  un diseño sólido, unitario y resistente a las cargas y factores externos. 

El uso del bambú como material complementario,fue elegido por ser de procedencia local y estar siempre disponible en la zona, tener una apropiada flexibilidad,  y requerir de poco mantenimiento, lois materiales complementarios como el ladrillo y el  hormigon son también de fácil adquisición en el área. 

La estructura de acero  se ha dispuesto en conjunto con  el bambú en los techos asumiendo formas de doble curvatura parabólicas, dándole al techo una apariencia dinámica.  

El ladrillo se ha colocado en muros dejando espacios abiertos  para permitir la circulación de aire cruzado entrelos muros  refrescando y dando confort al interior. En los pisos, se ha empleado el concreto  pulido,al ser un material duradero y de fácil mantenimiento.

ESQUEMAS Y PLANOS















Artesanía local:

Otro objetivo del proyecto fue crear un vínculo de colaboración entre las personas de la zona  y sus edificios. Al iniciar un ciclo social saludable con participación de personas de la localidad.

Para lograrlo se ha contratado a personal local con conocmientos y técnicas  propias, para las obras internas se trabajó con mampostería de piedra local, se contrató además a un soldador de acero del área de Salembaran y artesanos de bambú del área de Sumedang. Cada uno tiene su originalidad, sus propios aportes y experiencia que le han dado  ciertas peculiaridades al proyecto, sin perder su escencia como diseño escolar.

La artesanía local es la respuesta apropiada ya que origina:

1. Empleo óptimo de recursos 
2. Menor tiempo empleado.
3. Elección de mano de obra con experiencia.

Los recursos materiales se puede adquirir dentro de los 5 kilómetros al rededor del sitio para reducir los tiempos de construcción  y reducir la huella de carbono al mismo tiempo.


(1) Estructura ligera, que se concentra en el techo. Construido con un marco triangular de acero ligero por 600 mm, operado por 40 artesanos de Sumedang. Su material de bajo costo había reducido el presupuesto inicial del 30%, utilizando bambú y Nipah por completo.

(2) La estructura pesada está construida para aulas modulares realizadas por un artesano de Salembaran que construye mampostería y armazón de acero. En los primeros 2 meses, el artesano de estructuras ligeras había construido un muelle, seguido de detalles del techo y el techo. En 4 meses seguidos se unieron en la parte de estructura pesada. La escuela se terminó en 4 meses.

VISTAS EXTERIORES











La escuela se diseñó con criterios de enfriamiento pasivo, que se logró con el sistema de ventilación cruzada natural en su construcción. Tambien  contribuypo a lograrlo, el techo alto abierto diseñado como vía de ventilación, seguido por los muros de ladrillo poroso sólido vacío a cada lado de los muros del aula. De esta manera, el flujo de aire interior circula de manera óptima sin necesidad de usar aire acondicionado.

Para enfrentar el calor, la estructura en la parte superior del corredor está en voladizo por 2 metros para crear una sombra natural y proteje de la fuerte lluvia. El techo de Nipah, la sólida fachada vacía de ladrillo, el techo de bambú y los acabados de piso de concreto proporcionan materiales de baja conductividad térmica que permiten que el edificio se enfríe en promedio durante todo el año, la temperatura interior lograda fué de 27 grados centígrados. Los vanos de los edificios estan diseñados para aprovechar  la totalidad de la luz diurna, y  para la snochea se ha previsto la iluminación  tipo LED.


Equipo de diseño:
Estudio de arquitectos: Taller de arquitectura Realrich
Arquitectos principales: Realrich Sjarief

Colaboradores:

Clientes: 
Lisa Sanusi de PKBM Alfa Omega

Equipo de clientes: 
Lisa Sanusi, Jimmy Budiarto, Sugiharto Ongkosurya, Ferry Hendriksen, Yohana Limarno, Iskander Tjahjadi, Eunike, Rendi Riandi, Jeffery Alexander, Esther WaWang. Budiono

Ingeniero de estructuras: 
John Djuhaedi

Equipo de diseño: 

Alifian Kharisma, Miftahuddin Nurdayat, Larasati Ramadhina, Septrio Effendi, Rimba Harendana, Satria Triwardhana, Tatyana Kusumo, Fakhriyyah Khairunnida', Rifandi Septiawan Nugroho, Bambang Priyono,

Equipo gráfico y de ilustración: Bangkit Mandela, Yuliana Widjaja, Dodi Tansil, Regina Chandra, Yuki Fadillah.

Contratista: 
Sudjatmiko y Singgih Suryanto

Gerente de proyecto: 
Endang Syamsudin

Bamboo Master:
 Amud
Agrimensor: 
Abidin, Sarip, Sakum

Fontanería: 
Hami

VISTAS INTERIORES










Ubicación del proyecto:
Alpha Omega 
Jl. Raya Belimbing No.88, Jl. Raya Belimbing, Kec. Kosambi, Tangerang, Banten 15212, Indonesia

Latitud y Longitud:
-6.0861315,106.6658343





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS