11 junio 2020

PROPUESTA DE PARQUE EN HUAYCÁN - ATE - ARQUITECTOS EFRAIN CALDERON M. Y JUAN A. URTEAGA M. a+2 estudio


Estimada red:

En esta oportunidad quisiéramos compartir con ustedes, el primer avance de nuestra propuesta para el Parque de la Zona "O" UCV 179 - Huaycán, en el distrito de Ate, en la ciudad de Lima - Perú. 

Este trabajo se ha recibido como encargo de la Municipalidad de Ate, dentro del programa INVIERTE.PE, en respuesta al requerimiento de la comunidad de Huaycán, que ha iniciado un proceso de implementación y mejoramiento de los espacios públicos de la zona. Asimismo, es nuestra colaboración a la reactivación a nivel barrial, de puntos de encuentro para la comunidad, que se configuren en un futuro mediato como parte de una red de espacios públicos.


En la actualidad esta área se encuentra deteriorada, no hay mantenimiento de la municipalidad, sin equipamiento urbano adecuado: no cuenta con pistas y veredas, iluminación pública, etc.; y por las noches se ha convertido en un foco de concentración de personas de mal vivir.  



Esta situación perjudica enormemente a los vecinos de la zona, poniendo en riesgo la seguridad de todos.



Como parte del trabajo, hemos tenido reuniones de coordinación con los dirigentes de la zona, para recibir sus inquietudes, y principales necesidades que desean satisfacer con la creación del parque. 
El objetivo es presentar una propuesta urbana consensuada con las expectativas y participación activa de la comunidad.



Como parte del desarrollo de la propuesta, como arquitectos, hacemos uso de herramientas técnicas como los planos topográficos, plantas, cortes; sin embargo, el resultado de este trabajo es muy técnico, de poca comprensión de la comunidad, entonces estamos preocupados de preparar gráficos que sean de mayor entendimiento de la comunidad.

Como resultado de esta primera etapa de acercamiento a una idea central, se ha propuesto amplias áreas verdes en torno a una losa deportiva existente, con senderos que se adecuan a la topografía existente. 

Del mismo modo, aprovechando el desnivel existente, se plantea la construcción de un muro temático que acompañe el recorrido de peatonal que rodea uno de los lados del parque. 



Dentro de los materiales que proponemos para la construcción del parque, consideramos que la piedra debe tomar el protagonismo, ya que forma parte de la memoria colectiva de la comunidad, al ser un elemento natural de Huaycán.



De esta manera comparto con ustedes 03 videos, en donde se muestra el proceso de construcción de una herramienta gráfica por excelencia: EL APUNTE A MANO ALZADA, con la finalidad de ayudar a la comunidad a entender las ideas que tenemos para este interesante e importante espacio público.

VIDEO 1: 
https://youtu.be/rwuqmYVMhak



VIDEO 2: 
https://youtu.be/osWsJu1LLuQ


VIDEO 3: 
https://youtu.be/ggyijQvPc3I



Atentamente, 

Arq. Efraín A. Calderón Morales. 
Arq. Juan A. Urteaga Macuchachi.  
a+2estudio

Oficina destinada a la Gestión, Arquitectura e Ingeniería de proyectos inmobiliarios, así como la producción de investigación urbana y rural.

Registro fotográfico y videos, elaboración propia.
FACEBOOK: 








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS