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05 enero 2020

PROYECTO DE TESIS- HÍBRIDO DE RESIDENCIA UNIVERSITARIA,OFICINAS CO-WORKING Y COMERCIO EN SANTIAGO DE SURCO - BRISSA M. CHILET NÁJERA Y EDWIN R. MURILLO MAURICIO (URP)



El presente trabajo de investigación está inspirado, en gran parte, por las vivencias personales de los tesistas. Tomando como punto de partida para su elaboración, las vicisitudes que debimos superar diariamente y a lo largo de los años que nos tomó el culminar la carrera que elegimos. 

Estos obstáculos no son temas aislados o específicos en nuestro caso, sino que son una conjunción de eventualidades que engloban a un grupo de personas específicas, en este caso, universitarios de pre grado en Lima, en el Perú y de todo el mundo.  

Las necesidades básicas de un estudiante de pre grado como: comer, dormir y asearse han evolucionado; y se han sumado a ellas otras necesidades como: trasladarse, socializar y, la imperiosa necesidad de estar conectado a las redes sociales; necesidades que han derivado de factores sociales como la globalización, la densidad demográfica y el centralismo capitalino, entre otros. 




















Este nuevo conjunto de necesidades requiere de una infraestructura particular que garantice la entera satisfacción de todas ellas y se proyecte a necesidades futuras, para así, 
poder asegurar que el estudiante cumpla con el objetivo principal que es culminar la carrera universitaria, en el plazo establecido, sin perjudicar sus horas de sueño, su salud, su tiempo y su vida social. 

Se plantea la construcción de un edificio “Híbrido de Residencia Universitaria, Oficinas Co-Working y Comercio en el distrito de Santiago de Surco”, con enfoque al campo de la arquitectura para la vivienda, oficinas y servicios afines, específicamente, vivienda para estudiantes universitarios y servicios afines como lo son: espacios de productividad (Oficinas), esparcimiento, recreación, salud, cultura, comercio, entre otros. 

El concepto de hibridación proviene de la genética, del latín “hybrida”. La Real academia de la Lengua Española define la palabra “Híbrido” como un adjetivo que se dice de una cosa 
que es producto de elementos de distinta naturaleza. Este concepto, también aplicado en arquitectura, se utiliza para definir a un edificio que ha sido concebido bajo la premisa de la yuxtaposición de distintos programas en un mismo proyecto, complementándose y potencializándose mutuamente con el plus de ser accesible al entorno de emplazamiento. 

La finalidad del presente proyecto es consolidar una visión coherente ante la demanda insatisfecha de la población universitaria por una vivienda de calidad con óptima infraestructura y servicios, a manera de una mini ciudad en la cual, el universitario, se  encuentre cerca de su centro de estudios evitando una inversión innecesaria de tiempo, perdiendo horas de sueño, estudio, alimentación, etc. 



























Objetivo general. 

Desarrollar un proyecto de uso heterogéneo bajo el concepto de residencia universitaria y usos complementarios en edificio híbrido, que no sólo contemple  espacios básicos que permitan comer, dormir y estudiar, sino también ofrezca  infraestructura que promueva el desarrollo intelectual, laboral (oficinas co-working) físico, tecnológico y lúdico, asimismo, que fomente sus interrelaciones sociales.

Todo esto en un solo lugar, a modo de una mini ciudad, y que se relacione con el entorno para satisfacer las necesidades de esta y futuras generaciones de estudiantes universitarios. 

Objetivos específicos 

• Hacer un análisis de la situación actual de los estudiantes universitarios y así entender cuáles son sus necesidades para luego proyectar las posibles soluciones arquitectónicas. 

• Estudiar y analizar los diferentes tipos de viviendas para estudiantes. 

• Estudiar y analizar los conceptos de edificios híbridos, relación entre espacio público y privado. 

• Estudiar y analizar el diseño urbano de la zona del proyecto para consolidar la integración del volumen arquitectónico al entorno urbano. 

• Conocer los patrones de necesidades de la zona en relación con los estudiantes. 

• Revitalizar un espacio, actualmente, en deterioro y olvidado por el gobierno local. 

• Plantear espacios arquitectónicos considerando los factores climáticos del distrito. 

• Reducir la inversión de tiempo, distancia, energía y economía del estudiante universitario brindándole la mayor y diversa cantidad de servicios en un mismo espacio. 

• Lograr una integración entre el espacio interior del proyecto y el espacio exterior, sin que se perciban los límites entre ellos para que los habitantes de la zona puedan también beneficiarse de este proyecto.































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