13 enero 2020

EL ESPACIO PUBLICO Y EL MOBILIARIO URBANO EN PALMIRA COLOMBIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA



Estatuto del Espacio Publico de Palmira

Introducción

La ciudad es actualmente uno de los mayores logros del hombre en su desarrollo y es también uno de los lugares donde mayor impacto se genera al ambiente; a tal punto, que alberga y genera numerosos problemas ambientales al planeta. 

Para evaluar en que medida están incidiendo los centros urbanos de tamaño mediano de América Latina en la sostenibilidad, es necesario caracterizar el sistema urbano, teniendo en cuenta como se transforman y utilizan los ecosistemas que lo sustentan, como funciona la infraestructura que soporta sus actividades económicas y sociales, y cual es la dinámica política y de gestión para la planificación y ordenamiento del territorio. 

En este sentido es fundamental conocer el funcionamiento de las ciudades, su metabolismo, que problemática presentan para la sostenibilidad y cuales son las oportunidades que existen en cuanto a alternativas sociales, económicas y ambientales, que incentiven una mejor calidad de vida para sus habitantes.






Objetivo
Proponer los Objetivos, Políticas, Programas, Planes y proyectos que permitan el desarrollo físico, ambiental y estético de los elementos que hacen parte del  espacio público.

Productos
Harán parte del Estatuto del Espacio Público  los siguientes productos:

- Cartilla de Espacio Público. 
- Proyectos de Acuerdo Municipal 
- Planos de Soporte 
- Documento de Soporte.
- Presentación de Resultados Finales. 
- Vídeo del Espacio Público.





El amoblamiento urbano
La relación hombre - medio nos obliga a plantear soluciones cada vez más incluyentes y que generen patrones de identificación sobre el entorno en el cual nos desenvolvemos diariamente, proporcionando a la ciudad un lenguaje claro, definido y diferenciado.

El amoblamiento urbano como un componente del espacio público es un claro ejemplo de la relación hombre - medio, ya que es un valor de uso colectivo que permite satisfacer las necesidades urbanas; las cuales, están representadas en este contexto de espacio público, como infraestructuras,  inmuebles,  servicios,  etc.  

Porque de  esta manera, contempla   diferentes   elementos  que contribuyen  a  la materialización de las actividades y relaciones dentro de los espacios públicos, lo que hace necesario ordenarlos de tal manera que abarquen la mayoría de aspectos para la realización eficiente de dichas actividades y relaciones.

Es así como la transformación de un espacio público, desde la visión del diseño, ayudará al cambio en la mentalidad de los habitantes en términos de sus roles como ciudadanos dentro de la sociedad. El espacio público es un eje constructor de solidaridad, compañerismo, respeto, pero sobre todo generador de cultura ciudadana.





El mobiliario propuesto y desarrollado para este fin comprende:

Bancas
Bolardos
Bici-parqueaderos
Cestas de basura
Luminarias
Elementos de Señalización
Protección vegetal (arbóreas, arbustivas, herbáceas.)
Paraderos de bus
Parasoles
Puestos de vendedores urbanos
Demás identificados en el acuerdo 1504 de 1998.






INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://www.idea.palmira.unal.edu.co/paginas/proyectos/paginas/cartilla/08.pdf

http://www.idea.palmira.unal.edu.co/paginas/proyectos/index.html


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS