14 enero 2020

LAMAS, HISTORIA , TRADICION Y PERSISTENCIA - WDT PERU, JHONY RAMIREZ Y EQUIPO DE TRABAJO RDA


Lamas es una ciudad ubicada al noroeste del Perú ubicada entre los 310 a 920 msnm de la Región San Martín, Lamas es considerada la capital folklórica de la Amazonia peruana por su riqueza en manifestaciones culturales y ancestralidad de costumbres. 

Llamada tambien La ciudad de los tres pisos naturales, en donde se entrelazan la naturaleza, el folklore y la cultura. La ciudad, enclavada en la Selva Peruana, rodeada por La llamada Cordillera azul, las lagunas, sus cascadas, el entorno natural y las comunidades quechuahablantes descendientes principalmente de los Pocras y de los Hanan Chancas hacen que sea única en la Amazonia.

Su historia y las diferentes manifestaciones culturales como las fiestas típicas, sus danzas y tradiciones, así como la costumbre de saludar de forma amable al visitante, hacen de Lamas una ciudad agradable y confortable para los visitantes.

Lamas, debe su historia y riqueza cultural a la mezcla de diferentes etnias que se situaron en lo que hoy es la ciudad de Lamas, Los pobladores originarios fueron conquistados por los Hanan Chancas y Pocras, los que llegaron a esta zona luego de haber sido derrotados por el Imperio Incaico, liderados en ese momento por el Inca Pachacutec, en 1438 aproximadamente.

Aquí los pobladores combinaron sus costumbres con los nuevos conquistadores, manifestaciones culturales que hasta el día de hoy perduran, como el tipo de cerámica, lengua y arquitectura entre otros.

Luego, hacia el año 1650 llego la conquista de los evangelizadores españoles, los cuales sometieron al pueblo y como símbolo de victoria fundan la ciudad de Lamas el 10 de octubre de 1656 con el nombre de "La ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas". Rica en Historia, tradiciones, expresiones culturales y con una tradición viva aun en sus pobladores, hacen de lamas una ciudad única en la amazonia peruana.









SUS INICIOS

Lamas, es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, su poblamiento data de tiempos inmemoriales empezando con los primeros pobladores primitivos que llegaron en oleadas migratorias establecidos en varios lugares de lo que hoy es San Martín, entre los grupos étnicos que abarcaron esta parte de la selva están los Caribes, los Tupí Guarahies y los Arawaks. Dichos grupos se adaptaron a su nueva forma de y esto se aprecia en las diferentes tipos de manifestaciones culturales encontradas y conservadas hasta la actualidad.

Lamas registra en su historia haber sido conquistada dos veces. La primera fue por los Chancas, quienes al ser derrotados en la batalla de Yahuarpampa por las tropas del Inca Pachacutec en 1438, abandonaron su territorio y se internaron en la selva pasando por varios pueblos o clanes familiares diseminados por estas zonas a quienes sometieron con facilidad.

En su trayectoria encontraron una zona propicia para ubicarse, la colina donde hoy se ubica la ciudad de Lamas, la cual se encontraba habitada por uno de los grupos primitivos de la zona.

El general Ankoallo, líder de los aguerridos Chancas es considerado como fundador étnico del pueblo de Lamas que posteriormente fue capital de la comunidad. La segunda conquista del pueblo se dio en 1650 cuando hacen su aparición un grupo de evangelizadores españoles los cuales sometieron al pueblo y como símbolo de victoria fundan la ciudad de Lamas el 10 de octubre de 1656 con el nombre de "La ciudad de Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas".










LA CAPITAL FOLKLÓRICA


Lamas fue declarada y reconocida como Capital Folklórica de la Región mediante ordenanza regional Nº 17-2003 GRSM/CR el 6 de noviembre del 2003 por decisión del Consejo Regional de San Martín, en reconocimiento la contribución significativa que hace la historia regional de Lamas así como su patrimonio cultural, folklórico y turístico.

Otro factor destacado del por que Lamas fue declarada como capital Folklórica se debe a que cuenta con una población nativa permanente heredera de la cultura étnica de los chancas, expresiones culturales de la época Incaica y prehispánicas, portadoras a través del tiempo de prácticas folklóricas y culturales que constituyen una fuente viva para recomponer nuestro pasado y afirmar la fortaleza de la identidad del pueblo Lamista.






RIQUEZA ÉTNICA

Luego de la conquista española, parte de la población natural fue hacia los espacios periféricos de la nueva cuidad donde formaron su espacio residencial de acuerdo a sus costumbres y ancestros.

Hoy en día el principal centro étnico es el poblado Menor Kechwa Wuayku, también denominado como el Barrio del Wayku, el cual se encuentra próximo a la zona urbana de Lamas. En el barrio del Wayku se encuentra un gran grupo de descendientes de los Chancas los que aun conservan el idioma Kechwa lamista, donde además desarrollan sus actividades festivas y familiares.

A partir de 1996, el Estado creó territorios comunales, pertenecientes a las comunidades nativas, entregando así títulos de propiedad a nombre del Estado. Los Kechwa pertenecientes a estos territorios comunales acuden a la ciudad de Lamas para utilizar a la misma como su lugar de referencia de intercambio comercial y de ínter-relación con la población no kechwa.








EXTENSIÓN Y LÍMITES

La ciudad de Lamas se encuentra ubicada entre los 310 a 920 m.s.n.m en el Departamento de San Martín, a 20Km de distancia de Tarapoto por un tramo asfaltado que se conecta con la Carretera Fernando Belaúnde. La ciudad de Lamas tiene una extensión de 19,89 km2 y una población total de 15,156 habitantes registrados hasta el censo de Población y Vivienda de 1993.

La ciudad de Lamas tiene por Límites a los distritos de:

ESTE : San Roque de Cumbaza.
OESTE : Shanao y el Río Mayo
NORTE : Pinto Recodo.
SUR : Rumizapa.

Lamas cuenta con 11 Distritos, los centros poblados de San Antonio del Río Mayo, Pamashto y el centro poblado WayKu que a su vez cuenta con 18 caseríos.







CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS

Con clima tropical y temperatura promedio de 21º a 23º durante todo el año, es difícil definir con exactitud cuando empiezan y cuando terminan las estaciones en Lamas como en casi toda la Selva Alta, sobre todo porque sólo se llegan a definir dos estaciones, el verano, que se caracteriza por un abundante sol y el invierno que es cuando se presentan las lluvias.

EL RELIEVE

La ciudad de "El Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones", conocida como Lamas, presenta un particular relieve conformado por tres mesetas claramente distinguidas que caracterizan a la denominación "Ciudad de los tres pisos naturales", donde desarrolla todas sus actividades cotidianas. Denominación que se debe a la lúcida mente del Sabio Antonio Raimondi.

EL MIRADOR DE LA CRUZ

Este mirador natural se alza a 862 m.s.n.m se encuentra en la parte mas alta de la ciudad de Lamas, en donde se concentra la población quechua lamista: Puede observarse las particularidades de la arquitectura de las casas hecho de tapial (a barro de tierra de color rojizo característica de la zona) con techos de palma o tejas.

Es curioso observar que las casas no tienen ventanas, en la creencia de los espíritu de impedir el ingreso de los “malos espíritus”.

Puede observarse también desde aquí la ciudad de Lamas, a lo largo Tarapoto y gran parte del recorrido del río Mayo.







FUENTE DE INFORMACIÓN TEXTUAL
https://www.wdtperu.com/es/wd-lamas.html
http://nyezez.blogspot.com/2007/10/historia-de-lamas.html

FUENTE DE INFORMACIÓN GRÁFICA
Equipo de Trabajo Revista Digital de Arquitectura (RDA) Apuntes

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS