03 enero 2020

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION EN TIERRA ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS TÉCNICAS CONTEMPORÁNEA EN TIERRA - ARQUITECTO FABIO GATTI - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA



En la antigüedad, las primeras casas y ciudades fueron construidas con tierra cruda. Hoy en día, para construir nuestros hogares se utilizan materiales de elevada energía incorporada, de difícil reciclaje y que en ocasiones incluso incorporan elementos tóxicos. 

El sector de la construcción, actualmente, es uno de los principales sectores que produce más residuos y que consume más materiales y energía. Como es sabido, estos recursos son limitados, y la reducción de esta demanda se puede alcanzar con la reutilización, reciclado y/o regeneración de los materiales empleados. Esto hace pensar que hay motivos más que justificados para volver a reivindicar la sencillez y las propiedades de la tierra.

La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y de forma abundante. Sus ventajas, que se enumerarán más adelante, son múltiples.

Aunque las casas más primitivas fueron las que se edificaron con tierra cruda, estas técnicas no son del pasado, hoy en día, un tercio de la población mundial vive en casas de tierra. En aquellos lugares donde estas técnicas son tradicionales se mantienen así mientras en los países desarrollados estos materiales reciben un nuevo impulso a través de experiencias e investigaciones sobre nuevas técnicas para utilizarlos de forma diferente.











Desde que Craterre inicia en los años 80 lo que podemos decir la actualización de las técnicas de construcción con tierra se han producidos muchas innovaciones tecnológicas y arquitectónicas entre las cuales destacan por ejemplo las del artista Austriaco Martin Rauch y del Arquitecto Chileno Marcelo Cortes.

El trabajo muestra los proyectos arquitectónicos mas relevantes construidos a lo largo de la historia, al igual que las técnicas que lograron el desarrollo de la construcción en tierra.

Una vez visto los casos históricos, el trabajo nos enseña diferentes edificios construidos en tierra que van desde el año 2000 hasta el 2012, ordenados según la rueda de las técnicas de construcción en tierra. En esta análisis se examinan solo las técnicas que rompen con la tradición y que reciben unos nuevos impulsos técnicos.

El objetivo del proyecto de fin de máster es poner en evidencia el nivel donde se encuentra la tierra hoy en día, siendo un material de no vanguardia dentro del ámbito constructivo, descubriendo las tendencias actuales alrededor del uso de la tierra en la Arquitectura, ahora que el impacto producido por los materiales de construcción empieza a ser un tema muy considerado para los Arquitectos contemporáneos. 

En casi todos los climas cálido-secos y templado del mundo, la tierra ha sido el material de construcción predominante. Aun en la actualidad un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra y en países en vías de desarrollo esto representa mas de la mitad.

No ha sido posible resolver los inmensos requerimientos de hábitat en los países en vías de desarrollo con materiales
industrializados como ladrillos, hormigón y acero, ni con técnicas de producción industrializadas. No existen en el mundo las capacidades productivas y financieras para satisfacer esta demanda. 










Las necesidades de hábitat en los países en vías de desarrollo solo se pueden encarar utilizando materiales de construcción locales y técnicas de autoconstrucción.

La tierra es el material de construcción natural mas importante y abundante en la mayoría de las regiones del mundo. Este se obtiene frecuentemente directamente en el sitio cuando se excavan los cimientos. 

En los países industrializados la desmedida explotación de los recursos naturales y los sistemas de producción centralizados intensivos en capital y energía no solo generan desperdicios sino que contaminan el medio ambiente, incrementando el desempleo. En esos países la tierra a resurgido como material de construcción.

Crecientemente las personas que construyen sus viviendas demandan edificaciones eficientes económica y energéticamente, dan mayor valor a la salud y al clima interior balanceado.

Se ha comprendido que la tierra como material de construcción natural tiene mejores cualidades que los materiales industriales como el hormigón, los ladrillos cocidos y los silicocalcáreos.

El grado de prefabricación industrial y las normas de calidad de los materiales de construcción de tierra es hoy día a la par con otros productos de construcción convencionales. Los productos típicos incluyen morteros entregados en sacos o silos, placas y paneles de tierra de pequeño y gran formato y de bloques de tierra.

Si bien la construcción con tierra se ha vuelto más generalizada en las naciones industrializadas en los últimos dos decenios, el mercado de los materiales de tierra ha crecido de forma desproporcionada. Este desarrollo es, al parecer, una respuesta a la creciente aceptación social de la tierra como material de construcción.














DOCUMENTO COMPLETO






INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

Universidad Politécnica de Catalunya
Departamento de Construcción Arquitectónica I
Máster Oficial en Tecnología de la Arquitectura - Construcción e Innovación Tecnológica

Director Tesina: Arch. Jaume Avellaneda Diaz-Grande
Mail: fabiogatti80@gmail.com









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS