01 enero 2020

IGLESIA CRISTO OBRERO DE ATLANTIDA URUGUAY DEL ING. ELADIO DIESTE - APORTE FORMAL Y ESTRUCTURAL



El objetivo central de este artículo  es el estudio conceptual de la Iglesia Cristo Obrero de la ciudad de Atlántida, cerca a Montevideo en Uruguay, proyectada por Eladio Dieste en 1952.

La obra del Ing. Eladio Dieste destaca por el empleo de técnicas constructivas modernas, logrando un interesante aporte formal arquitectónico y el uso innovador de las estructuras.

Su legado es también valioso desde un punto de vista académico, pues aborda el estudio del ladrillo como elemento portante en una década dominada por el concreto armado, el autor de esta obra, retoma la tradición de la construcción empleado la bóveda, la cual fue utilizada y desarrollada en los períodos de la arquitectura romana, mudéjar y catalana.







Dieste desarrolla su técnica particular principalmente en la década de los años cuarenta, utilizando el legado de Cullman-Ritter, para luego verificar sus cálculos con el método numérico de Leonhard-Torroja-Löser. Este procedimiento, le permitió además la posibilidad de utilizar los materiales existentes a un bajo costo en el lugar de construcción; en el caso de esta obra, el ladrillo cocido y fabricado a máquina.

La técnica constructiva con mampuestos empleada por Dieste implica pues, además del uso del ladrillo como elemento central, el diseño y construcción de elementos estructurales anexos, que fungen a manera de cimbras, soportes y estructuras auxiliares. De este modo, se vislumbra un sistema de procedimientos no tradicionales e invisibles, adaptados a un diseño estructural innovador.

El ingeniero Dieste aplicó en esta obra los conceptos relacionados a la resistencia y livianidad del ladrillo comparando con los del concreto armado:

“No suele saberse que el ladrillo puede tener resistencias superiores a los mejores hormigones y que no pueden hacerse con hormigón o mortero piezas de liviandad equivalente a las que pueden conseguirse con la tierra cocida…”
                                                                                                              Eladio Dieste






Dado el gran aporte formal y espacial de su obra, fué nombrado como Arquitecto Honorario siendo su profesión la de Ingeniero Civil. Este es el caso del ingeniero uruguayo Eladio Dieste ( nacido en la ciudad de Artigas en  1917-y fallecido en Montevideo el año 2000) quien a partir de sus conocimientos de ingeniería supo conformar un universo de formas poéticas y magistrales que llegan al fondo esencial de lo que es la Arquitectura.

En las obras de Emilio Dieste  hay un elemento sencillo pero fundamental : el ladrillo. Dieste eleva este modesto elemento a su máxima liviandad creando superficies curvas con una nueva tecnología que él denominó cerámica armada

Los muros y cubiertas de Dieste, de delgadas superficies regladas, son tan ligeras que nunca hasta entonces se habían podido conseguir con materiales tradicionales. Esto contrasta con la arquitectura de sus contemporáneos, como Le Corbusier o Felix Candela hecha, por aquel entonces, solo con hormigón armado. 

Y aunque su obra tenga cierto parecido en algunos aspectos a la obra de Gaudi, Dieste recorrió su camino totalmente solo pues no conoció la obra del maestro catalán hasta 1960, cuando su recetario formal y estructural ya estaba creado.

uy crítico con la forma de plantearse la realidad de la arquitectura de Dieste acude a lo hondamente practico con lo que él llama la , lejos de despilfarro de la materia.

Dieste se constituye con su obra en un pionero de la sostenibilidad adelantándose en muchos años a los conceptos actuales de obtención de los materiales de forma adecuada de la naturaleza, evitando el despilfarro y utilizando los materiales con el concepto dicho por el, de hacer las cosas con “economía cósmica”

En la década de 1960, él también investigaba sobre los espacios y los materiales. Su curiosidad se refleja en los proyectos que completó en su país natal. En su exitosa carrera, creó algunas interesantes obras. 










A Eladio Dieste le encantaba usar materiales simples de formas novedosas. Sobre la arquitectura moderna desde 1900, dijo: "para que se desarrolle realmente la arquitectura, deben usarse los materiales con un profundo respeto a su esencia y posibilidades; solo así se puede lograr la 'economía cósmica' ...

En sintonía con el profundo orden del mundo; solo así se puede conseguir esa autoridad que tanto nos sorprende en las grandes obras del pasado".

El arquitecto combinó su amor por el ritmo con su rigor para las matemáticas y el resultado es bastante convincente.


VIDEOS DE ELADIO DIESTE






BOVEDAS GAUSAS



FUENTES DE INFORMACIÓN:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS