12 julio 2019

HACIA DONDE VAN LAS CIUDADES? PROPUESTAS VISUALES PARA EL FUTURO - DEBATE URBANO



Hacia donde van las ciudades?, es una pregunta que ha sido contestada por arquitectos, urbanistas, políticos, economistas, ambientalistas, sociólogos, ingenieros, psicólogos,etc, con respuestas tan variadas y muchas veces contradictorias entre si. Como nos imaginamos  las ciudades en unos veinte o treinta años? Las respuestas también pueden ser propuestas visuales, imágenes  que pretenden perfilar el destino de kas urbes mundiales.

Muchas veces las respuestas  que se dan reflejan nuestros buenos deseos, de como quisiéramos que lleguen a ser las ciudades,  corrigiendo los problemas  de las ciudades actuales,  como  deberían  ser construidas, que elementos deberían necesariamente ser parte de las ciudades del futuro ?.

Pero también hay respuestas pesimistas, que vaticinan  ciudades caóticas, superpobladas,  con serios problemas  de transporte, con muy pocas áreas  verdes, contaminadas en extremo, donde el habitante ha sido afectado en su salud física y mental. 

Y por su puesto se tienen también las propuestas verdes, de quienes  anhela que finalmente se dará en las ciudades del futuro el equilibrio entre lo construido y lo natural,  espacios llenos de vida, áreas verdes, aire limpio,  edificaciones  hechas con materiales no contaminantes,  con elementos que generen energías limpias o las capten del sol, del viento, o del agua, lugares  llenos de vida y felicidad para los habitantes.

Hay también una fuerte tendencia a pensar que las ciudades deberán convertirse en  gigantescos portentos tecnológicos,  edificios  de gran altura, redes de transporte en diferentes niveles, sistemas automatizados que controlen la dotación de energía,  el tráfico, las redes de información, etc.


Hay también quienes piensan  como la economía afectará el desarrollo de las mismas,  hay quienes piensan por ejemplo que las ciudades de los países pobres crecerán descontroládamente pero en un ámbito de pobreza y crisis social, ciudades planas, extensas que se extenderán sobre desiertos, quebradas, valles y  montañas cercanas, en contraposición con las ciudades de los países mas desarrollados que seguirán su crecimiento vertical tecnificado, concentrando el poder, la riqueza económica, y el desarrollo tecnológico.

Hay otras visiones del futuro, de acuerdo a donde se emplazarán las ciudades  ( en los desiertos, en el mar, en el subsuelo, etc), se proponen imágenes de ciudades flotantes en mares y lagos, ciudades enterradas en territorios de climas extremos, ciudades en zonas eriazas  para no afectar las áreas productivas,etc.  A continuación mostramos una selección de imágenes que  interpretan estas visiones de las ciudades en el futuro, cual de ellas se acercará mas a lo que realmente suceda?

Ciudades con redes de comunicación
aérea en diferentes niveles

Ciudades con grandes sistemas de
autopistas a gran altura

Ciudades flotantes en el mar o lagos,
sobre plataformas modulares.

Ciudades en países pobres  seguirán creciendo descontroládamente
tal vez trepando los cerros o en edificios de gran densidad.

Ciudades modulares de formas poliédricas,
con unidades de vivienda desarrolladas en poliedros.

Ciudades con soluciones de alta tecnología,
con edificios de gran altura.

Ciudades con sistemas de captación de energías naturales,
como las provenientes del sol, el viento, el mar, etc.

Ciudades con edificios de varias funciones y formas,
empleado nuevos materiales de gran resistencia.

Ciudades con edificaciones que ahorran a
energía o la captan directamente.

Ciudades en equilibrio con la naturaleza, 
y con los sistemas  biológicos en la tierra y el mar.

Ciudades densas, con edificios de gran altura,
población concentrada.

Ciudades con materiales que permiten grandes luces o que puedan proteger
a los habitantes de los climas extremos.

Ciudades verdes,  con gran
vegetación, aire puro y espacios  para la vida comunal.

Ciudades con centros de redes de comunicación 
y grandes hitos urbanos.

Ciudades con sistemas naturales que  pueden dar
confort a sus habitantes aun en climas extremos.








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS