05 julio 2019

TRABAJO ACADEMICO - DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA RADIAL PARA UN TECHO EN BASE A PLEGADURAS - NATHALIA MATIAS T., MARIA TERESA MENDOZA CANDIOTTI Y DANIEL A. VERGARA BUITRON UAP


El objetivo de este trabajo académico es motivar al estudiante a que utilice sistemas estructurales ligeros, denominados también no convencionales, para  resolver las coberturas en un proyecto  concreto. En el caso mostrado se debe cubrir una espacio de grandes dimensiones con una estructura radial, cubriendo la zona perimétrica  con techos y dejando libre la parte central, en un recinto de uso artístico.

El sistema propuesto  es en base a plegaduras,  elementos estructurales planos de formas generalmente triangulares que se unen entre si formando ángulos diédricos, los triángulos  de diferentes medidas fornan la estructura y cobertura llevando las cargas del peso propio desde la parte superior hasta  la parte inferior, descargando en los apoyos del suelo.

El el seminario se expone un sistema para desarrollar estas estructuras tridimensionales, empezando con el diseño en planta de las partes triangulares , utilizando un sistema de coordenadas  cartesianas en los ejes "x" e "y" se ubican los vértices de los triángulos, luego se desarrolla en una elevación  la ubicación en altura , en el eje "z"  de los vértices ubicados previamente en planta,  se desarrollan las elevaciones necesarias para poder  tener una vista preliminar de  lo planteado.

Cada vértice se define por 3 coordenadas  una en cada eje (x,y,z) , luego se procede a calcular las longitudes de los lados de cada triángulo,  en base a las fórmulas indicadas.  Luego de tener las 3 longitudes se procede a dibujar  en planta el triángulo obtenido que se ubicará en  un espacio tridimensional, luego se construye la maqueta  uniendo los triángulos obtenidos, y formando la estructura tridimensional. Es bueno verificar   en las vistas o elevaciones laterales  si la maqueta se observa igual que las elevaciones hechas antes.

Para terminar hechos los cálculos y construida la maqueta,  se instruye al estudiante a construir  la maqueta virtual en cualquier programa que domine, sea Autocad, Sketchup, Revit,etc. y se  realiza un video  con un recorrido que permita ver la estructura por dentro y fuera. El proceso completo  sintetiza  todas las fases del diseño de una estructura ligera, desde los bocetos iniciales, las proyecciones ortogonales, la construcción de la maqueta real y la maqueta virtual y la elaboración de un video.



















IMÁGENES DE LA MAQUETA REAL Y LA MAQUETA VIRTUAL
DE LA ESTRUCTURA CON PLEGADURAS






VIDEO DEL RECORRIDO 
EXTERNO E INTERNO







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS