18 julio 2019

LOS JUEGOS PANAMERICANOS EN LIMA 2019 - NUEVA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA PARA LA CIUDAD



Este evento acogerá a delegaciones deportivas de alrededor de 10 000 personas además de los asistentes extranjeros y prensa internacional. Se calculó originalmente una inversión de S/.5,000 millones de soles detallada el Plan Maestro de los Juegos Panamericanos 2019. 

Este monto consideraba obras de sedes y viales. Sin embargo, para marzo del 2019 y a 4 meses de la inauguración, la inversión se recalculó a un monto menor que el proyectado originalmente. Se generó así una diferencia de alrededor de 1000 millones de soles.

Se espera que las inversiones realizadas tengan un efecto y legado directo en el caso de las construcciones de sedes deportivas nuevas y las remodelaciones de las sedes deportivas existentes, además de un legado indirecto por la mejora en las obras viales que conecten las sedes consideradas en las 16 obras urbanísticas complementarias.




¿Cuánto se invirtió en los Juegos Panamericanos Lima 2019?

La mayor inversión se concentra, claramente, en la creación de las nuevas sedes deportivas y la Villa de Atletas Panamericana. Esta última cuenta con una inversión de S/ 498,650,779 e incluye un complejo de viviendas. Se espera que esta construcción regenere indirectamente la zona urbana de Villa El Salvador. Luego de la realización de los Juegos Panamericanos se espera vender como un plan de vivienda. Otras grandes inversiones se concentran en la construcción del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo con una inversión de S/ 365,552,856. Por último se encuentra la Villa Deportiva del Callao, que incluye una remodelación del Estadio San Marcos, El Coliseo Miguel Grau y el polideportivo del Callao, pero de la cual no se detalla el monto invertido.

Por otra parte, se invirtió en mejoras en sedes ya existentes; entra las más importantes destacan la intervención a la Videna en San Luis con un presupuesto de S/ 321,070,499, la intervención a la Escuela Militar de Chorrillos de presupuesto S/ 11,903,021 y la intervención a la Escuela de Equitación del Ejército con un presupuesto de S/ 61,956,788, entre otros.

Finalmente, existe también una fuerte inversión en obras indirectas como es la mejora de accesibilidad vial para las sedes deportivas, así como la ampliación de la Línea 2 del Metro. Estas representan una inversión de S/.3,000 millones de soles que esperan lograr una mejor transitabilidad en la ciudad y calidad urbana de Lima

Expectativas de Retorno

Las obras previamente referidas abastecerán a las 40,000 personas que se esperan que lleguen para los juegos Panamericanos y significarán un trabajo conjunto con otros sectores como el turístico para multiplicar el beneficio posible. Para calcular el impacto económico que dejará como legado el evento se ha tomado una muestra por los primeros $1,100 millones de dólares invertidos por los cuales se ha obtenido un beneficio de S/.5,222 millones de soles. Sin embargo, es oportuno mencionar que en este cálculo no se incluyen los beneficios de imagen de país que se añadirán luego. En adición como beneficio extra se estima la creación de 500,000 nuevos puestos de trabajo entre el 2016 y 2019, y luego del 2020 la creación de trabajos de manutención de la infraestructura lograda.

Lista de Centros Deportivos de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Hay un total de veinte sedes .En total participarán deportistas de 40 países en 62 disciplinas de 39 deportes diferentes. La inauguración será el 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima. Se espera que cuente con una ceremonia espectacular. Los diferentes centros deportivos comprenden:

  • Villa Panamericana: 1,096 departamentos 7 torres de 19 y 20 pisos en total. 
  • Centro cívico y servicios. Y 90 mil m2 de suelo para expansión.
  • Polideportivo de Villa El Salvador: karate y gimnasia.

  • Villa Deportiva Nacional (VIDENA).
  • Estadio Atlético: con zona del Centro Acuático y el estacionamiento ubicado debajo del Estadio .
  • Centro Acuático: piscina olímpica y otra para saltos de trampolín.
  • Un Nuevo polideportivo con  tribunas retráctiles.
  • Velódromo.
  • La bolera con 24 pistas de bowling.
  • Oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.
  • Competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo. Básquetbol en silla de ruedas, para powerlifting, tenis de mesa, balonmano y squash.
  • Villa Deportiva Regional del Callao, conformada por el Polideportivo Callao.
  • Coliseo Miguel Grau, con butacas para 2 mil 400 espectadores de lucha grecorromana, lucha libre y boxeo.
  • Centro de Competencia de surf en Punta Rocas, en Punta Negra.
  • En el Estadio San Marcos se ha mejorado la pista atlética, la cancha de fútbol ahora tiene césped artificial para fútbol masculino y femenino. Bajo las normas FIFA se ha implementado una cancha auxiliar, camerinos y servicios.
  • El Complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, de Villa María del Triunfo: 21 hectáreas de infraestructura deportiva, lo que comprende: 
  • 2 canchas de hockey, 2 canchas de rugby, 2 canchas de softbol, 
  • 1 cancha de béisbol, 2 canchas de pelota vasca y paleta frontón y el campo de tiro con arco, centro acuático para waterpolo, 
  • Cancha de diamante del béisbol.
  • Polígono de Tiro de Las Palmas. Competencias de tiro.
  • Escuela de Equitación del Ejército. Competencias ecuestres.
  • Coliseo Dibós. Competencias de básquetbol.
  • Estadio Nacional. Inauguración y fútbol.


Se puede ver en detalle el avance de las obras en 











































A pesar de que los trabajos se iniciaron con cierto retraso con respecto a la programación inicial, todas las infraestructuras de esta sede estarán terminadas para la inauguración del evento afirman los organizadores. “Podemos afirmar que no hay ningún riesgo y que todos los cronogramas se están ejecutando al pie de la letra. Los contratistas tendrán premio si cumplen con las fechas de entrega”aseguró el ingeniero Funcke.

En la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) se ha construido el primer estadio de atletismo del Perú . El recinto cuenta con una capacidad total para 10 mil espectadores y tiene dos canchas de césped natural: una de competencia (con tribuna) y otra de calentamiento. Es el mismo diseño que se construirá en las Olimpiadas de Tokio 2020. Allí se practicarán tres deportes básicos: el tiro, el lanzamiento, el salto y la velocidad





Se detalló también que el techo de la tribuna de occidente conforme va pasando hacia la tribuna sur, va en vertical como una cortina. Ésta cortina contiene y soporta el aire de afuera que colisiona con los atletas, esta cortina evitará que el viento reste velocidad a los deportistas y  estos puedan lucir todo su capacidad y logren batir records, sobre todo en las carreras de 100 metros.

El velódromo cuenta con un techado metálico. Se fabricó en base a ingeniería española y lona francesa, y será usado para las competencias de ciclismo.El centro acuático tiene una piscina de procedencia italiana y es de acero inoxidable”, según indicó  el ingeniero Daniel Zubiate, Jefe de Proyectos de La Videna. Además, posee un aforo para 4000 personas, un sistema de aire acondicionado y tres piscinas temperadas: la piscina de competencia, la piscina de calentamiento y una tercera para nado sincronizado y clavados.

En el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, ubicado en Villa María del Triunfo, se practicarán deportes colectivos. El mencionado lugar cuenta con una cancha de sóftbol para entrenamiento y otra para competencia, ambas con iluminación y césped sintético equivalente al FIFA 1, que es el que es el máximo nivel que pide la FIFA para el uso de campos artificiales.

En la parte superior de la sede se está construyendo el estadio de béisbol, que es una sola cancha. Y ya se han colocado  las butacas. En la parte posterior de la base deportiva hay cuatro canchas de paleta frontón, cuatro canchas de pelota vasca y una tribuna para 400 espectadores. Es el único local con esas características en el Perú. En este lugar se practicarán tiro con arco, rugby y hockey. 

“En las instalaciones del nuevo centro administrativo se ubicarán las oficinas de cada una de las federaciones, sala de conferencia, tópico, centro anti doping para las muestras de todos los deportistas, así como sus respectivos camerinos y vestuarios.




























Fuentes:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS