15 junio 2025

HOTEL MONASTERIO DEL CUSCO - ARQ. MIRIAM HOLGUÍN ORTEGA

 

Antecedentes históricos.

 -En el periodo inca se conoció el solar como Amaru Q'ata vinculado a la calle estrecha que separaba las canchas incas y se conoce hasta hoy con el callejón de siete culebras por el número de relieves representando serpientes en el muro del convento de las  Nazarenas .

Una vez implantada la colonia española    y  datos cronológicos establecieron algunos hechos vinculados    sobre la adquisición de los solares de Villa Castin, producto de la repartición de solares entre los conquistadores de la antigua ciudad inca del Cusco. para la edificación del   seminario, donde se daba  la  formación de jóvenes en algunas disciplinas como letras, humanidades y medicina.

Don Antonio de la Raya y Navarrete, quinto obispo de la primera diócesis del Perú, a los cinco meses de ingresar al Cusco, en aplicación del concilio de Trento, fundó un colegio seminario en esta ciudad, el 1º de agosto de 1598,    para educar y formar a jóvenes que deseasen abrazar la vida sacerdotal, especialmente para los descendientes de los conquistadores empobrecidos.

Se inició con 80 alumnos, concediendo 24 becas, sostenidas por las diversas provincias que en aquel entonces pertenecían a la diócesis: Cusco, Huamanga, Huancavelica, Arequipa, Camaná, Carabaya y Arica.

Los hechos que corroboran esta fundación se pueden vincular con la fecha de 1551 que se fundó la universidad de Lima, y ​​el arribo del virrey Toledo al Cusco en 1571, considerando que el Cusco requería una universidad.

Simultáneamente en 1622 el papa Gregorio XV crea la universidad jesuítica para impartir las cátedras de   teología, cánones, leyes, medicina, artes y gramática.

Pasado algún tiempo en 1659 se da una segunda fundación   por falta de implementación, Y   recién en 1673 el XIV obispo del cuco obispo Manuel de Mollinedo y Angulo   que fue considerado un mecenas por haber impulsado realmente la construcción de varias obras, apoyando para su mejoramiento del Seminario   y la edificación de la iglesia del seminario. Se estimaba una capacidad para 100 seminaristas.

En 1603 su regencia fue encomendada a la Compañía de Jesús; pero la presencia de los jesuitas no fue larga, Desde 1623, surgieron fuertes tensiones entre el Seminario de San Antonio, patrocinado por el Obispado  el Cabildo Catedralicio y el Real Colegio de San Bernardo, regentado por los Jesuitas, pues éstos consiguieron la creación de la Real Universidad de San Ignacio de Loyola anexa a la Compañía de Jesús. 

El Papa Inocencio XII, con el Breve Aeternæ Sapientiæ, del 1º de marzo de 1692, concedió al Colegio Seminario de San Antonio Abad poder para otorgar títulos académicos de bachiller, licenciado, doctor y maestro en Filosofía y Teología. Este Breve recibió la aprobación del Rey Carlos II. 

En el Cusco el obispo Mollinedo, deseoso de dar fin a los conflictos entre antonianos y bernardos, no quiso publicar el Breve; pero a la presión de las autoridades antonianas se publicó y reconoció con gran júbilo, los primeros días de octubre de 1696. Dando origen así a la Universidad de San Antonio Abad, que en todo aspecto dependía de las autoridades del Seminario y como su institución anexa.








En 1713, la institución antoniana recibió el título de Real, que le igualaba en rango a la universidad jesuítica. Esta situación impulsó a las autoridades del seminario antoniano a buscar el reconocimiento universitario para este centro académico, y se le encomendó la petición al maestro dominico P. Leonardo López Dávalos, quien con la ayuda de gente influyente publicó, en Roma y Madrid, la obra filosófica y teológica del antoniano Juan Espinoza y Medrano "El Lunarejo".

El seminario permanecía como tal, en el local de la calle Palacio y la plazoleta   Nazarenas, debido a su crecimiento en 1828 se edificó el segundo claustro en tiempo del obispo Serricolea y Olea.   

Existiendo siempre un divisionismo con   los jesuitas   se reembolsó la universidad en 1692, años previos a la expulsión de los jesuitas en 1767,   quedando la conducción en manos   de la orden Dominica.

Es de suponer que la administración era compleja y controversial tal es el caso que en 1799 se vuelve a conferir grados por que solo había quedado como Seminario es por ello que la Universidad del Cusco continúa con el nombre y se le asigna el local del paraninfo universitario que era el claustro de la compañía de Jesús para conferir títulos.

Su primer rector fue el presbítero. Don  Hernán Pérez de Soria, posiblemente funcionó, desde su fundación, en la actual plazoleta de las Nazarenas, donde permaneció hasta 1965. La enseñanza en este plantel se centró en la doctrina de santo Tomás de Aquino y en la defensa de la purísima concepción de la Virgen María.

Con la inquietud de consolidar una nueva patria, este plantel, durante la rebelión de los hermanos Angulo, se convirtió en cuartel logístico del ideal independista, debido a que el precursor de este movimiento fue el prelado Cusqueño y antoniano Don. José Pérez y Armendáriz. Al ser sofocada la rebelión, las represalias se hicieron sentir en el Seminario Universidad, impidiéndosele conceder títulos académicos.

Con la independencia y las reformas del Libertador Simón Bolívar, el Seminario y Universidad corrió el riesgo de cambiar de nombre y ser dirigido por el nuevo Estado, hecho que afectó a los antiguos colegios de SanBernardo, San Francisco de Borja y San Buenaventura, que fueron fusionados, dando origen al Colegio Nacional de Ciencias y Artes.

El declive del seminario comenzó con el proceso independentista y se agudizó durante el Siglo XIX, es así que fruto de las reformas de 1855, la Universidad se desmembró del Seminario y será consignada al Estado a partir del 6 de Mayo de 1863. Paralelamente a este suceso, la formación académica y espiritual estaba desfasada, es así que el Rector y Obispo Don Julián Ochoa y los sacerdotes que se encargaban del Seminario, decidieron traer formadores europeos para conseguir un clero más ilustrado y virtuoso, donde estuvieron los padres Lazaristas hasta 1870 , a inicios del Siglo XX por muy corto tiempo, no más de 10 años, los agustinos recoletos y nuevamente.

En 1922, Monseñor Farfán consignó la regencia y cuidado de la formación a los padres claretianos, quienes permanecieron hasta 1951 . Con motivo de la proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen María, el entonces primer Arzobispo del Cusco, Mons. Hermosa, viajó a Roma y pidió al Superior General de la Compañía de Jesús, para que la Orden volviera al Cusco y especialmente se encargase del Seminario, hecho que se concretizó en 1953. 

Durante este período los padres jesuitas consiguieron el apoyo del Cardenal Cushing de Boston y construyeron un nuevo local para el Seminario y Casa de Retiros, en la Av. de La Cultura, que se puso en uso desde 1965.

Los jesuitas dejaron la regencia del Seminario en 1973 y éste se tuvo que cerrar, porque además de faltar formadores, se sintieron los escases de vocaciones a raíz de las reformas conciliares. Este hecho obligó a que las vocaciones fueran enviadas a otros seminarios.

En más de 400 años el Colegio Seminario de San Antonio Abad ha dado a la Iglesia ya la sociedad hombres de mucha valía. El local estuvo ocupado por instituciones benéficas hasta que en fue considerado dentro del plan de puesta en valor de monumentos por el plan COPESCO. En 1971         

Inicialmente el proyecto era acondicionar el local para un albergue juvenil pero posteriormente evaluando la gran valía fue reacondicionado para hotel de máxima categoría. La restauración y puesta en valor del antiguo seminario de san Antonio abad fue una de las obras más destacadas ejecutadas en Cusco por el plan Copesco y el instituto nacional de cultura. Por un periodo de cinco años entre el año 1975 a 1981.

 









HOTEL MONASTERIO DEL CUSCO REFERENCIA FÍSICA Y ARQUITECTONICA

A partir de este momento acompañamos a nuestros distinguidos visitantes en  un fantástico recorrido   por los recintos del hotel monasterio el mismo que fue edificado entre los siglos XVI y XVII, en época de la colonia española en el Perú ocupaba casi el 70% de un solar y cuenta con más de 7,000 m2 y se emplaza en un sector   de pronunciada pendiente entre la plazoleta Nazarenas, la calle Choquechaca y el pasaje siete. culebras. Los nombres se refieren a evidencias de relieves en piedra y el simbolismo   de puente de oro, sobre el   río que actualmente está canalizado. El desnivel entre la plazoleta es de   siete m. lo cual ha sido debidamente trabajado en el desarrollo de la propuesta arquitectónica.

El acceso principal es por la plazoleta Nazarenas   enmarcado   por una bella portada trabajada en piedra, considerada como de barroco manierista, estilo flanqueada por un amplio portón de madera reforzado con bulas metálicas y ornamentada con llamadores de bronce. La edificación es de dos niveles con ventanas de diferente proporción entre las del primer y segundo nivel, que se prolonga hacia la calle Palacio.

La planta sigue los patrones de edificación   de planta   regular en torno a   dos  amplios patios denominados claustros por los corredores perimetrales en ambos   niveles, un patio una huerta y un pequeño patio de servicio.

La función deriva de un zaguán de acceso  que conducía a la sala capitular hoy el salón de recepción, y al gran patio que tiene acceso a sus   ambientes por medio de los corredores siendo el caso del amplio acceso a la capilla tres primigenias aulas y dos accesos a las amplias escaleras al segundo nivel y al otro   claustro que ocupa un desnivel ya construido en la época incaica.

Desde el pasaje del primer al segundo patio se accede al gran comedor ó refectorio que mantiene su uso. La iglesia ricamente ornamentada con retablos de madera tallada y   dorada con la técnica de láminas de pan de oro que se colocaba sobre una tiza denominada bol de armenia.   Los amarcos y lienzos son de gran calidad y el coro   se emplaza es forma de u. se conecta con el seminario por medio de un amplio pórtico en el muro de la epístola así como otro acceso menor que conducía al baptisterio y la sacristía. 

El acceso al segundo nivel   es por medio de dos amplias escaleras de piedra la que se encuentra en el sector izquierdo del patio   recibe luz por medio de un óculo de gran dimensión y que probablemente estuvo cerrada con piedra berenguela (tipo mármol translúcido) la segunda en la parte frontal es también de piedra con barda   o pasamano.

El segundo piso estaba distribuido por celdas a manera de grandes espacios que serían subdivididos por equipamiento tipo cortinas y hoy se han adecuado a las habitaciones del hotel   en el segundo piso también se conecta con la iglesia por medio de un acceso de escaleras de madera que conducen al coro de la iglesia.

El segundo claustro fue edificado posteriormente para ampliar la capacidad y se   desarrolla en torno al segundo patio cuadrado con ambientes pequeños destinados a las celdas.

El funcionamiento del seminario necesario ser abastecido y la iglesia contaba con propiedades rurales de las cuales llegaban y se almacenaban en el sector del patio pequeño que se utilizaba para los depósitos y las zonas de cocina y probablemente caballerizas o según decían donde se criaba los cerdo y asta hoy se denomina como Cuchi huasi. Del mismo modo se contaba  con una huerta en el sector izquierdo del claustro y que se desarrollaba en pendiente.









 SISTEMA CONSTRUCTIVO  

Se destaca por el uso de adobe (bloque de tierra húmeda compactada) asentado en muros de gran sección claustros perimetrales trabajados con cantería de piedra, puertas y ventanas de madera y la cubierta        adaptada al sistema constructivo español sobre estructuras de madera y asentado de tejas sobre barro (tierra húmeda) El año se anexo una casa de dos niveles que estuvo destinada a la sede del arzobispado del cusco y que contaba con diferencia de ingreso en la calle palacio.        

Trabajo delicado y respetando las normas internacionales de preservación de monumentos y coordinación de adecuación del inmueble ha hotel de primera categoría que es de entender que de una edificación del siglo XVI de adobe y que se caracteriza por su solidez ante siertas fuerzas pero merece el mayor de los cuidados cuando se trata de instalaciones necesarias para brindar el confort se requirió entubar   en el interior de los muros adaptando cajuelas y evitando el mayor daño posible. 

El sector que más ha sido acondicionado para recibir las tuberías es el primer patio que ha sido propuesto   como una gran superficie a amnera de un piso doble que recibe las instalaciones los sectores únicos que se mantienen originales es donde se ubica el legendario árbol de cedro que se cuido con mucho esmero para evitar su extinción y que hoy le da mucho espíritu al lugar. Del mismo modo la pileta o fuente que se encontró enterrrada y sometida a un proceso de restauración

 El segundo patio también es destacable por las intervenciones de obra subterránea a que merecio por cuanto el proyecto requeria unir el sector de abastecimientos de insumos y el transito de personal con   el sector del comedor asi mismo se procedio a excavar camaras de refrigeración para alimentos sy bebidas las miasma sque esos se encuentran cubiertas por una loza que   después al igaula que el primer papatio han sido sometidas a tratamiento de jardinería.

 El sector del sector de la huerta ha sido íntegramente proyectado para albergar los cinco pisos y dos sótanos en los que se ubican los os servicios de lavandería, cisternas y cas de furza así como otros servicios para el área de personal.

 El proyecto es muy importante por que manteniendo el mayor respeto por la volumetría del cusco se ha logrado una integración perfecta que no rompe el tegido urbano de la ciudad.

El hotel cuenta con aire acondicionado, dotación de oxígeno, música ambiental, intercomunicadores, sistemas de cable y otros, algunas de estas instalaciones se encuentran en la cubierta de estructura de madera. 

 


ARQUITECTA 

MIRIAM HOLGUÍN ORTEGA

 

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