04 noviembre 2021

TESIS DE GRADO - EQUIPAMIENTO COMERCIAL EN EL MERCADO DE MESA REDONDA EN EL CENTRO DE LIMA - MAGGIE ELENA CORREA CERNA Y SILVIA ELIZABETH ORTIZ CRUZ - UPEU

 


En el año 2021, ocurrió una de las tragedias colectivas mas grandes en  Lima, el incendio de Mesa Redonda, en donde casi 300 personas perdieron la vida, y el número entre heridos y desaparecidos sobrepasó los 400. Mesa Redonda es una zona comercial de productos en mayoreo con gran flujo de personas y comercio informal ubicada en el Centro de Lima.

La presente investigación pretende elaborar estrategias proyectuales de comercio, seguridad y memoria teniendo en cuenta patrones principales y actores del lugar.

En relación al comercio se estudia los patrones que influyen como la venta formal e informal, venta ambulante y el tipo de producto además de las visitas al lugar y los registros fotográficos, con respecto a la seguridad se investiga el manual de seguridad dado por la Municipalidad de Lima, el diseño de tiendas e infraestructura y los requisitos que deberían de cumplirse además de los que hacen caso omiso.

Por último se vio que era importante realizar entrevistas al lugar con las personas que fueron partícipes de los sucesos de los incendios y la revisión bibliográfica de paginas de internet, post noticias y fotos contribuyendo a la zona de la memoria con el diseño de espacios exclusivos. 

La investigación concluye con la composición de un elemento arquitectónico para dar solución a la infraestructura con espacios amplios para un mejor abastecimiento comercial, receptores, intercomunicadores visuales a través de las sextas alturas, terrazas para uso social y de evacuación, además se vio necesario incluir 3 zonas importantes que son: la zona infantil, de salud y de la memoria. En todos los casos se aplicaron las normas A 130 y A 070 comercio.









































El terreno escogido para el proyecto arquitectónico se encuentra ubicado en el Departamento y Provincia de Lima, distrito de Cercado de Lima, en el jr. Andahuaylas cuadra 9 con un área total de 554.2 m2. El terreno se ubica en una zona semiplana cuya pendiente no es mayor a 1 metro.

El proyecto arquitectónico es el producto del análisis exhaustivo de cada variable estudiada en la etapa de investigación previa.  Memory Fire Center es un edificio de tipo comercial basado en la seguridad y la memoria de Mesa Redonda. 

Las 8 zonas en las que está dividida responden a las diferentes necesidades y características de los actores y la infraestructura examinada .

- La zona comercial la conforman las tiendas por temporada, principales, permanentes, módulos de venta, restaurante cafetería, el patio de comidas y las oficinas para alquiler, ubicándose en lugares específicos y accesibles a las personas.

- La zona infantil cuenta con diversos ambientes según los grupos etarios, los más pequeños (0-4 años) tienen un espacio de juegos y un cunero; los más grandes (5-8 años) tienen talleres de música, manualidades y un patio de juegos para entretenerse mientras sus padres realizan las compras o trabajan en el establecimiento.

- La zona de salud abarca ambientes de primeros auxilios además de una farmacia para la venta de medicamentos, para una atención básica rápida en caso de accidentes.

- La zona educativa la conforma una biblioteca para adultos y niños y ambientes en los que se imparten talleres para las personas que buscan emprender y tener un negocio.

- La zona administrativa está conformada por las oficinas de administración del edificio.

- La zona de servicios y servicios complementarios son ambientes de bien común, áreas sociales y espacios complementarios del proyecto.

- La zona de memoria, cuenta con uno de los espacios principales del proyecto, el Mural Conmemorativo, en el que están los nombres de las personas que fallecieron en el incendio del año 2001. Esta zona también tiene salas de exposición y una capilla.

Es importante recalcar que la visibilidad interna entre niveles direccionó en gran medida el diseño del edificio, esto le brinda a los usuarios claridad e información oportuna para una evacuación rápida del edificio en caso de emergencia. 

Las formas de evacuación parten de las más convencionales, como las escaleras de emergencia y escalera principal, a otras menos empleadas, como los  toboganes de emergencia y las mangas de evacuación.

En conclusión, las particularidades que definen al Memory Fire Center, son cada uno de los ejes concretizados en ambientes. El eje comercial que realza la potencia del lugar, el eje de seguridad que refuerza las falencias en infraestructura que requiere esta zona mercantil en especial y el eje de memoria que proporciona un espacio físico de conmemoración y aprendizaje.










































Autoras



Arq. Maggie Elena Correa Cerna

correo: arq.mccorrea@gmail.com







Arq. Silvia Elizabeth Ortiz Cruz

correo: silviaortiz@upeu.edu.pe


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS