03 noviembre 2021

CONSTRUCCION POLIEDRICA EN L DESIERTO ISRAELI - ZVI HECKER Y ALFRED NEUMANN ARQUITECTOS

 


Proyecto: Sinagoga en el desierto 
Ubicación: Academia militar, desierto de Negev, Israel
Año: 1967-1969


Este proyecto fue realizado utilizando tres  tipos de unidades poliédricas que son:
- La estructura del octaedro truncado .
- Paneles hexagonales como unidades deconstrucción básica. - Espacios triangulares entre estas unidades  para permitir el paso de la luz mediante vidrieras a media altura de la estructura. 
- Las ventanas para ventilación están integradas en sub octaedros que se proyectan desde el edificio.

La sinagoga está diseñada tanto para un propósito utilitario como para una función espiritual: se asienta sobre una cisterna que abastece de agua a las viviendas cercanas. En las especiales condiciones del desierto, la sinagoga por su altura y riqueza de formas destaca muy fuertemente contra el fondo monótono y los edificios circundantes.









Zvi Hecker 


Arquitecto que nació en Cracovia, el 31 de mayo de 1931,  es israelí de origen polaco. Vivió en sus primeros años entre Polonia y Samarcanda. 

Empezó sus estudios de arquitectura en la Universidad Tecnológica de Cracovia, hasta 1950, año en que emigró a Israel. Allí continuó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Israel, donde se graduó en 1955. Fue alumno de Alfred Neumann.

Entre 1955 y 1957 formó parte del Cuerpo de Ingeniería de Combate de las Fuerzas de Defensa de Israel, luego formó un estudio de arquitectura con su compañero de clases   Eldar Sharon y su maestro Alfred Neumann. 









Proyectaron y construyeron numerosas obras:
- Club marítimo mediterráneo en Aczib (1960-1961)
- Casa Dubiner (1963)
- Escuela de formación Chaim Laskov (1963-1967)
- Escuela principal de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (1969-1971)
- Ayuntamiento de Bat Yam (1963-1969)

 En 1991 fundó su estudio propio en Berlín​ y hasta la actualidad ha participado en proyectos de planificación para la comunidad judía alemana u otros proyectos internacionales.

  Sus diseños son similares a los producidos por el movimiento  Metabolist,  utiliza la geometría y la asimetría, y que se apoya en formas de la naturaleza para realizar el diseño morfológico de las estructuras.

Docente en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, en la Universidad Estatal de Iowa, o en la Universidad de Texas en Arlington, entre otras. Tambien ha escrito y publicado libros como coautor junto con Peter Cook o John Hejduk.

Uno de sus proyectos más interesantes y complejos es el conjunto residencial Ramot (1971-1975), en Jerusalén. Partiendo de una geometría en base al número cinco , organizó  cinco alineaciones de cinco bloques, delimitando espacios peatonales interiores. Los edificios se componen en  pentágonos que dan lugar a dodecaedros.






Fotografías de 
Zvi Hecker, Michael Krüger, Rudolf Klein y Henry Hutter

Fuentes de información:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS