16 noviembre 2021

PROYECTO DE CONDOMINIO TROPICAL - REINTERPRETANDO LA SABIDURIA ANCESTRAL CON TECNOLOGIA DE VANGUARDIA EN MALASIA - FLORIAN BUSH ARQUITECTOS

 



PROYECTO BL

    Este diseño para un gran desarrollo residencial en el sur de Malasia ofrece un cambio radical de las omnipresentes torres solitarias. Cuando se nos encargó que presentara una propuesta de 500 unidades de lujo con una superficie total de más de 100.000 metros cuadrados, de alta densidad pero de poca altura.

Planteamos el desafío de si el verdadero lujo en los trópicos no sería esencialmente muy simple: dejar que la abundancia de los lujos de la naturaleza se convierta en parte de la vida cotidiana.









     Si bien marca el comienzo de una nueva era del condominio tropical, nuestra propuesta para el Condominio Sunway Bukit Lenang utiliza y reinterpreta la sabiduría local acumulada en siglos de construcción.

Conceptos muy simples que han surgido a lo largo de cientos de años se combinan con tecnología de vanguardia y habilidades de ingeniería para crear entornos de vida de verdadero lujo.







ARQUITECTURA QUE RESPIRA

El diseño literalmente respira permeabilidad y vida en una estrategia de control ambiental simple pero lujosa. La intención es involucrar a los ocupantes con el exterior, sus vecinos y su vecindario vertical, para crear un ambiente saludable con ventilación natural.
 

Las características que han hecho la vida tan cómoda y especial están intactas y llevadas a un nivel en el que los lujos de la naturaleza se pueden disfrutar plenamente en el contexto del siglo XXI.

La forma es altamente permeable para fomentar el movimiento efectivo del aire y crear brisas de flujo cruzado natural a través de los apartamentos de doble cara para brindar un enfriamiento cómodo. 








Los ocupantes abren intuitivamente sus puertas y ventanas hacia el verde paisaje tropical tan a menudo como sea posible y, por lo tanto, evitan la necesidad de sellar sus apartamentos y vivir en el ambiente relativamente estéril y desconectado que crea el aire acondicionado.

Las bifurcaciones superpuestas, la vegetación, los reveses profundos, los balcones sombreados y las contraventanas proporcionan una protección solar eficaz para evitar el sobrecalentamiento, a la vez que proporcionan una penetración sutil y profunda de la luz del día a través del plano de los apartamentos y ponen el interior de los apartamentos en contacto con la naturaleza.

Los análisis iniciales del viento  muestran las ventajas de la forma del edificio: En lugar de una pared grande, la composición porosa reduce la velocidad del viento percibida y crea un óptimo ambiente para ambientes ventilados naturalmente.

Dado que la forma del edificio garantiza la permeabilidad tanto a gran escala como a micro escala, la ventilación cruzada es altamente eficiente y crea ambientes cómodos en todas las unidades.







DATOS TECNICOS

UBICACION Johor Bahru, Johor, Malasia, 2012
USO  Comercial, residencial, deportivo
ESTADO Estudio encargado
EQUIPO Florian Busch, Sachiko Miyazaki, Momoyo Yamawaki, Tomoyuki Sudo, Akira Miyamoto, Suguru Takahashi, Berta Morata (pasante)

Ingeniería estructural: ARUP (Masamichi Sasatani, Kengo Takamatsu)
Ingeniería ambiental: ARUP (Paul Sloman, Vickie Chen)

TAMAÑO 102.790 m²

ESTRUCTURA Hormigón Armado, Acero

Florian Busch (* 1973 en Munich) 



     Estudió arquitectura en Alemania, Japón y el Reino Unido. Después de graduarse de la Universidad Bauhaus en Weimar y de la Architectural Association en Londres, trabajó para Toyo Ito & Associates desde 2004 hasta 2008.

En 2009 fundó Florian Busch Architects (FBA), una oficina galardonada que practica la arquitectura y el urbanismo. Con sede en Tokio, se basa en una red global de los mejores expertos de la industria, lo que garantiza que una gran cantidad de conocimiento e innovación impulse cada proyecto hacia soluciones más allá de lo imaginado. 

Las obras de FBA comprenden un amplio espectro de estructuras y edificios a todas las escalas. El equipo de investigación de FBA se centra en el análisis sociocultural, así como en la investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de construcción.

Tras el aclamado diseño de un pabellón de exposiciones fabricado con materiales desarrollados a medida a partir de residuos industriales en 2010, FBA recibió el encargo de Diseñador de espectáculos para una de las ferias de diseño más grandes de Japón, la Semana del Diseño de Tokio en 2011. 



La primera vez que un arquitecto estuvo al frente de la Semana del Diseño, el diseño de FBA condujo a un éxito sin precedentes: un récord de 91.000 visitantes en seis días disfrutaron de la feria de diseño en el centro de Tokio.

Ese mismo año, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón le encargó un espacio que mostrara los tesoros latentes de la artesanía de Tohoku, el área devastada durante el tsunami de marzo de 2011.

Florian Busch ha aparecido en numerosas publicaciones y medios. Ha sido orador invitado, conferencista y crítico invitado en instituciones de todo el mundo. Florian Busch es un arquitecto registrado en Alemania y Japón  




Fuentes de información

https://www.florianbusch.com/projects/bul

https://www.florianbusch.com

https://archipendium.com/en/architects/florian-busch-architects/

https://www.metalocus.es/es/autor/busch-architects



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS