07 mayo 2021

RESIDENCIA DEL ARQUITECTO, OFICINA, BIBLIOTECA Y CONSULTORIO EN YAKARTA INDONESIA - REALRICH SJARIEF - RAW ARCHITECTURE

 



El arquitecto indonesio Realrich Sjarief creó The Guild como un edificio para múltiples propósitos, que contiene la casa en la que vive con su esposa e hijo, así como un estudio para su firma RAW Architecture, una biblioteca que ayuda a los jóvenes a involucrarse con la arquitectura y la clínica dental de su esposa.

Ubicado en el distrito residencial Villa Meruya de la capital de Indonesia, el edificio está en gran parte oculto a la calle detrás de un alto muro de hormigón. Las sólidas elevaciones hacia el  barrio dan paso a superficies con ventanas que dan a un patio en el centro de la propiedad.

La afición del arquitecto indonesio Realrich Sjarief por las formas geométricas se expresa en las ventanas circulares y en forma de arco de esta casa y estudio que diseñó para sí mismo en Yakarta .

La parte residencial del edificio comprende un dormitorio principal, cocina y sala y comedor. Estos van acompañados de un estudio con oficinas separadas para el director de la empresa y sus asociados, así como la Biblioteca denominada Omah y una clínica dirigida por la esposa de Sjarief, que es dentista.

"Soy alguien a quien le gusta estar cerca del estudio, porque me encanta dibujar, los libros y ser parte del trabajo del estudio, toma mucho de mi tiempo y debido a que el tiempo es muy limitado y no tenemos recursos generosos, es más fácil para mí tenerlo todo junto"  Sjarief 










La entrada del edificio está marcada por una puerta de metal, que se inserta en la pared de hormigón y se protege debajo de un dosel de policarbonato montado en un marco de acero.
La puerta conduce a un pasillo al aire libre y un pequeño vestíbulo, donde hay acceso al espacio del estudio por un lado y las áreas de estar privadas por el otro.

Al salón comedor de la planta baja se accede por una puerta en forma de arco de catenaria y cuenta con una ventana circular flanqueada por un par de aberturas en forma de arco que dan a un estanque.

Una escalera privada conduce desde este espacio hasta la suite principal en el primer piso, que incluye un pequeño salón, un estudio, una guardería y una sala de oración.

La escalera separa las habitaciones de la familia en este nivel del estudio al tiempo que garantiza que el arquitecto  tenga un acceso directo entre su hogar y el lugar de trabajo.

"La casa es como piedra porosa", dijo el arquitecto, "por lo que el acceso está abierto y hay un agujero dentro del edificio. La circulación se puede cerrar y bloquear fácilmente o se puede abrir".

El espacio del estudio está contenido en una habitación cuadrada y una escalera de caracol alojada dentro de una columna cilíndrica en su centro.

La escalera proporciona acceso a un entrepiso con espacios de trabajo adicionales. Sus peldaños están hechos de metal perforado, por lo que la luz y el aire que ingresan a través de un tragaluz ahusado pueden llegar al nivel inferior.

Las paredes en forma de arco encierran el estudio y las aberturas circulares divididas por la mitad por el piso del entrepiso marcan las paredes externas. Los paneles de vidrio semicirculares colocados en el piso conservan la vista completa de las ventanas redondas.

"Me gustan las formas geométricas puras y me gusta modificarlas para elaborar la creación de formas de una manera convencional, a través de la suma y la resta"
















Los círculos y los arcos apuntados se repiten con tanta frecuencia en todo el edificio, el patio en el centro de la propiedad contiene un área con  césped rodeado de muros de hormigón y asientos escalonados que permite utilizarlo como anfiteatro para presentaciones.

Detrás de la pared, a un lado, se encuentra la biblioteca denominada Omah, larga y estrecha, que está abierta al público los fines de semana y comprende una biblioteca y una librería que se especializa en publicaciones de arquitectura.

La biblioteca está parcialmente sumergida debajo de la superficie del jardín para garantizar una temperatura ambiente constante que ayude a mantener la condición de los libros sin depender demasiado del aire acondicionado artificial.

En el techo del edificio, un grupo de volúmenes piramidales de hormigón coronados con capas de vidrio funcionan como tragaluces que canalizan la luz del día hacia el interior. Los espacios entre las superficies de vidrio también permiten que el aire fluya y ventile naturalmente los espacios debajo.

La construcción fue elaborada en 9 materiales: acero, madera, vidrio, metal, yeso, bambú, plástico, piedra y hormigón. El diseño es flexible y abierto, mientras que algunas de las habitaciones se abren con un mínimo de 2 puertas, lo que permite más escenarios mientras se puede cambiar el programa. 

La idea es básicamente abordar el clima tropical para abrir de norte a sur y cerrar la fachada en el lado oeste. La Fachada es básicamente material básico, hormigón, celosía vertical de acero y bambú. Según lo programado,  la vivienda,  típica de Indonesia se mezcla con ambientes de trabajo, educación y hasta cafetería ( en el futuro), manteniendo la privacidad de las áreas residenciales de las de uso público.  











Fotografía :  Eric Dinardi.


Realrich Sjarief 


El arquitecto estableció RAW Architecture ( Realrich Architecture Workshop  )  en 2011. Su estudio  tiene  interés en la localidad y la artesanía para definir una arquitectura que es simple, humilde, sin pretensiones y tiene la calidad de la trascendencia. 

Los proyectos de RAW Architecture se esfuerzan por lograr la singularidad y el carácter humilde del material local. La idea de RAW es que cada edificio  creará calidad  atemporal, surrealista y de maestría en su forma más simple.

En 2018 y 2019, Realrich Architecture Workshop también fue nominado recientemente como arquitecto emergente mundial en el premio Dezeen y ganó un alto reconocimiento por el proyecto Alfa Omega. 

En 2018 y 2019 Alfa Omega lo han nominado a dos prestigiosos premios, World Architecture Festival en Amsterdam, y Premio Fibra dirigido por Laetitia Fontaine y Dominique Gauzin-Muller. 

En 2012, el trabajo de RAW Architecture, Bare Minimalist fue nominado para el premio Jakarta del Instituto Indonesio de Arquitectos. En 2015, la Galería Nacional de Indonesia fue nominada para el Premio de Reconocimiento de Yakarta del Instituto de Arquitectos de Indonesia.La Biblioteca Omah ganó el Premio de Yakarta del Instituto de Arquitectos de Indonesia 2017. 

El estudio es reconocido por dar confianza, calidad, y por realizar propuestas innovadoras en el  diseño en el dominio de la construcción de edificios en Indonesia. RAW Architecture busca siempre la relación armónica entre el artesano, el diseñador, las personas y los edificios en su conjunto. 



Fuentes de información









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS