15 mayo 2021

RECORRIENDO EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SILLUSTANI EN PUNO - SELECCION DE IMAGENES RDA

 



El Complejo arqueológico de Sillustani se encuentra localizado en la península de Umayo, al este de la laguna de igual nombre, en el distrito de Atuncolla, dentro de la provincia de Puno, en el departamento del mismo nombre; a unos 3 915 metros sobre el nivel del mar. 

El lugar se encuentra próximo a Hatunqolla, mención importante ya que esta era la capital del reino de los Collas, por lo que la construcción de los recintos funerarios estaría en relación con esta cultura, aunque también con la ocupación Inca en el área. 

Se dice también que en el área, habrían existido tres pueblos que la ocuparan con anterioridad, desde el 200 a. C. entre ellos un pueblo primitivo, luego los Pucara y Tiahuanaco.











Sillustani, proviene de dos vocablos cuya unión le dan el significado de “Resbaladero de uñas” posiblemente en alusión a los bloques impenetrables de la edificación. 

Acerca de las estructuras de Sillustani, este es importante por tratarse de una necrópolis o cementerio que alberga al menos 90 tumbas en una extensión de 150 hectáreas cuyo ingreso es posible a través de una escalinata de 78 peldaños.

En el cementerio, que sigue la tradición de Collas y Lupacas de asentarse sobre una meseta, se pueden observar estructuras de carácter monumental, en la presencia de las denominadas chullpas que alcanzan los 12 metros de altura.












Respecto a estas, es necesario mencionar que muchas de ellas se encontraron a medio construir, lo que podría indicar que (hasta antes de la llegada de los españoles) estas se mandaban a realizar por los personajes de poder para ser sus moradas mortuorias. 

Las construcciones de las chullpas, se hallaban hechas a base de piedra labrada, algunas hechas de manera rústica y otras finamente y presentan formas circulares, cuadradas y rectangulares.

Interiormente, en las chullpas puede verse la presencia de una cámara en la que se manifiesta una falsa bóveda, así como traba lateral de piedras. Exteriormente se observan distintas cornisas, así como relieves, estos últimos destacan por el uso de motivos collas mezclados con incas y por la representación de motivos animales. 

Acerca del decorado de aquellas, puede decirse que posiblemente se habrían encontrado pintadas de color blanco. Estas chullpas tienen a su vez una sola vía de ingreso, la cual se encontraba orientada en dirección a la salida del sol. 














Fuentes de información:


https://turismoi.pe/arqueologia/aldea-cementerio/complejo-arqueologico-de-sillustani.htm
https://www.explorandes.com/es/que-funcion-cumplian-chullpas-sillustani/
https://www.anywhere.com/es/peru/attractions/sillustani-tombs-archaeological-site
https://andina.pe/agencia/noticia-chullpas-sillustani-sitio-arqueologico-reabre-sus-puertas-al-turismo-puno-830474.aspx





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS