09 mayo 2021

MICRO BIBLIOTECA WARAK KAYU EN INDONESIA - HEINZELMANN Y SURYAWINATA - SHAU ARQUITECTOS

 


La Micro Biblioteca Warak Kayu se caracteriza por su diseño con consideraciones ambientales, resultado de la experimentación de materiales para un contexto y clima tropical. El edificio es elevado, como una tradicional 'rumah panggung' (casa sobre pilotes) porque no solo funciona como biblioteca, sino que puede convertirse en un centro comunitario. 

Una construcción que forma un sistema recíproco, lo que da como resultado un distintivo patrón de diamante ligeramente desplazado. Este patrón se parece a una criatura mítica local 'Warak Ngendog' y su piel de dragón. De ahí el nombre Warak Kayu, que significa Warak de madera. El edificio está hecho completamente de madera certificada FSC.

Ubicación







Diseño Bioclimático y detalles constructivos

La Microlibrary Warak Kayu está diseñada en torno a aspectos de diseño climático pasivo: no se utiliza aire acondicionado, por lo que no se gasta energía. Semarang tiene un clima de monzón tropical según la clasificación climática de Köppen con temperaturas de hasta 34 grados Celsius durante el final de la estación seca. 

El edificio se enfría mediante ventilación cruzada y se evita la entrada de calor solar mediante elementos de sombreado. El voladizo del techo proporciona sombra alrededor del mediodía. Las fachadas más largas están orientadas al noroeste y sureste debido a las restricciones del sitio. 

Por lo tanto, una caja de huevos como una pantalla profunda: Zollinger brise soleil está diseñada para bloquear los ángulos de menor altitud del sol por las mañanas y las tardes. Eso significa que la luz solar directa no puede ingresar al edificio sin obstrucciones. 

Como resultado, la luz solar reflejada difusa es suficiente para leer libros sin iluminación artificial. Además, el requisito de profundidad del brise soleil de Zollinger se determinó mediante la relación angular entre la trayectoria del sol y la rotación del edificio. El aspecto de ventilación cruzada también ayuda a arrastrar la humedad fuera del edificio y evita que los libros se afecten por el moho o se dañen.


Plantas, cortes, elevaciones y esquemas















La madera como material de construcción supera a muchos otros materiales con respecto a la energía incorporada, la contaminación del agua y del aire, la huella de carbono y también es un material que vuelve a crecer. 

Para la biblioteca, todos los materiales de madera cumplen con las certificaciones SVLK (Madera Legal de Indonesia) y FSC (Forest Stewardship Council). La madera se tala de forma sostenible en Kalimantan Central y luego se envía desde Sampit sobre el mar de Java hacia el sur hasta Semarang (Java) y la fábrica. Todo el proceso también incluye la planificación del tiempo de vivero, replantación y cosecha para mantener la sostenibilidad durante los próximos años.

Se utilizaron varios tipos de productos de madera y especies de madera. Para los componentes estructurales principales, como columnas y vigas, se utilizó FJL (Finger Joint Laminate) basado en Bangkirai. Para la cubierta y el Zollinger Brise Soleil se emplearon diferentes tipos de contrachapado a base de Meranti en varios espesores. En el diagrama se proporciona una lista completa de materiales.

La estructura principal de columnas, vigas y vigas secundarias tiene el mayor volumen de todos los materiales. Aquí solo se utiliza Bangkirai, una madera dura tropical con alta resistencia a la intemperie que se utiliza a menudo para muebles y terrazas de exterior. Los subproductos de esta fabricación en forma de sobras y piezas de madera de corte pequeño se recortan y procesan para elementos de tira de unión de dedos. Es decir, todos los elementos estructurales también utilizan los restos de la fábrica.


Vistas exteriores










Aparte de la base de hormigón, todos los elementos de madera se prefabrican en la fábrica de Semarang y luego se transportan en un radio de 20 km hasta el lugar. La prefabricación de los elementos en la fábrica, la entrega a tiempo y el montaje en el lugar significa menos ruido, polvo y, en general, menos impactos dañinos en el entorno directo durante el montaje y, al mismo tiempo, un tiempo de construcción más rápido. 

Además, con la prefabricación en fábrica, debido a trabajadores mejor capacitados, herramientas modernas, mayores estándares de seguridad, un proceso de construcción más seguro pero también se alcanza un mayor grado de precisión y con ello se cometen menos errores; que a cambio produce menos desperdicio. 

En general, el material de desecho de madera producido en la fábrica se puede recolectar más fácilmente porque no es necesario clasificarlo. También, Básicamente, no hay distancia involucrada en el transporte de residuos para su reciclaje y los restos valiosos del corte se pueden utilizar para otros productos que consisten en piezas más pequeñas también fabricadas en la fábrica. 

La construcción de los elementos estructurales principales utiliza una mezcla de conexiones de ingeniería y juntas de carpintería, sobre todo juntas de bisel, para prolongar las vigas principales debido a la practicidad de la fabricación.


Vistas interiores













Datos Técnicos -Microlibrary Warak Kayu

Programa cultural, educativo

Tamaño182 m²

Localización Semarang, Indonesia

Cliente Fundación Arkatama Isvara

Estado construido 2020

Latitud y longitud: Latitud: -6.990947, Longitud: 110.406479

Arquitecto - SHAU Indonesia: 

Florian Heinzelmann & Daliana Suryawinata con Rizki Maulid Supratman, Muhammad Ichsan, Alfian Reza Almadjid, Multazam Akbar Junaedi

Ingeniero estructural: Joko Agus Catur Wibowo

Prefabrication- PT. Kayu Lapis Indonesia: Andre Sulistyo Purnomo, Dodong Budijanto Purnomo, Yosep Bayu Setiyawan

Contratista: RAH Contractor

Fotografía: KIE y equipo


SHAU ARQUITECTOS


Nuestro objetivo es diseñar edificios y ciudades atractivos que sean social y ambientalmente responsables.

SHAU se estableció en 2009 como dos oficinas independientes en Rotterdam y Munich y sirve como plataforma común. Desde 2012, SHAU también tiene una oficina en Indonesia, primero en Yakarta y actualmente en Bandung. 

Las oficinas individuales colaboran sobre la base de un proyecto y combinan su amplia experiencia laboral en firmas de arquitectura bien establecidas y reconocidas internacionalmente, donde trabajaron con éxito en numerosos proyectos a diversas escalas. 

Por lo tanto, podemos ofrecer una amplia gama de servicios que van desde encargos de proyectos urbanos hasta arquitectónicos. SHAU está principalmente interesado en ofrecer soluciones de diseño sobresalientes al mismo tiempo que integra conceptos sociales y ambientales en el proceso de diseño.

La indonesia Daliana Suryawinata de 40 años, y el alemán Florian Heinzelmann, de 44, se conocieron en 2004 en el Instituto Berlage de Róterdam. Se casaron en 2007 y un año después nació su hijo, Elian Surya. Entonces fundaron Suryawinata & Heinzelmann Architecture & Urbanism (SHAU). 

Ellos lo cuentan en este mismo orden: primero la vida, luego el negocio. En coherencia, su arquitectura es vitalista: han firmado trabajos autoconstruidos con comunidades, pero también la Embajada de Indonesia en La Haya. Cuentan con 11 empleados y tres oficinas: en Róterdam, Passau (Alemania) y Java, donde se instalaron hace un lustro.

Comenzaron con un clásico: investigación y comisariado de exposiciones. Pero querían construir e Indonesia apareció en su mapa de oportunidades. Corría 2013 cuando abrieron estudio en Yakarta. Dos años después se trasladaban a la provincia de Java Occidental. “Sabíamos construir, estábamos dispuestos a repensar las cosas y a trabajar sin prejuicios”. Fue una buena idea: dos años después comenzaron a llegar los premios


Fuentes de información: 

https://www.shau.nl/en/project/84

https://www.facebook.com/shauarchitects

https://www.shau.nl/en/info

https://elpais.com/revista-de-verano/2020-08-03/arquitectura-para-que-nadie-se-quede-fuera.html

https://worldarchitecture.org/profiles/ppmfe/florian-heinzelmann-profile-pages.html






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS