16 mayo 2021

CENTRO DE INNOVACION EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS - AMHERST - BIG - BJARJE INGELS GROUP

 



Diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group y el arquitecto de Goody Clancy, el Centro de Innovación Empresarial se sitúa en el corazón de la Universidad de Massachusetts Amherst. El edifico revestido de cobre agrega 6500m2 de espacio hiper-colaborativo de uso social y de estudio a una de las 30 Escuelas de Negocios públicas más importantes en los Estados Unidos.

La nueva expansión y renovación parcial de la Escuela de Administración Isenberg casi duplica el espacio actual de la escuela para ajustarse a su  crecimiento en la última década, al tiempo que introduce nuevas instalaciones para más de 150 empleados y 5,000 estudiantes en programas de grado, maestría y doctorado. En 2015, BIG y Goody Clancy recibieron el encargo de diseñar un espacio flexible que inspire y facilite la colaboración a todos los estudiantes de Isenberg.

“Como una de las mejores escuelas de negocios, queremos ofrecer a nuestros estudiantes, profesores y personal un entorno que inspire creatividad, comunicación, innovación y colaboración, un espacio físico diseñado para capacitar y preparar a los estudiantes para las carreras del siglo XXI. El nuevo Centro de Innovación Empresarial refleja claramente nuestra misión y visión para el futuro. Igualmente importante, con espacios flexibles y herramientas y tecnologías de vanguardia, el Centro de Innovación Empresarial continuará satisfaciendo las necesidades en rápida evolución de la comunidad de Isenberg ”.

Tom Moliterno, Decano Interino, 
Escuela de Administración de Isenberg.

UBICACION 







Con una ubicación prominente en el Parque Haigis, cerca de la entrada al campus, una espectacular entrada de vidrio triangular creada por un efecto dominó recibe a los estudiantes. El exterior del edificio está envuelto en pilares rectos y verticales que se inclinan gradualmente hacia abajo, creando una apariencia marcada sin ningún elemento curvo.

El Centro de Innovación Empresarial extiende directamente el edificio existente erigido en 1964, desde los lados norte y este en un amplio bucle circular, que se vuelve a unir a los pisos superiores para mantener la conectividad. El bucle consolida al profesorado y el personal de Isenberg bajo un mismo techo, creando un lugar de llegada singular y una fuerte identidad visual para toda la Escuela de Administración de Isenberg.

“El nuevo Centro de Innovación Empresarial en la Escuela de Administración Isenberg fue concebido como una extensión tanto del edificio como del Parque Haigis del campus. La estructura lineal está doblada para formar un bucle completo que enmarca un patio interno para la vida de los estudiantes. La fachada se retira en un efecto dominó para crear una generosa invitación desde el Parque Haigis a la zona de estudio. El parque y el patio, dentro y fuera, forman un foro para que los estudiantes, el profesorado y los profesionales se reúnan, se relacionen y se mezclen la sociedad y la academia".

Bjarke Ingels, 
Fundador y Director Creativo, BIG.

MAQUETA Y VISTAS EXTERIORES













El exterior del Centro de Innovación Empresarial está revestido de cobre, por lo que la exposición prolongada a los elementos naturalmente degradará al metal desde un ocre oscuro hasta una pátina duradera. Con la longevidad y la sostenibilidad en mente, el edificio también apunta a la certificación LEED Silver.

"No hay otro edificio en UMass Amherst que se vea así en absoluto. Isenberg está intentando elevar su perfil entre sus instituciones pares. No tenemos dudas de que esto ayudará a Isenberg a atraer a los mejores y más brillantes profesores y estudiantes ”.

Roger Goldstein, 
Director, Goody Clancy.

Al ingresar, los estudiantes y la facultad llegan a  los 465m² del Learning Commons. La luz del día se asoma entre los pilares en forma de acordeón para iluminar el atrio de varios pisos, donde el corazón de la escuela de negocios vibra con los estudiantes aprendiendo, estableciendo contactos y cenando.
 
El amplio y luminoso Learning Commons se pliega como un lugar de actos para oradores invitados, ceremonias de premios, banquetes y ferias de las carreras. En cualquier habitación o pasillo, la luz natural llega al interior tanto del campus como del patio interior.
 
A lo largo del Business Innovation Hub, los espacios se diseñan teniendo en cuenta las interacciones de los estudiantes, el trabajo en equipo y los encuentros casuales: las sillas blandas adornan los pasillos, las bancas se colocan en la gran escalera y las sillas de clase pueden maniobrar fácilmente para conferencias de estilo teatro o trabajos en grupos pequeños.
 
En el segundo y tercer piso, los estudiantes y el personal ocupan los laboratorios de innovación, asesorando espacios y oficinas de profesores. Para apoyar el desarrollo profesional de cada estudiante de Isenberg, las aulas están equipadas con tecnología integrada para el aprendizaje a distancia. Además, el Chase Career Center gana 15 nuevas salas de entrevistas, y se distribuyen varias salas de conferencias y áreas de descanso en todo el circuito.
 
Los espacios interiores de la extensión dan a un patio circular, donde un jardín al aire libre y bancos de piedra crean un oasis para la colaboración y la contemplación. El patio se conecta de nuevo al campus a través de dos vías entre el edificio original de Isenberg y el Business Innovation Hub. 

Los edificios están fusionados por dos puentes sobre los caminos: el gran puente cubierto de cobre se convierte en la puerta de entrada al patio, mientras que el pequeño puente acristalado con vidrio forma una continuidad visual alrededor del patio interior.
 
En la noche, el Business Innovation Hub se ilumina en la vida interna, aparece como un faro acogedor en el campus y crea una impresión duradera para los visitantes, el personal y los estudiantes del campus.

PLANOS Y VISTAS INTERIORES















GRUPO BIG-BJARKE INGELS

BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, profesionales del paisaje, diseñadores de interiores y de producto, investigadores e inventores con sede en Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona. Actualmente, la oficina está involucrada en un gran número de proyectos en Europa, América del Norte, Asia y Oriente Medio. 

La arquitectura de BIG surge de un análisis cuidadoso de cómo la vida contemporánea evoluciona y cambia constantemente. Sobre todo debido a la influencia del intercambio multicultural, los flujos económicos globales y las tecnologías de la comunicación, que en conjunto requieren nuevas formas de organización arquitectónica y urbana. Creemos que para hacer frente a los desafíos actuales, la arquitectura puede moverse de manera rentable a un campo que ha sido en gran parte inexplorado. 

Una arquitectura utópica pragmática que se aleja del pragmatismo petrificante de las cajas aburridas y las ideas utópicas ingenuas del formalismo digital. Como una forma de alquimia programática, creamos arquitectura mezclando ingredientes convencionales como la vida, el ocio, el trabajo, el estacionamiento y las compras. Al golpear la fértil superposición entre lo pragmático y la utopía, los arquitectos una vez más encontramos la libertad de cambiar la superficie de nuestro planeta, para adaptarse mejor a las formas de vida contemporáneas.

BIG LIDERAZGO

BIG está dirigido por 17 socios : Bjarke Ingels, Sheela Maini Søgaard, Kai-Uwe Bergmann, Thomas Christoffersen, Finn Nørkjær, David Zahle, Jakob Lange, Andreas Klok Pedersen, Daniel Sundlin, Jakob Sand, Brian Yang, Beat Schenk, Agustin Perez- Torres, Martin Voelkle, Leon Rost, Catherine Huang y Ole Elkjær-Larsen.

26 Asociados : Ziad Shehab, Sören Grünert, Jakob Henke, Jeremy Alain Siegel, Andreas Buettner, Michelle Stromsta, Linus Saavedra, Aran Coakley, Jelena Vucic, Kristian Hindsberg, Elizabeth McDonald, Blake Smith (Nueva York)  Frederik Lyng, Matthew Oravec, Gabrielle Nadeau , Nanna Gyldholm Møller, Eva Seo-Andersen, Tobias Hjortdal, Per Bo Madsen, Snorre Nash, Enea Michelesio, Kekoa Charlot (CPH)  Lorenzo Boddi (LON) Maria Sole Bravo, Hanna Johansson y João Albuquerque (BCN) .

15 Directores : Anne Brown Frandsen (CFO) , Dan Bjerg Hansen  (CCO) , Everett Hollander  (COO) , Allison Wicks, Nathan Smith (Desarrollo comercial) , Andy Young (Técnico) , Jan Leenknegt (BIM) , Ulla Hornsyld, Jamie Maslyn Larson  (paisaje) , Jeffrey Shumaker  (planificación urbana) , Francesca Portesine (interiores) , Florencia Kratsman (planificación espacial) , Nicolas Kastbjerg, Henriette Helstrup (directores generales ) , Sean Franklin (director general) , Kristian Palsmar y Alexander Bøegh (TI) .

SECUENCIA DE DISEÑO















Fuentes de Información:

https://big.dk/#projects-isom
https://big.dk/#about
https://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-innovacion-empresarial-en-la-escuela-de-administracion-isenberg-por-big
https://arqa.com/arquitectura/isoma-un-centro-de-innovacion-empresarial-revestido-en-cobre.html



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS