02 mayo 2021

ESCUELA OVALADA EN PIEDRA ARENISCA EN INDIA - DIANA KELLOGG ARQUITECTA

 


La escuela de niñas Rajkumari Ratnavati, como parte del Centro GYAAN JAISALMER, INDIA, fue construida con piedra arenisca del lugar cortada a mano, la escuela de niñas Rani Ratnavati abordará la necesidad de educar a las niñas y empoderar a las mujeres de las aldeas vecinas en Jaisalmer, Rajasthan. 

Las formas ovaladas se emplearon para reflejar las formas curvilíneas de los fuertes locales y también los símbolos universales de la fuerza femenina. Architectural Digest India había presentado a RR School en su edición de diciembre de 2020 y al mismo tiempo lo habían anunciado como el Edificio del año. 

En medio del desierto de Thar de Rajasthan, una arquitectura ovalada de piedra arenisca se integra a la perfección en el paisaje árido; pero la escuela de niñas Rajkumari Ratnavati en India, diseñada por Diana Kellogg, es una especie de paradoja visual. "Dentro del espacio se siente muy íntimo, pero cuando te acercas, se siente monumental ”, dice la arquitecta residente en Nueva York. 





EL PROCESO DE DISEÑO


Esto se debe a que el edificio, que se encuentra en Jaisalmer en el noroeste de la India y fue posible en gran parte gracias a la organización sin ánimo de lucro Fundación CITTA, es la única estructura a la vista.

Las más de 400 estudiantes, desde el nivel de jardín de infancia hasta el décimo grado, viven todas por debajo del umbral de pobreza en las aldeas cercanas, donde las tasas de alfabetización femenina siguen siendo sorprendentemente bajas. Kellogg, quien ofreció sus servicios pro bono, tuvo en cuenta a las niñas y sus comunidades cuando diseñó la escuela, rindiendo homenaje a los fuertes históricos de la región, así como a las infinitas posibilidades de la fuerza femenina. 

El trabajo en piedra en forma de celosía recuerda a las técnicas de tejido locales, que también brindan privacidad. Las temperaturas abrasadoras, de hasta 48,8 ºC, requerían soluciones de diseño bien pensadas. La altura de los techos de las aulas se elevó para acomodar las aberturas, que permiten la entrada de luz y limitan la entrada de calor adicional. En el techo, los paneles solares dan sombra a un área de juegos al aire libre y permiten que el edificio funcione de manera autónoma.






VISTAS EXTERIORES


En última instancia, la escuela será una de las tres estructuras que componen el Centro Gyaan. Se está trabajando también en un espacio de exhibición, junto con una cooperativa de textiles exclusivamente para mujeres. Estas implementaciones son dos ejemplos de cómo un enfoque en la inclusión y la aceptación de la comunidad ayuda a que la escuela sea sostenible, en el mejor y más amplio sentido de la palabra, algo que siempre fue el objetivo. Como dice Kellogg, recordando cómo los artesanos de la zona la persuadieron para evitar el hormigón en favor de la piedra arenisca local: “Aquel duraría 100 años; esto durará 600".

El edificio tiene un total compromiso absoluto con la sostenibilidad y todo el edificio se realiza en la piedra arenisca local de Jaisalmer, a excepción de las ventanas del travesaño donde se utiliza la piedra Jodhpur más oscura porque es más fuerte y ofrece más apoyo: “La oportunidad de trabajar en piedra tallada a mano fue increíble. Hay mucho que aprender de las técnicas de los artesanos locales” cuenta Kellogg. 










VISTAS INTERIORES


El edificio albergará un museo textil que exhibirá piezas de los pueblos circundantes; una idea inspirada en una visita al museo Calico y al Instituto Nacional de Diseño en Ahmedabad, “porque creo que los artefactos hechos a mano dan perspectiva histórica”. Y luego hay un simbolismo discreto de lo femenino. “Vi el óvalo como un símbolo de la feminidad en muchas culturas. Una vez que comencé a dibujar, también me resonó como la formulación del infinito «, explica la arquitecta. 

Cuando se ve el edificio dentro de su paisaje de dunas onduladas, resuena el concepto de infinito y repetición. Finalmente India es un país construido sobre el caos, en constante movimiento y evolución y “si un arquitecto puede entrar en esta energía en lugar de luchar contra ella, su trabajo prosperará. He descubierto que es una especie de energía en espiral, que es bastante diferente de la forma de trabajar lineal occidental” finaliza Diana.








VISTAS DE DETALLES DEL DISEÑO

Diana Kellogg Architects 

Es una firma internacional ganadora de premios establecida en 1992 y que ha trabajado principalmente en diseño residencial de alta gama y proyectos comunitarios sin fines de lucro. para interconectividad comunitaria. También la creencia de que un diseño reflexivo puede impactar positivamente a las personas vive a través de arreglos espaciales en lugar de detalles complicados y materiales costosos. 

El proceso de diseño es un componente muy importante ya que las empresas trabajan para sacar el mejor diseño como una verdadera colaboración con el cliente y encontrar el esencia del sitio o estructura existente. El énfasis general de la empresa es la flexibilidad para los requisitos programáticos,

Diana Kellogg recibió una maestría en arquitectura de la Universidad de Columbia y una licenciatura de Williams College. Antes de establecer su propia firma en 1992, Diana estuvo asociada con la firma Gluckman Tang Architects y Selldorf Architects. El trabajo de Diana Kellogg Architects ha aparecido en varias publicaciones, incluidas The New York Times, Dwell, Architectural Digest y New York Magazine . Diana Kellogg Architects es una empresa registrada propiedad de minorías y mujeres y la firma ha ganado múltiples premios de diseño internacionales.

Diana Kellogg vive y trabaja en la ciudad de Nueva York con sus dos hijos, Lukas y Clara, y su esposo, Neil Burger, cineasta. 



Fuentes de información:

https://www.dkarchitects.com/about

https://www.dkarchitects.com/rajkumariratnavatigirlsschool

https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/diane-kellog-disena-nueva-escuela-india-rural/29433

https://add.cl/educando-a-traves-de-la-belleza/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS