08 mayo 2021

EDIFICIO SEDE DE UNASUR EN LA MITAD DEL MUNDO - QUITO - ARQUITECTO DIEGO GUAYASAMIN

 


En el edificio Sede sede UNASUR en la Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito, capital del Ecuador, diseño del Arquitecto Diego Guayasamín, la volumetría es una pieza masiva que por contraste se eleva y se proyecta como metáfora de libertad. Ha sido diseñado con una connotación escultórica para sorprender y presentar una imagen distinta dependiendo desde donde se lo mire.

El proyecto arquitectónico para la Secretaría General de la UNASUR, crea un espacio como expresión arquitectónica de los objetivos de la  sede, de su visión, de sus altos estándares de calidad y su proyección de integración y confianza en un futuro mejor para la región. 

La implantación ha sido concebida como un entorno continuo, sin barreras y abierta al espacio público transmitiendo dinamismo tridimensional (propuesta) al mencionado Complejo. De igual manera, la propuesta se retranquea generando una gran plaza de acceso no sólo para el proyecto, sino como un gesto de respeto y aporte al entorno inmediato.


UBICACION Y DIAGRAMA SOLAR








Formalmente, el nuevo edificio se presenta como un volumen en forma de U ascendente delimitado por tres ejes virtuales: el eje Norte-Sur, la proyección de la propuesta con la Ciudad Mitad del Mundo y la unión de estos ejes en 47 grados, resultado de la sumatoria o desplazamiento de declinación máxima norte (23.5 grados) y declinación máxima sur (23.5 grados) del Sol en relación al Ecuador. El resto del planteamiento arquitectónico se perfila inscrito en el eje Este-Oeste.

El edificio está compuesto por una doble piel, la primera sólida y ciega en contraste con la segunda liviana y transparente. Los envolventes ciegos (o enterrados) son los envolventes que según el programa requerido, corresponden a los espacios públicos y los envolventes translúcidos (paradójicamente) son los espacios privados; sensaciones de transparencia, peso y vértigo coexisten al mismo tiempo.

Estructuralmente, se utilizarán como elementos predominantes el metal y el hormigón armado. Se plantea un sólido núcleo en hormigón armado al cual se anclan dos grandes cerchas metálicas a manera de viga habitable. La armadura de mayor volado en Sur América (50 metros sin apoyos) como modelo de tecnología, empuje y creatividad. Se refuerza esta idea con elementos de forzamiento exterior en paneles de aluminio y vidrio cromáticamente diferenciados.

Los aspectos ecológicos también son prioritarios en la propuesta. La eficiencia a nivel de consumos de agua, reutilización de aguas grises, selección de materiales acreditados, criterios de bajos consumos energéticos y certificación internacional medioambiental Leed serán incorporados. 

Se prevé la instalación de celdas fotovoltaicas en la losa superior que permitan generar un gran porcentaje de la demanda propia del proyecto.


PLANOS DE PLANTA CORTE Y ELEVACION
















La arquitectura de interiores para todas las plantas maneja un lenguaje coherente con el diseño exterior y su escala, a través de un atrio que se desarrolla a lo alto de todo el edificio como gran antesala común de todos los niveles y que a su vez proyecta lo interior al exterior y viceversa. 

El diseño de interiores propone áreas translucidas y fluidas, gracias a su configuración y uso de materiales. Se enfatiza el uso de vidrio templado claro con imagen corporativa, accesorios y pasamanos en metal, pisos reflectivos para enfatizar el diseño de techos y ejes de iluminación que parten o nacen de la misma arquitectura del proyecto. 

Se propone además la utilización de ciertos acentos de iluminación en ejes de techo y luces Led en piso en tono azul para reforzar sutilmente la imagen corporativa de UNASUR y a la vez dar un acento en color al interiorismo. La utilización de vidrio oscuro para superficies de trabajo y paneles en metal (aluminio) como elementos de forramiento exterior, se incorporan también en el interior.

El minimalismo de elementos en el área exterior resalta la edificación y la limpieza de su arquitectura, facilitando además la organización de actos públicos y protocolarios; sólo se propone como elementos fijos una plataforma para banderas y esculturas. 

El gran espejo de agua a manera de base acentúa y dramatiza el efecto de reflexión de un cuerpo monolítico suspendido en el aire. En la noche, se propone enfatizar a los elementos en volado como prismas o cajas iluminadas suspendidas.


IMAGENES EXTERIORES

















Algunos detalles del edificio:

La nueva sede de la Secretaría General de Unasur fue inaugurada el 5 de diciembre de 2014. Dentro del diseño se integran tres aspectos: el tecnológico, ecológico y ancestral. 

Una de las principales características innovadoras del edificio es su diseño arquitectónico. La estructura está elaborada en metal y hormigón armado. 

Su núcleo se erige en un armazón de hormigón armado al cuál se anclan a dos estructuras metálicas. 

Cerca del 75% de esta edificación de 20,000 metros cuadrados se encuentra bajo tierra. 

Los componentes de protección de las paredes y vitrales exteriores, son de aluminio y vidrio cromado. 

Se procuró realizar un diseño horizontal para no superar la altura del monumento de la Mitad del Mundo. 

Los aspectos ecológicos están vinculados con la tecnología detrás de la sede. 

Al ser un edificio inteligente, se reduce el nivel de consumo de aguar mediante, reutilización de aguas lluvias. 

Para controlar el gasto energético se instalaron luces Leed para los sistemas de iluminación .

Así también se instalaron celdas fotovoltaicas en la losa superior que permiten generar un 24% de la demanda del proyecto. 

De igual manera se instalaron sistemas automáticos de iluminación interna que se adaptan en función de la incidencia solar. 

Las luces dentro de los ascensores se encienden gracias a la energía que se genera por su movimiento. 

Se han incorporado más de 73 000 metros cuadrados de áreas verdes y se han reforestado más de 160 000 árboles endémicos en el entorno inmediato.

Para el aspecto ancestral, se fusiona el mito, el rito y la escultura. El diseño del edificio cuenta con un ángulo de 45 grados de la estructura reflejan la cosmovisión indígena de la construcción de monumentos relacionados con el sol. 

Se trata de una propuesta digna, de balanceada combinación entre funcionalidad, simbiosis de aspectos conceptuales y pragmáticos en un proyecto icónico de sobria estética.

Interiormente, se plantean cinco plantas altas para el nivel de acceso principal y biblioteca; y los niveles operativos, ejecutivos y de directorio con dos plantas flexibles en subsuelo para la unidad de convenciones y complementos, iluminadas puntualmente a través de amplios lucernarios.

Todas las plantas son aterrazadas, discontinuas o perforadas conectadas hacia un vestíbulo principal, generando de esta manera espacios dinámicos con perspectivas en diferentes escalas. 

En este vestíbulo, común para todos los pisos, se zonifican las diferentes circulaciones verticales. 

Se incorporarán extensas áreas verdes internas que se apropiarán de las dobles y triples alturas, diferenciándose de lo que sucede en el exterior.


IMAGENES INTERIORES











Información técnica:

Autores: Diego Guayasamín

Ubicación: Mitad del Mundo, Quito, Ecuador

Título: Sede UNASUR

Fotografías: Sebastián Crespo


Fuentes de información:

https://arqa.com/arquitectura/sustentable/sede-unasur-en-mitad-del-mundo-en-quito.html

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS