06 marzo 2021

ARQUITECTURA EN MADERA LOCAL - GUARDERIA INFANTIL EN TENCIN (FRANCIA) - R2K ARQUITECTOS

 


El estudio R2k Architectes de Grenoble proyecta una guardería para 40 niños en la pequeña localidad de Tencin, en Francia. Con su recubrimiento a base de tejas de madera la guardería de Tencin, diseñada por R2k, se distingue del contexto urbanizado manteniendo sin embargo fuertes vínculos con la tradición.

Teniendo en cuenta las construcciones tradicionales de la montaña francesa, Véronique Klimine y Olavi Koponen de R2k Architecte presentan a la población de Tencin un proyecto donde las fachadas del edificio que acoge la nueva guardería están totalmente revestidas con tejas de madera. 

Las maderas utilizadas son abeto rojo y castaño, que son autóctonas de la zona, y con ellas se realizan los denominados tavaillons, que aún actualmente siguen caracterizando numerosos edificios locales, actuando como aislamiento. Constituye una especie de firma para el arquitecto Olavi Koponen, que a lo largo de su carrera a menudo ha valorizado este sistema de revestimiento utilizándolo en distintos proyectos de viviendas en el norte de Europa, en los que el componente de aislamiento de los espacios interiores tenía enorme importancia.






El vínculo con el entorno en el que se encuentra la guardería queda establecido de inmediato por la asociación cromática con el paisaje, un terreno que se ha parcelado recientemente pero que sigue luciendo abundante vegetación, en el cruce entre la carretera de Hurtières por el norte y el camino du Roy por el oeste. 

Mientras la zona de vegetación se extiende por el norte a lo largo del muro que bordea la carretera de Hurtières, hay dos parcelas recientes, una hacia el este y la otra al oeste, que constituyen las referencias de volúmenes, tipología y proximidad de la guardería. 

El estudio R2k asume los colores tenues y terrosos del bosque, que también se encuentran en los tejados y muros de las viviendas cercanas, pero proyecta una construcción que se aparta del contexto de urbanización más difundida, hecho de edificios de viviendas múltiples o de casas independientes y chalets adosados con tejados de dos aguas, prefiriendo no elevar la altura de la construcción, dejándola por debajo de la altura media de la parcela más cercana.

Junto a la elección de la estructura de tejas de madera, esto hace pensar que la obra quiera fundirse con el paisaje figurativamente hablando, incluso evitando ocupar suelo, como demuestra la realización de su tejado ajardinado con césped.











La estructura se eleva una sola planta y se extiende en un eje de norte a sur que empieza en el pórtico por el que se accede al pasillo que constituye la zona de recepción, a continuación atraviesa los espacios de actividades para los niños y termina en el segundo pórtico acristalado que da hacia el sur-oeste.

Su composición se presenta como un conjunto de dos construcciones distintas que convergen en el pórtico sur, que para los niños representa un lugar de intercambio, de interacción y de contemplación de la naturaleza del entorno.

Estructuralmente la guardería ocupa un terreno en pendiente hacia el sur por lo que mientras el ala norte se apoya en el terreno con una pavimentación de cemento, el ala sur “flota” sobre finos pilares metálicos frente a una extensión de terreno verde. El elemento de unión de ambas partes es un muro de hormigón. 

El tejado de varias aguas subraya la presencia de estos dos grandes volúmenes dedicados a los espacios de actividades y juegos, en contraste con el dedicado al sueño y al reposo.
 
Resulta interesante el juego creado intencionalmente entre interior y exterior por los postes que como si fueran árboles contribuyen a la estabilidad del tejado de paneles de madera contra laminada maciza. 

Los proyectistas aseguran haberse inspirado en el fascinante Crosby Arboretum de Fay Jones, en Mississippi. Sin lugar a dudas este ambiente es el corazón del edificio, y además es significativa la importancia que se le da en una guardería a la relación visual, perceptiva y de proximidad con la naturaleza.

Lugar de frontera, de tránsito entre interior y exterior, el pórtico acristalado marca el pasar de las horas, de las estaciones y de las actividades para los pequeños usuarios, al igual que para los educadores.













Mara Corradi

Imagenes cortesóa de r2k Architecte, 
Fotos de  Sandrine Rivière

Arquitectos: r2k Architecte
Cliente: Communauté de Communes du Grésivaudan
Localidad: route d'Hurtières, Tencin (France)
Area: 733 m2 
Area techada: 540,58 m2




FILOSOFÍA DE R2k Architect

Fundada en Grenoble en 1996, es un estudio de alrededor de 8 personas que trabaja en diferentes entornos y territorios. La agencia es pionera en la arquitectura de base biológica y utiliza recursos renovables disponibles en Francia para crear una arquitectura sensible, basada en la experiencia espacial, el inconformismo y el bienestar.

Premiada con numerosos premios, nuestra arquitectura de madera está inspirada en la imaginación nórdica y multicultural (equipo multicultural). Donde los climas son más duros, hombres y mujeres desarrollan un sentido de lo esencial en las relaciones humanas que buscamos en nuestros edificios (rituales, comodidad, atmósfera proporcionada por Olavi Koponen).

Creemos que un edificio debe ser ágil y transformable, pensamos en la mutualización a diferentes escalas ya sea de funciones entre ellos en el edificio, del edificio a la comunidad, del barrio a la ciudad etc.

Nuestro diseño es biofílico para permitir a los usuarios recargar sus baterías, para recuperarse. Utilizamos en nuestros proyectos materiales naturales renovables, madera, luz natural, acústica, para crear atmósferas particularmente rejuvenecedoras.

A escala urbana, queremos impulsar un ritmo biológico para la ciudad, con temas innovadores de recuperación de aguas residuales y pluviales. Integramos un lugar preponderante a las plantas urbanas, a las islas de frescura. Somos pioneros de los rascacielos de madera que incluirán en el futuro de la ciudad nuevas formas y detalles tectónicos, cuyas atmósferas modificarán el entorno de vida deseado por los habitantes (según los estudios de mercado de Adivbois o Véronique Klimine es presidenta de una comisión de arquitectura, diseño y mercados).

Nuestra experiencia en la estructura de la madera y el gran conocimiento de los protagonistas, desde el bosque hasta los productos industriales, nos permiten jugar con toda la gama de potenciales. Somos los motores de los sistemas constructivos que pensamos con nuestros ingenieros, porque estamos profundamente convencidos de que la estructura, la tectónica y el acabado son elementos conectados que la madera, por ejemplo, es capaz de resolver en un solo gesto.





Fuentes de información





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS