18 marzo 2021

SHISHI-IWA HOSPEDAJE DE FORMAS ONDULANTES EN EL BOSQUE - SHIGERU BAN ARQUITECTO

 


"Para este proyecto, me interesó desarrollar un lenguaje de diseño distinto que se ajustase a su hermosa ubicación. Todo, desde la construcción hasta el mobiliario y los detalles interiores, fue cuidadosamente ideado y considerado para lograr un ambiente a medida. Combinando espacios interiores y exteriores, creamos aberturas únicas en las habitaciones y áreas sociales que permiten las mejores vistas del jardín y fomentan el acceso al exterior. La madera fue nuestro material de elección para el diseño, que se utiliza para aumentar la sensación de calidez y coherencia en todo el hotel boutique".


Shigeru Ban
arquitecto de Shishi-Iwa House.

Shishi-Iwa House se encuentra en Karuizawa, un destino turístico de montaña en la Prefectura de Nagano en Japón, a la que se puede acceder fácilmente en tren, aproximadamente a una hora de Tokio. La zona, un destino de vacaciones popular para las comunidades más prósperas de Japón, es famosa por sus idílicos entornos, donde las montañas, los ríos y la vida silvestre exuberantes convergen en pequeños pueblos pintorescos.

“La génesis de la Shishi-Iwa House comenzó con un interés por utilizar la arquitectura como un medio para proporcionar un santuario pacífico y un lugar para la creatividad intelectual. El retiro pretende ser un lugar para reflejar y restaurar la energía y, a su vez, generar nuevas formas de pensar para nuestros huéspedes. 






La génesis de la Shishi-Iwa House también servirá como lugar de reunión para que corporaciones, comunidades y otros intercambien ideas y discutan los problemas y las tendencias más acuciantes de hoy. 

Esta propiedad marca el primero de una colección de conceptos de hospitalidad de HDHP, y nuestro objetivo es construir proyectos sociales sostenibles y autosuficientes similares a nivel mundial.”

Ubicado en un bosque sereno y verde, Shishi-Iwa House es un retiro de dos plantas diseñado con una forma suave y curvilínea con un techo ondulado que fluye con el movimiento del bosque. El diseño de Ban refleja su tenaz exploración de materiales y técnicas como respuesta al contexto del sitio. Para minimizar el impacto en el medio ambiente, Ban desarrolló un nuevo enfoque de construcción que nunca se ha utilizado en la construcción de hoteles. 





Con el objetivo de conservar la mayor cantidad posible de árboles en la propiedad, los marcos de madera se colocaron entre paneles de contrachapado prefabricados para crear una serie de marcos estructurales modulares que se transportaron al sitio y se ensamblaron para lograr la curvatura del edificio.
 
“Shishi-Iwa House está diseñado para abarcar la noción de hospitalidad social, que distingue a la propiedad de las experiencias típicas de un hotel. En lugar de centrarse únicamente en los espacios privados, todas las áreas más allá de las habitaciones están diseñadas para que los huéspedes hagan descubrimientos y obtengan nuevas conexiones. 

Única en su arquitectura, la propiedad está diseñada para alojar tanto a viajeros individuales como a grupos, donde pueden optar por hacerse cargo de una villa con terraza o de todo el hotel, pero aún así pueden disfrutar de la privacidad en sus propias habitaciones. Tenemos el privilegio de trabajar con el visionario arquitecto Shigeru Ban para realizar este proyecto único en su clase.”


Shishi-Iwa House ofrece un total de 10 habitaciones divididas en tres villas con terraza. Alentando experiencias tanto privadas como sociales, la propiedad muestra un flujo continuo de espacios diseñados con cualidades humanísticas únicas. Los huéspedes son recibidos en el hotel a través de las imponentes puertas de vidrio con marcos de madera, las más grandes de su tipo en Japón, para ingresar a la Biblioteca y la Sala de Recepción, donde se registrarán. 

La biblioteca se abre al jardín del resort, que cuenta con más de 250 árboles, que van desde los árboles de hoja perenne, los cerezos en flor y los arces japoneses, que se transforman en color con las estaciones y crean un escenario vivo para los huéspedes. 

The Grand Room, un espacio social compartido donde los huéspedes pueden reunirse para mantener conversaciones o intercambios, también ofrece acceso directo al jardín. Una cocina de catering contigua está totalmente equipada para organizar cenas privadas y eventos con servicio profesional.

La Gran Sala está vinculada a tres grupos conectados; Cada grupo está formado por una cocina de área común y de tres a cuatro habitaciones. Cada cocina está equipada con cocina sencilla y servicios de hospitalidad para uso de los huéspedes, lo que permite la independencia y el espacio para reunirse con otros viajeros, o para compartir con otros miembros de la familia si se reserva más de una habitación. 






Cada habitación es un retiro meditativo en sí mismo, con vistas panorámicas del monte Asama o del hermoso jardín. Con una combinación de habitaciones dobles e individuales, todas las habitaciones están equipadas con su propio cuarto de baño y escritorio. 

Las habitaciones en la planta baja se abren a un jardín privado, que ofrece acceso exclusivo al exterior, mientras que las habitaciones de la planta superior incorporan una terraza con balcón privado, una característica única de la Casa Shishi-Iwa.

Todos los interiores y muebles han sido diseñados y seleccionados por Shigeru Ban. Destacado por el uso del cartón en sus diseños, Shigeru Ban ha equipado los dormitorios y espacios públicos con elementos de madera y tubos de papel para un ambiente interior único. 

En la Gran Sala y la Biblioteca, junto con sus propios diseños, Shigeru Ban también ha seleccionado los muebles de uno de los arquitectos más destacados del mundo, Alvar Aalto. Otros muebles e iluminación hechos a medida también están diseñados en materiales similares para armonizar con las texturas y materiales de madera cálida.

Los artículos del interior también están cuidadosamente conservados para complementar el resort como un retiro sofisticado e intelectual. Toda la vajilla es de Miyama, uno de los fabricantes de cerámica tradicionales más antiguos de Japón, mientras que Ploh, una marca de clase mundial en ropa de cama de primera calidad, proporciona ropa de cama, toallas de felpa y batas. 

Para el equipamiento del baño, el equipo del hotel ha seleccionado especialmente productos 100% naturales y biodegradables. 

Cuando Ban vio el sitio por primera vez, supo de inmediato cómo dar vida al concepto SSH. ¿Primero? Encargó un mapa detallado de los más de 260 árboles en el sitio, registrando sus posiciones y alturas, antes de esbozar un edificio que fluye con fluidez a su alrededor.







La arquitectura es la principal protagonista de Shishi-Iwa House. El concepto SSH se basa profundamente en una premisa simple: la arquitectura tiene el poder de despertar la creatividad intelectual, elevar la calidad de vida, impulsar el bienestar y, en resumen, hacerte feliz.

Shigeru Ban, el aclamado arquitecto japonés y ganador del Premio Pritzker, diseñó el primer refugio SSH: una estructura de madera ondulada que serpentea orgánicamente a través de los bosques de Karuizawa. El edificio de dos pisos evoca un rompecabezas, ensamblado a partir de un sistema de módulos prefabricados de 37 marcos en A de madera e innovadores paneles PHP (madera contrachapada llena de papel alveolar).

Su forma curvilínea permite un flujo amplio y fluido de espacios interiores, que incluyen diez habitaciones, una gran sala, la biblioteca y la recepción, además de una amplia terraza con vista a los árboles circundantes. ¿El final resulto? Un refugio forestal meditativo de espacios limpios, líneas orgánicas y materiales naturales: un lugar diseñado para estimular, inspirar y unir suavemente a las personas en una era digital de ritmo acelerado.


El concepto SSH se basa en un profundo compromiso con la sostenibilidad. Esto se refleja en los materiales, como los paneles PHP que sostienen el edificio y los muebles de tubos de papel característicos de Ban utilizados en los interiores (desde las cabeceras de las camas hasta las patas de las mesas).







CUATRO ESTACIONES

Explore los colores cambiantes de SSH durante todo el año.

En primavera… escribe un haiku debajo de los cerezos en flor del jardín antes de disfrutar de una caja bento de picnic en las cascadas cercanas.
En verano… cambie la humedad de la ciudad por aire fresco y follaje verde, perfecto para montar en bicicleta, hacer senderismo, montar a caballo o jugar al tenis.
En otoño ... observe cómo los arces se transforman en tonos ardientes y aproveche al máximo los climas templados con caminatas por la montaña.
En invierno ... mientras cae la nieve, disfrute de la época más acogedora del año: lo mejor para esquiar, tomar baños de aguas termales en onsen y tomar una copa junto a la chimenea.


FUENTES DE INFORMACION








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS