07 marzo 2021

GIMNASIO DEL CENTRO UNIVERSITARIO UNILEAO EM JUAZEIRO DEL NORTE, BRASIL - LINS ARQUITECTOS

 



El edificio en el que se instala el gimnasio del centro universitario Unileão, en Juazeiro do Norte, en el noreste de Brasil, es la última de una serie de obras de las que se está ocupando el estudio brasileño Lins Arquitetos Associados dentro del campus. 

Nos encontramos en la microrregión del Cariri, en el Estado de Cearà, donde al sur de la ciudad se extiende una vasta área con un ligero declive, carente de vegetación y que se ha destinado a la ampliación del campus universitario fundado en 2001. 

Al estudio Lins se le han encargado varios proyectos para desarrollar el centro universitario, desde la renovación de los edificios más viejos, a la proyectación desde cero de los pabellones educativos, así como del Tribunal Civil y Penal de la ciudad y el Centro de Práctica Jurídica. Precisamente si se observa el lenguaje arquitectónico de estas dos últimas obras, se nota la similitud con el gimnasio donde se imparten los estudios de educación física propuestos por la Universidad, y que también es utilizado por los estudiantes, docentes y el resto del personal.










La institución universitaria, que fue acumulando con los años cierta fama en la enseñanza de disciplinas científicas relacionadas con la salud, quiso construir este centro deportivo, que es el orgullo de la arquitectura del campus. Las características que le dan valor están especialmente conectadas con las condiciones medioambientales de la región del Cariri, en la que predomina un clima extremadamente cálido y seco, y con las soluciones adoptadas por el estudio en cuestión de autosuficiencia energética para mantener controlada la temperatura interior.

El edificio se erige en una planicie que se creó específicamente para la construcción del cercano Tribunal Civil y Penal y, al igual que este último, tiene a su disposición un terreno que se extiende en longitud de este a oeste, con la desventaja de dejar expuestas a la radiación solar más intensa las fachadas más grandes. 










Para evitar los inconvenientes que esto comporta, los arquitectos de Lins adoptan una estructura de cemento con fachadas de ladrillo dispuestos en una trama porosa. El trazado de la instalación de los ladrillos deja amplios orificios que no solo constituyen de por sí una decoración, sino que permiten además que pase el aire, creando una ventilación natural suficiente para generar un buen microclima interno.

Como en muchos pabellones del campus, también para el gimnasio se prefirió edificar un volumen de una sola planta, para reducir su sobrecalentamiento. En cambio en este caso, al contrario que otros edificios más regulares y geométricos, las numerosas disciplinas y actividades organizadas dentro del gimnasio se traducen en una forma arquitectónica más articulada, cuya planta recuerda los cinco anillos entrelazados de la bandera olímpica.

Cinco cilindros con un diámetro de 7,80 metros, cada uno de los cuales enlaza con otro, y así repetidamente, componiendo una longitud total de 64 metros. Tres espacios híbridos entre interior y exterior subrayan estas conexiones acogiendo el pórtico de entrada y otras actividades de apoyo a las principales. Para reducir al mínimo la incidencia del sol directo dentro del edificio, todas las fachadas se han proyectado con tres capas. 

Gracias a la trama de los ladrillos con amplios orificios, la superficie más exterior reduce la incidencia del calor a la vez que permite que se filtre la luz solar, que crea así en los espacios interiores un agradable ambiente de claroscuros. 















La trama articulada del diseño superficial aporta tridimensionalidad a las fachadas generando también por fuera un interesante efecto de luces y sombras. La segunda capa es una cámara intermedia de 1,80 metros dedicada a espacio ajardinado, con una vegetación adecuada para el clima de la región que contribuye a instaurar un microclima agradable. La tercera capa, la más interna, está delimitada por bastidores giratorios de cristal transparente que contribuyen a refrescar por medios mecánicos los espacios del gimnasio cuando es necesario. 

La cubierta plana está revestida con paneles termoacústicos que protegen el interior del edificio del calor excesivo.

El hormigón cara vista y el color natural de los ladrillos, el pavimento industrial, así como las instalaciones eléctricas e hidráulicas visibles son todos elementos que dan a los espacios un aspecto industrial. 

Los estímulos táctiles y visuales que llegan a través de los materiales, los efectos de luces y sombras, y la presencia inmediata de vegetación contribuyen al confort y a generar un sentimiento de identificación con el lugar.

La forma sobre planta, el diseño de volúmenes comunicantes que lleva a deducir en modo sencillo las funciones en el interior, y la cualidad sensorial de las fachadas de ladrillo constituyen la marcada identidad de esta pequeña construcción dentro del campus.

Mara Corradi












Datos técnicos:

Arquitectos: Lins Arquitetos Associados

Lead Architects: Cintia Lins and George Lins

Localizacion: Av. Maria Letícia Pereira, S/N, Lagoa Seca, Juazeiro do Norte – CE (Brasil)

Se concluyó: 2018

Area construida: 964,09 m2.

Equipo: Gabriela Brasileiro, Camila Tavares, Hanna dos Santos, Samuel Melo, Alice Teles e Paula Thiers.

Estructura en concreto y ladrillos

Fotos : © Joana França (www.joanafranca.com)


Lins Arquitetos Associados

La oficina Lins Arquitetos Associados fue fundada en 2011 y está ubicada en el interior del noreste, más precisamente en Cariri, al sur del estado de Ceará, en la ciudad de Juazeiro do Norte. Funciona a todas las escalas y con diferentes programas, partiendo de la ciudad, pasando por el edificio hasta llegar al mobiliario.

Su directriz fundamental es el respeto al lugar de intervención, adaptando el edificio al clima, absorbiendo aspectos culturales y utilizando necesariamente los materiales y mano de obra presentes en la región. Creemos que las soluciones arquitectónicas no son reproducibles y dependen directamente de dónde se encuentren.

El experimentalismo es una búsqueda constante de la firma, buscando siempre llevar la innovación al resultado final, sin renunciar a técnicas constructivas ya utilizadas y consolidadas.

Somos un negocio operado y de propiedad familiar.

Equipo: Cíntia Menezes Lins de Matos, arquitecta y urbanista egresada de UNIFOR en 2007

Deborah Martins de Oliveira Lins, arquitecta y urbanista se graduó de UFC en 2006, maestría en Ingeniería Civil de UFC en 2013

Jorge Mauro Soares Lins, arquitecto y urbanista egresado de UFC en 1975

George de Menezes Lins, arquitecto y urbanista se graduó de UFC en 2006

Pasantes:

Alice Teles, Armenia Araujo, Caroline Braga, Cris Rodrigues, Samuel Melo, Thaís Menescal

 FUENTES DE INFORMACION

www.linsarquitetos.com.br

https://www.linsarquitetos.com.br/academia-escola-unileao

https://www.floornature.es/lins-gimnasio-del-centro-universitario-unileao-juazeiro-do-n-15347/

https://unileao.edu.br/2020/07/24/academia-escola-da-unileao-esta-entre-obras-brasileiras-selecionadas-para-o-3o-premio-oscar-niemeyer/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS