17 marzo 2021

LOS ARQUITECTOS ANNE LACATON Y JEAN-PHILIPPE VASSAL GANADORES DEL PREMIO PRITZKER 2021 - LAURA RASKIN

 



Cuando el arquitecto francés Jean-Philippe Vassal practicaba la planificación urbana en Níger, África Occidental, a mediados de la década de 1980, observó a personas con muy pocos recursos ensamblando e inventando arquitectura con los objetos cotidianos y los materiales a su disposición. Su compañera Anne Lacaton, a quien había conocido en la escuela de arquitectura de Burdeos, vio lo mismo cuando lo visitaría. “Entendimos que todo era importante. No había razón para desperdiciar nada ”, dijo Vassal.

Un espíritu de considerar el parque de edificios existente de las ciudades y los materiales de fácil acceso como un lugar para comenzar sus diseños, desde viviendas sociales, instituciones culturales y académicas y esquemas urbanos, es una de las razones por las que los arquitectos con sede en París han sido seleccionados como los Galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura 2021, el mayor honor de la profesión.

En su cita, publicada hoy, el jurado de Pritzker escribió: “Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana. Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética ”. 






En una entrevista telefónica, Lacaton, de 65 años, y Vassal, de 67, dijeron que la práctica de la arquitectura, que a menudo ata a los diseñadores a sus oficinas y computadoras, puede alejarlos de la realidad. “Solo hay una dimensión real: donde ves y hablas con la gente”, dijo Vassal. “Cuando estás en esa dimensión, la planificación urbana y la arquitectura suelen ser muy violentas. La cuestión de la bondad y la delicadeza es, para nosotros, fundamental: Cuidar a las personas de una forma muy precisa. La arquitectura existe porque la vida está en el interior. Intentamos dar más libertad a las personas para ser creativas, para soñar, porque pensamos que la calidad del espacio es algo importante para cada habitante ”. Lacaton estuvo de acuerdo: "El objetivo de la arquitectura es hacer espacio para la vida, para vivir, no para la representación".

La idea de crear más espacio para la comodidad, incluso en una ciudad densa, a través de exuberantes jardines de invierno, balcones y fachadas retráctiles, ha definido los proyectos de Lacaton & Vassal desde que comenzaron su práctica en 1987. Es especialmente llamativo en La Tour Bois le Pêtre , un proyecto de viviendas de 17 pisos y 96 unidades en París construido en la década de 1960 que la pareja transformó en 2011, atrayendo la atención internacional. En lugar de arrasar el edificio, como quería hacer el gobierno con gran parte de sus viviendas sociales difamadas de mediados de siglo, los arquitectos pusieron en práctica su mantra radical: "Nunca demolir, nunca reemplazar". Extendieron la huella del edificio al eliminar la fachada y agregar generosos balcones bioclimáticos, y cada unidad ahora tiene un espacio de vida interior y exterior flexible con vistas a la ciudad.

Los arquitectos adoptaron un enfoque similar para la transformación de otro bloque de viviendas de la ciudad en Burdeos, en 2017. Con los arquitectos Frédéric Druot y Christophe Hutin, Vassal y Lacaton expandieron las 530 unidades de Grand Parc sin desplazar a los residentes y por la mitad del costo de construir nuevas , lo que le valió al equipo el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en 2019.





Lacaton y Vassal se conocieron a finales de la década de 1970 en la École Nationale Supêrieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux y se sintieron atraídos por la sensibilidad del otro. “Trabajamos bien juntos y decidimos continuar”, dijo Lacaton. Continuó sus estudios de maestría en planificación urbana en la Universidad Bordeaux Montaigne, mientras que Vassal fue a Níger. Vassal, nacido en Marruecos, dijo que su infancia en Casablanca debe haber influido en la profesión que eligió, con sus edificios modernistas orientados hacia el océano y su legado de artesanía. Su padre, un meteorólogo, lo sintonizó con el clima, tanto en interiores como en exteriores.

Crear una porosidad que permita a los habitantes de un edificio acceder fácilmente al exterior ha sido una constante en el trabajo de Vassal y Lacaton, comenzando con sus primeras casas privadas. La pequeña casa Latapie House de 1993, en Floriac, Francia, emplea ventilación natural y protección solar. Usando madera, láminas de policarbonato y tableros de fibrocemento opacos, los arquitectos crearon capas operables de apertura y refugio.

Esta duplicación del espacio utilizable se puede ver literalmente en el FRAC Nord-Pas de Calais de la pareja, un museo de arte contemporáneo en Dunkerque, Francia. Allí, los arquitectos conservaron una instalación de construcción naval anterior a la Segunda Guerra Mundial en el paseo marítimo y construyeron una estructura gemela adyacente a ella con materiales transparentes prefabricados. Los visitantes pueden ver a través de la nueva estructura la antigua, que ahora ofrece espacio para la programación pública.





Agrupados, los proyectos de Lacaton & Vassal pueden parecer tener una paleta similar y una materialidad modesta, pero Lacaton insiste en que sus diseños comienzan con las "condiciones de vida, de sentimiento, de convivencia" y que la elección de los materiales es una respuesta directa. al deseo de crear una envolvente de edificio que sea liviana y sensible a las estaciones. “La transparencia es importante, pero la transparencia que se puede matizar y filtrar con vidrio o policarbonato”, dijo Lacaton. "La noción de escape es importante". Lacaton estuvo de acuerdo y agregó que su objetivo es liberar a la arquitectura de su posición defensiva contra el medio ambiente, sino jugar con ella "como la ropa".

Cuando crean nuevos edificios, como hicieron para una escuela de arquitectura en Nantes, Francia, Vassal y Lacaton utilizan esta misma idea de un sistema esquelético con “plataformas y envolventes” para crear espacios adaptables y flexibles. Ubicada en el río Loira, la École Nationale Supérieure d'Architecture de Nantes es un edificio de tres pisos con un marco de hormigón y acero revestido de paredes de policarbonato retráctiles y puertas correderas. Una amplia rampa que va desde el suelo hasta la cubierta del techo está diseñada para reuniones espontáneas.

La oficina de ocho personas de Vassal & Lacaton está trabajando actualmente en la transformación de un antiguo hospital en un edificio de apartamentos de media altura de 138 unidades en París y un edificio de media altura de 80 unidades en Anderlecht, Bélgica, entre otros. Los arquitectos dijeron que estaban celebrando su victoria con vino de Burdeos (por supuesto) y que estaban ansiosos por ver a amigos y colegas cuando el COVID-19 disminuyó. Vassal dijo que quería usar su plataforma para amplificar las voces de los arquitectos jóvenes. “Tenemos que creer en sus sueños y en su capacidad para mejorar la calidad de vida de todos. La mayoría de las veces no les preguntamos, y la mayoría de las veces deberíamos preguntarles mucho más ”. 






EXTRACTO DE ENTREVISTA A LOS ARQUITECTOS GANADORES DEL PREMIO PRITZKER 2021

Anne Lacaton: 
Cuando estamos pensando o diseñando un proyecto o cuando estamos comenzando a trabajar en la construcción nunca pensamos en formas. Es lo que llamamos “de dentro hacia afuera”. Significa que pensamos en el proyecto desde el interior. Obviamente, es importante la idea de ver que tenemos entre manos y lo que podemos hacer con eso. 

Jean-Philippe Vassal:
Siempre estamos hablando sobre la ciudad preexistente, las situaciones preexistentes y cuando estamos en estas situaciones tenemos un enfoque diferente del urbanismo, ya no más desde arriba, sino desde adentro. Con curiosidad y precisión. 

Anne Lacaton: 
Y estamos muy interesados en ese proceso de transformación, adición, expansión y superposición, porque para nosotros esta es una oportunidad de hacer más con lo que ya tenemos. 

Jean-Philippe Vassal:
Lo llamamos “plus” (+), lo que significa que nunca podemos demoler, nunca demoler, porque siempre debemos considerar lo que ya está ahí: la memoria y la vida que la gente tiene incluso en condiciones difíciles. 

Anne Lacaton: 
Hemos hecho algunos proyectos de transformación y, especialmente, de vivienda social, esta es una transformación de tres grandes bloques de 530 viviendas, y lo hicimos sin sacar a ninguna familia del edificio. Pero establecimos la ambición de transformar este espacio en algo mucho mejor que le dé otros cincuenta años al edificio y lo transformamos en una bella comunidad con mucho más espacio para cada persona que vive en ella. A esta escala es realmente una parte de la ciudad y estábamos esperando que realmente muestre la relevancia del proceso de transformación, en vez de demoler y reconstruir. 





JURADO DEL PREMIO PRITZKER 2021

“Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana. Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética “

Fuentes consultadas:





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS