01 marzo 2021

CONSTRUCCION SUSTENTABLE CON BAMBU - MANUAL TECNICO ILUSTRADO - CONAFOR (MEXICO)

 



INTRODUCCION

El bambú es una de las plantas más sorprendentes de la naturaleza, se conoce como “la planta mil usos” pues a partir de él se pueden obtener: alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas; igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.

Pertenece a la familia de las gramíneas, igual que los cereales (avena, maíz, trigo y arroz), los forrajes, la caña de azúcar y otros pastos. 

Su altura varía desde unos pocos centímetros –como en el género Radiella– hasta 40 m en el caso de especies gigantes –como Dendrocalamus giganteus– y algunas de éstas llegan a crecer hasta 100 cm por día, como Guadua angustifolia que completa su crecimiento total de 20 m en menos de cinco meses. 






Puede ser más resistente en tensión y en compresión que algunas maderas; las fibras de un haz de vasos pueden llegar a resistir hasta 12,000 kg/cm2 en tensión a lo largo de su tallo,
sin embargo se cortan transversalmente con relativa facilidad.

Hasta hace pocos años se consideraba a Asia como la cuna de la utilización del bambú, pero investigaciones arqueológicas recientes demuestran que en Argentina, Ecuador y Colombia ya se usaba desde el Plioceno temprano y ha sido utilizado ampliamente durante el desarrollo humano.

Sin embargo, principalmente en China es donde ha alcanzado gran importancia; pues ahí se ha podido combinar la producción artesanal con los procesos industriales, que incluyen la producción de alimentos, laminados, aglomerados, refrescos, papel, carbón y mobiliario, entre otros productos. En el mundo se han registrado cerca de 1,048 usos diferentes para el bambú.







En México, el bambú se aprovecha principalmente en las zonas rurales, donde se tiene a la mano este recurso. Ahí es útil en la construcción de viviendas y cobertizos, además se usa para elaborar artesanías, cestería, muebles y utensilios.

Aunque se tiene información sobre las características botánicas de los bambúes, todavía se requieren estudios sobre su propagación, conservación, usos actuales y potenciales, germinación, insectos asociados, botánica económica, taxonomía, construcción y captura de CO2  para aprovechar completamente la especie.

Como una contribución al conocimiento florístico de nuestro país, en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología, A. C. en Xalapa, Veracruz, con colaboraciones interinstitucionales e internacionales, se está formando la colección de bambúes nativos de México, la primera colección de este tipo en América Latina, un prototipo para que otros países formen sus propias colecciones.








¿Qué es el bambú?

Los bambúes son plantas de la familia de las gramíneas (Poaceae). Algunos son herbáceos y otros leñosos, que desarrollan varios culmos (cañas o tallos) al año, con alturas que van de 1 hasta 60 m de altura y un diámetro de hasta 30 cm cerca de la base. Casi todos son erectos, aunque algunas especies tienen tallos flexionados en las puntas, unos crecen en forma aglutinada, formando espesuras impenetrables y otros en forma lineal. 

En el planeta existen 1,200 especies y 90 géneros de bambú, distribuidas en los cinco continentes, se asocian principalmente en áreas tropicales y subtropicales, solamente en Europa no existen especies nativas. Los diferentes tipos de
bambú se agrupan en cuatro géneros principales: Arundinaria, Bambusa, Phyllostachy y Sasa, la mayoría tienen hojas perennes.

En América se tienen identificadas 345 especies, distribuidas desde el sur de Estados Unidos, pasando por México, a lo largo y ancho de Centroamérica, en las Islas del Caribe y en América del Sur hasta el sur de Chile.











FUENTES DE INFORMACION:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS