10 mayo 2020

DOS VIVIENDAS DENTRO DE UNA DUNA EN FLORIDA -WILLIAM MORGAN ARQUITECTO (ESTADOS UNIDOS)




Estas dos viviendas han sido construidas dentro de una duna de arena en las playas de Atlantic Beach en el estado de Florida, Estados Unidos, hace 45 años, en 1975 por el Arquitecto William Morgan.

"Las dunas dibujadas frente al mar son preciosas, así que desde el primer momento quería preservar lo máximo posible el valor ecológico del entorno, lo construí con si fuera una concha marina; es como estar en un submarino", decía el arquitecto Morgan. 

Son dos departamentos gemelos tipo duplex,  cada uno en dos niveles, ocupan un terreno de 750 metros cuadrados. En el primer nivel se tiene un ambiente múltiple que se utiliza como sala con un gran ventanal con vista al mar, cocina abierta y barra para comer, en el segundo piso, hay un dormitorio con baño con vista hacia el exterior en doble altura.


UBICACIÓN









Desde el nivel de la calle, ingresa por una puerta que sigue la curva de la duna; adelante hay un altillo y un pequeño baño con vista a la sala de estar. Las escaleras siguen la curva exterior de la construcción, La gran ventana es ovalada tiene un cerramiento corredizo y amplia vista al mar.

La planta baja tiene un área de estar (sala) con  plataformas integradas para cojines de sofá. La cocina tiene una pequeña mesa incorporada para el consumo de alimentos, en esta zona de cocina hay espacio suficiente para los electrodomésticos, lavadora-secadora y un área considerable para el almacenamiento de víveres y otros  debajo de las curvas del concreto.

La tierra y la vegetación que rodea los dos departamentos se comportan como  aislante natural en épocas de calor y frío. El suelo tiene una temperatura constante de 21 grados°C, la cual ayuda a mantener en confort los espacios interiores.

PLANOS







EL PROYECTO EN REVISTAS 
DE LA ÉPOCA 1977






Los departamentos son pequeños, o más de 70 metros cuadrados, ha sido pensado para una pareja o persona sola.
Estos departamentos ofrecen las condiciones  térmicas y de privacidad para  el descanso de sus habitantes, que desean  tener una buena vista al mar y gozar de momentos tranquilos alejados del ruido y la agitación de la ciudad.

Estos departamentos se encuentran en la parte superior de la duna de la calle 19 en Atlantic Beach, junto a la residencia de diseño propio de Morgan, una casa muy reconocida que está realizada en base a dos triángulos gigantes, a mediados de los años 70, esa área todavía estaba poco urbanizada, y el Arquitecto  tenía una vista amplia  hacia el sur desde la ventana de su habitación principal. 

Era dueño del lote de al lado, dominado por una duna creada por el huracán Dora en 1964, y quería construir una propiedad para alquiler allí. Pero se había acostumbrado a la vista y se había encariñado con la duna y la vegetación verde que la cubría. Entonces, en lugar de construir sobre la duna, pensó por qué no construir dentro la duna, y así lo hizo, logrando un diseño único, que  concitó la atención general, muchas revistas de arquitectura de la época se ocuparon de este diseño.

VISTAS EXTERIORES












En ese entonces, para el diseño estructural y la construcción, un ingeniero utilizó un programa de computadora desarrollado  en la Universidad de Columbia para elaborar un sistema  para trazar y resolver todas las curvas complejas de la casa, que serían excavadas en la duna. Las varillas de acero debían unirse entre sí en un patrón muy especial que daría sustento y conexión  a las paredes, el piso y el techo de concreto. Cuando se construyó ( 1975) se invirtieron al rededor de 45,000 dólares.

"Todo lo que estábamos haciendo fue inventado, no estábamos acostumbrados a lo que estábamos haciendo porque nunca se había hecho antes. Por supuesto, cuando le di los planos al contratista ... él pensó que podría estar loco ". Decía el Arquitecto Morgan.

VISTAS INTERIORES












EL AUTOR DEL PROYECTO:

William Newton Morgan,  (14 diciembre 1930 - 18 enero 2016) fue un arquitecto y escritor estadounidense, con nacido y residente en Jacksonville , Florida . 

Ha escrito cinco libros, incluyendo su más reciente, Arquitectura de la Tierra (2008). Los libros de Morgan tratan sobre la arquitectura de las culturas pre-industriales, incluyendo los de la América precolombina del Norte y Micronesia. 

En 2012, la Universidad de Florida le ha concedido un doctorado honorario en artes, recibió de su Escuela un Premio por su trayectoria profesional, se le considera como pionero del diseño sostenible. 

Proyectos destacados.

  • Ala del Hotel Hyatt Regency en Jacksonville, Florida.
  •  Edificio Daniel Oficina Estatal , Jacksonville (ahora un garaje anexo y estacionamiento para el Hyatt Regency Riverfront Hotel).
  • Casa, Ponte Vedra Beach (1966), Premio AIA Florida del Mérito (1964) y que figuran en la lista de los 100 mejores edificios en la Florida del AIA.
  • Museo de Ciencia e Historia (1969), junto a la Fuente de la amistad de manera formal el Museo de Niños de Jacksonville.
  •  Dickinson (1971) en la Universidad de Florida campus en Gainesville , anteriormente el Museo de Historia Natural / Florida Museo de Ciencias Naturales. 
  • Edificio de la administración de la policía , de Jacksonville.
  • La casa Morgan , Atlantic Beach (1974), la casa de Morgan en Atlantic Beach, influenciada por la estructura escalonada de la ciudad costera romana de Herculano Listado en el Top 100 edificios de AFP en Florida.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS