12 mayo 2020

PROYECTO DE PARQUE GEOBOTÁNICO ANDINO EN LA PAZ - BOLIVIA - ARQ. KARLA LORENA MOREIRA DORADO



En La Paz – Bolivia se realizó la consultoría; “Estudio Y Diseño De Obras Para La Rehabilitación de la Autopista La Paz - El Alto”, la cual se trasformo en una carretera multicarril a lo largo del tiempo, simplemente quedándose con el nombre meramente referencial de “Autopista”. 

Esta es una de las mas importantes, uniendo los dos Municipios mas poblados de Bolivia. Como parte del componente ambiental se realizo un Proyecto de compensación al medio ambiente un “Parque Geobotánico Andino”



El sitio de elección para el proyecto, actualmente es un área de mantenimiento de la Autopista, que la Administradora Boliviana de Carreteras utiliza para la reparación de la misma, y que será un campamento de la empresa contratista al terminar la ampliación, esa superficie quedaría en desuso y se convertirá en un recinto de desechos sólidos o basural, estando en el medio en un área forestal.



En la parte superior que colinda con la carretera este sitio es conocido como la curva del diablo por rendir culto al Tío o Diablo, sin embargo este sitio no es el oficial, y esta sumamente expuesto a la carretera, donde se encontró todo tipo de sacrificios hasta humanos. 

Ademas El “Parque Geobotánico Andino” estaría destinado a construirse en la etapa de abandono del campamento, una vez realizada la rehabilitación de la Autopista. Para evitar que este terreno quede baldío, y sea propenso a convertirse en basural. Se debe aclarar que la Administradora Boliviana de Carreteras decidió no ejecutarlo, sin embargo fue parte de la propuesta.




Esta propuesta tiene el objetivo de fomentar mediante la proyección de un equipamiento, recreativo, con espacios  educativos recreacionales, y de reforestación  (direccionada a las especies nativas), y trasladar los iconos andinos (whipala) en el  diseño del parque.



También  se trata de establecer un parque con un espacio educacional, mostrando una muestra de identidad cultural como forma de respeto al medio ambiente, y de sistemas hidropónicos.


Aprovechar las vistas del lugar, y crear nuevas perspectivas. 
Fomentar la utilización de nuevas tecnologías (reciclaje) dándole una nueva función a los  escombros de la Autopista.
Proponer un adecuado aprovechamiento de las plantas del lugar, con el  control de la erosión de suelos y valor estético  por medio de la re-vegetación con especies autóctonas.


DESCRIPCIÓN INTEGRAL DE LA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA:



El terreno en si tiene una extensión de 14,000.08 m2 en total, del  cual se utiliza un 70% para nuestro equipamiento. El “Parque Geobotánico Andino Pura Pura” propuesta, tendrá la siguiente distribución:   






Área vehicular: Esta área corresponde a un sitio de parqueamiento de vehículos de transporte público.

Posta de Seguridad: Cuenta con una central donde se opera desde cámaras, con una seguridad constante, y una derivada ubicada cerca al jardín para tener mejor radio de acción. 





Baños: Baños tanto para varones como para damas.

Administración y Mantenimiento: Estos equipamientos están en un mismo bloque, Formando una geometría armónica 

Atrio y paseo: Se cuenta con un atrio donde se pueden realizar todo tipo de actividades, también, con un paseo empedrado para dar el sentido andino. Sigue un paseo que rompe con la ortogonalidad del diseño dándonos vistas, y remates visuales.


Mirador: Es una propuesta estética funcional y tecnológica, donde se mantiene el montículo natural del terreno, para poder aprovechar las visuales existentes, y crear nuevas visuales con vegetación del lugar.

El mirador proporciona remates visuales en cada quiebre. Con una forma trapezoidal que le da más belleza además de servir de contrapeso para la estabilización del montículo. También se cuenta con una novedosa propuesta de tecnología de reciclaje donde se rellena los canastos de gavión con escombros de pavimento rígido permitiendo reciclar los escombros y disminuir el impacto ambiental.


Mitigar el impacto ambiental, se propone el reciclaje mediante la utilización de gaviones con material de desecho, (escombros de pavimento rígido) que procederán de la rehabilitación mejoramiento de la autopista. Una interesante propuesta, que servirá de contrapeso para mejora la estabilidad del montículo adyacente.



En la rampa también se propone jardineras donde destaca la vegetación arbustiva deja denominada Senna aymara, y el tarwi silvestre. En unas jardineras en degrade en la entrada de la rampa, que nos permite apreciar diferentes tipos de esta vegetación. 



Jardín Botánico: Se presentan jardineras  de 8 x 8m, con una ancho de 0.4 m y un alto promedio de 0.6 m, variable dependiendo de las pendientes, en cada jardinera se proponen plantines  de una a cuatro típicas especies andinas, (Se elaboraron fichas de vegetación en la memoria con colaboración del biólogo Licenciado Max Liberman, y el libro “El valor ecológico, ornamental y de uso tradicional de las especies nativas de la ciudad de La Paz” de la Arquitecta Daisy Rodríguez Laredo)  en total serán  unas  36 especies andinas diferentes.
  



Área del jardín : Se propone que las jardineras sirvan al mismo tiempo de mobiliario, aprovechando el grosor.

En  la pared de la rampa se propone un mural con la imagen de Illimani, la cual se observa desde el mirador, dándonos la idea de un espejo que se refleja en la montaña símbolo de la ciudad de La Paz.


Vista desde el mirador
El jardín estará rodeado de arbolitos andinos, esto para crear microclimas (ver plano paisajístico y fichas de vegetación).

El jardín botánico cuenta con: 
•Un descanso 
•Tholas  (plano paisajístico, ficha de vegetación ) 
•Especies  ornamentales  (plano paisajístico, ficha de vegetación )
•Especies  medicinales  (plano paisajístico, ficha de vegetación )  
•Especies acuáticas (plano paisajístico, ficha de vegetación )
•Paja brava (plano paisajístico, ficha de vegetación )
•Cultivo andino  (plano paisajístico, ficha de vegetación )
•Un vivero hidropónico  (plano paisajístico)
•Platines de forestación (plano paisajístico)



El proyecto “Parque Geobotánico Andino Pura Pura”  surge como una necesidad por las  intervenciones que se realizaran en los ecosistemas Andinos por la ejecución de la infraestructura vial.

La propuesta responde a las necesidades de un equipamiento recreacional, educativo, cultural, donde se pretende innovar el espacio con un área de forestación con especies andinas, que contara con: 

a.Un vivero hidropónico (solo para a etapa de germinación) y  un espacio para plantines, que servirán para educar a la población visitante  mostrando cómo funciona los cultivos hidropónicos.

b. Además el usuario procederá a plantar su propio plantin (los platines tendrán especias nativas como Kishuara, Molle, Queñua), remplazando a los eucaliptus antiguos y maltratados. 
c.También esta es la respuesta para evitar la extinción de plantas andinas como la thola que poco a poco está desapareciendo del paisaje andino ya que es utilizada como combustible, sin saber sus propiedades anti erosivas.

Solo se tendría plantas nativas al Parque, no especies introducidas (estas no están adaptadas al ecosistema altiplánico).

PLANOS Y LAMINAS DEL PROYECTO






















Este Proyecto fue elaborado por la Arq. Karla Lorena Moreira Dorado, se tuvo la colaboración del Arq. Mauricio del Castillo Rioja, A la vez pequeña contribución en la parte botánica del Licenciado Máximo Liberman, y se baso en la parte botánica como base el libro “El valor ecológico, ornamental y de uso tradicional de las especies nativas de la ciudad de La Paz” de la Arq. Daisy Rodriguez Laredo.

ARQ. KARLA LORENA MOREIRA DORADO 
La Paz-Bolivia. 
Email: Lorena644_mor@hotmail.com



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS