19 mayo 2020

MICRO VIVIENDA EN 10 M2. PARA ESTUDIANTES - TENGBOM ARQUITECTOS (SUECIA)



Este es un proyecto de vivienda completa de cualidades sostenibles y ecológicas creado por Tengbom Architects, una micro-vivienda joven diseñada en no más de 10 metros cuadrados por y para estudiantes universitarios.

Suecia es uno de los países europeos donde los estudiantes universitarios más valoran su independencia e intimidad por lo que existe una alta demanda de vivienda ara jóvenes. La firma Tengbom Architects, es un  estudio sueco de prestigio internacional especializado en grandes proyectos e ideas sostenibles y ecológicas, sus integrantes  fueron los creadores de esta vivienda , junto a un grupo de alumnos de la universidad Universidad de Lund (Suecia), considerando  que esta debe tener los requisitos de ser asequible y sostenible.

Se trata del proyecto de una casa mínima  construida en madera de apenas 10 metros cuadrados especialmente pensada para estudiantes universitarios y de acuerdo a las necesidades y actividades que ellos realizan.








A través de un diseño eficiente e inteligente y el uso de paneles de madera laminada encolada como principal material de construcción,se logra reducir el valor del alquiler hasta un 50% del valor usual en el mercado. Y no menos importante al tema económica, se logra reducir de manera significativa el impacto ecológico al ambiente, debido al tamaño y los materiales empleados con respecto a una residencia convencional de estudiantes.

Para lograrlo se buscó la eficiencia energética, tanto con la elección del material adecuado como los métodos de fabricación y montaje a fin de minimizar la emisión de carbono. 

La madera fue elegida por sus cualidades positivas con relación a las emisiones de carbono, ya que se trata de un recurso renovable y que puede ser de origen local para minimizar el transporte.

Las técnicas de producción y montaje fueron elegidas por los diseñadores en conjunto con las empresas colaboradoras pensando también en la reducción en el tiempo de construcción.

Cada una de las unidades tiene por componentes:
  • Una pequeña cocina con estantes y armarios y contenedores  de almacenamiento. con espacio para preparar alimentos.
  • Un baño reducido baño.
  • Un espacio loft para dormir al cual se accede a través de pequeños peldaños de madera fijados a la pared que hacen las veces de estantería.
  • Junto al espacio para dormir hay  zonas de almacenaje y lugares para colgar la ropa y organizar enseres de los ocupantes.
  • Dos ventanas del nivel inferior se despliegan para ser utilizadas como mesa de comedor y/o escritorio.
  • Colgada de la estructura del altillo se dispone una hamaca que hace las veces de sofá.









Si desea crear una vivienda que los estudiantes puedan pagar y quieran vivir, se requieren soluciones innovadoras y audaces. Al optimizar el espacio vital, se logro reducir ela superficie requerida actual de al menos 25 metros cuadrados para una vivienda a 10 metros cuadrados. Con la aprobación del Tribunal de Tierras y Medio Ambiente que aprobó esta medida reducida diferente a las normas de construcción de la Agencia de Vivienda de Suecia.


El prototipo  de madera sometido al proceso de mecanizado industrial que permite nuevas formas de puertas y ventanas. La madera se produce en la zona y es ligera y maleable. La construcción industrial permite tiempos de construcción más cortos, producción a prueba de humedad y un mejor ambiente de trabajo para los constructores. Las propiedades de la madera contribuyen positivamente al impacto ambiental del sector inmobiliario. Además, es un material hermoso que crea una atmósfera especial para los residentes.

Este proyecto recibió gran atención cuando se difundió por las redes sociales una película hecha por un grupo de jóvenes actores para mostrar cómo podría ser el alojamiento en realidad. La película fue documentada ampliamente por los medios locales, y poco después el prototipo recibió un impacto viral en todo el mundo. 


















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS