09 diciembre 2019

CALENTANDO CASAS SOBRE LOS CUATRO MIL METROS DE ALTURA CON LA ENERGÍA DEL SOL - LA ESTANCIA ECOLODGE




A más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, en un clima frio, frente al lago Titicaca, en la Isla del Sol, se encuentra el Ecolodge "La Estancia", en este lugar tan especial, frente al majestuoso lago, se tienen construcciones hechas con adobe las que  están ubicadas en medio de las laderas.

Las habitaciones del ecolodge, deben garantizar un ambiente confortable al visitante tanto en el día como en la noche, a pesar de las diferencias térmicas exteriores. Los muros de adobe  tienen entre 40 y 50 centímetros de grosor, lo suficiente para que puedan  guardar  el calor del sol del día para proyectar al interior en la noche cuando es necesario contar con esta energía para dar calor a las habitaciones, mientras que en el exterior hay mucho frío.








Para mejorar el almacenaje del calor solar, se ha utilizado en estas habitaciones un sistema inspirado en los  muros trombe que tienen gran éxito en los países  fuera del trópico, ya que  pueden recibir  el calor  del sol casi de forma vertical ya que el sol esta casi frente a ellos debido a que en estos lugares que se encuentran en latitudes  entre 23 y 66 grados, la posición del sol es bastante baja.

Comparando  la posición baja del sol  fuera del trópico,  con la que se da en  lugares tropicales que están entre lo 0 y 23 grados,  es el caso de todas las ciudades y áreas rurales peruanas, aquí el sol  tiene una posición a mayor altura, por lo que es mas importante calentar  las superficies horizontales .








Se ha construido una cámara hecha con muros de adobes y  techada con vidrio o policarbonato,  la energía solar  se recibe principalmente del norte, el interior de la cámara  esta pintada de negro para absorber mejor el  calor. este recinto es completamente hermético hacia el exterior, pero cuenta con dos orificios, uno en la parte alta para permitir el ingreso del aire que se calienta en el recinto y pasa al interior de la vivienda.

Al pasar el  aire caliente por el orificio superior, genera un vacío en la parte inferior la cual es  reemplazada por el aire frío proveniente del interior de la vivienda, de ese modo ingresa aire caliente a la casa y el  aire frío que ingresa a la cámara es rápidamente calentado por el sol y luego  sube y es  conducida al interior para seguir con el proceso de calentamiento de  la casa.  

El vidrio o policarbonato permite el paso dela energía solar pero impide que esta regrese generando así  un considerable calor a ser utilizado de la forma descrita.







VIDEO DEL LUGAR





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS