18 diciembre 2019

PROYECTO PROFESIONAL FORO DE LA UNIVERSIDAD DE ZURICH - HERZOG & DE MEURON ARQUITECTOS



El FORO UZH con sus terrazas y plaza central refuerza y ​​mejora la presencia urbana de la Universidad de Zúrich. Con el nuevo centro de educación e investigación abierto al público, la ciudad se extiende a la Universidad.

El barrio universitario "corona" de manera impresionante el casco antiguo de Zúrich y da testimonio de la importancia atribuida al conocimiento y la cultura en el siglo XIX, cuando se introdujo inicialmente esta idea urbana. Históricamente, los edificios públicos clasicistas se alinean a lo largo de Rämistrasse, donde alguna vez estuvieron las antiguas murallas de la ciudad. 

Los edificios independientes están apartados de la calle y responden a la topografía con zócalos y terrazas subterráneas. Amplias salas centrales, como el Lichthof en el edificio principal de la universidad, fomentan la identidad de las respectivas instituciones desde dentro. El nuevo edificio para la Universidad de Zúrich es una encarnación contemporánea de estas tipologías urbanas e interiores: zócalo subterráneo, edificio independiente y Forum.

El zócalo topográfico es principalmente para la enseñanza. Las terrazas construidas en la pendiente rodean una sala central: el Foro. Las mesetas son lugares donde los estudiantes y el público pueden congregarse; Acceden a salas de conferencias, aulas, una cafetería, así como a tiendas, gimnasios y otras instalaciones deportivas. 

Hay una transición fluida entre el interior y el exterior. El zócalo subterráneo interactúa con los espacios urbanos circundantes: las entradas en todos los lados y las instalaciones abiertas al público vinculan sin problemas el centro de educación e investigación con el vecindario.

 El Foro unificador se extiende a través de cinco pisos desde el zócalo hasta el edificio y continúa al aire libre como un jardín, albergando un poco de bosque en medio de la universidad.

El edificio independiente flota sobre el zócalo y está alejado de la calle lo suficientemente lejos como para permitir una plaza central en el barrio universitario: la Gloriaterrasse. Plantada con grandes árboles, la plaza soleada es una extensión de Gloriapark, mientras que el edificio independiente se incorpora a la cadena de edificios institucionales a gran escala a lo largo de Rämistrasse. 

Las facultades de derecho, economía y lenguas modernas están ubicadas en las proximidades de los cuatro pisos superiores del edificio, donde están dispuestas alrededor de dos patios interiores. Una cuadrícula uniforme de columnas, un plano de planta eficiente y una amplia luz natural permiten un uso flexible de este volumen simple con sus diversos entornos de aprendizaje y mundos de trabajo. 

Los dos pisos inferiores del edificio trapezoidal dan cabida a la biblioteca que linda con el Foro y se accede a través de amplias escaleras abiertas. A lo largo de la fachada principal,

Pisos en voladizo y brise-soleils de diferentes tamaños estructuran la fachada y le prestan profundidad espacial. Dependiendo del punto de vista de uno, el edificio puede parecer pesado, como si fuera de piedra sólida, o transparente y ligero. El juego de líneas horizontales y verticales y el motivo curvo de los brise-soleils entran en diálogo con la arquitectura historizante del Palazzo de las instituciones vecinas.








Jacques Herzog: "El espacio es muy importante en la universidad, cada vez se necesita más área para que diversas instituciones garanticen un futuro para sus misiones de investigación y enseñanza. ¿Cómo, entonces, se pueden crear espacios para las personas y la naturaleza?

Solo al colocar muchos de los usos en un edificio elevado hemos sido capaces de llevar la luz del día al zócalo en terrazas y dejar espacio para el espacio público al que estábamos apuntando. La atmósfera acogedora y los numerosos árboles harán que la gran plaza frente al nuevo edificio y también el Foro en sí sean un nuevo punto focal de la vida universitaria y urbana ".

Pierre de Meuron: "La competencia pública para la Universidad de Zúrich fue un desafío emocionante e inspirador. Como en cualquier competencia, es crucial no solo cumplir con las especificaciones prescritas sino también anticipar e interpretar las necesidades y expectativas a menudo no expresadas de los clientes y usuarios.

Además, como se puso de manifiesto en el reciente debate público controvertido, una nueva construcción importante en el barrio universitario y hospitalario de Zurich es un tema delicado. El volumen simple y compacto de nuestro proyecto armoniza con los edificios vecinos y les da espacio para respirar ".








Christine Binswanger: "FORUM UZH no es solo un complemento perfectamente natural de la monumentalidad clasicista de los edificios a lo largo de Rämistrasse; también hace una declaración segura de sí misma, contemporánea y transparente.

Hicimos uso literal del nombre del proyecto y creamos un foro en el verdadero sentido de la palabra. Un amplio atrio en el corazón del edificio invita a las personas a congregarse y puede organizar conferencias, eventos, conciertos o exposiciones, un nuevo lugar público para toda la ciudad. Al mismo tiempo, el Foro proporciona orientación en el gran edificio y conecta los tres institutos. Nadie puede caminar en este edificio sin pasar por el Foro ".









Equipo de Herzog & de Meuron:
Socios: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger (Socio a cargo)

Equipo del proyecto: 
Simon Demeuse (Asociado, Director de proyecto), Julian Oggier (Gerente de proyecto), Martin Fröhlich (Asociado, Jefe de operaciones)

Vincent Bowman, Lion Haag, Erminia Mossi, Tânia Oliveira de Jesus, Lukas Prestele, Piercarlo Quecchia, Daniel Tüschen, Vasileios Kalisperakis (Visualizaciones), Günter Schwob (Taller)

Cliente:
Universität Zürich (UZH); Kanton Zürich, Baudirektion y Bildungsdirektion

Planificación:
diseño del paisaje: MDP Michel Desvigne Paysagiste, París, Francia

Dirección de construcción: 
b + p baurealisation ag, Zürich, Suiza

Ingeniería eléctrica: 
SYTEK AG, Binningen, Suiza

Ingeniería de climatización: 
Stokar + Partner AG, Basilea, Suiza

Ingeniería de fontanería: 
Gruner Gruneko AG, Basilea, Suiza

Ingeniería estructural: 
Schnetzer Puskas Ingenieure AG, Basilea, Suiza

Consultor de costos: 
b + p baurealisation ag, Zürich, Suiza

Consultorias:

Consultoría en Edificaciones: Kopitsis Bauphysik AG, Wohlen, Switzerland

Consultoria sustentable: TRANSSOLAR Energietechnik GmbH, Stuttgart, Germany

Consultoria de Tráfico: Gruner AG, Basel, Switzerland
Tránsito vertical: Rapp Industrieplaner AG, Munchenstein, Switzerland

Protección del fuego: 
Gruner AG, Basel, Switzerland

 Información del edificio:

Area del terreno: 13,020 m2
Area construida:  68,800 m2

Uso / Función:
Educacion: 16,000 m2
Investigación: 14,000 m2
Facilidades para el deporte: 3,900 m2
Forum: 2,600 m2
Catering: 2,000 m2
Servicios: 2,300 m2
Usos afines a la universidad: 700 m2




Información Obtenida de:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS