06 diciembre 2019

ACTIVIDAD ACADÉMICA CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS COMO ESPACIOS A OCUPAR - ESTUDIANTES DE LA UPEU


Como parte de la práctica en un curso de estructuras, los estudiantes de la Universidad Peruana Unión (UPEU) de Ñana, fueron motivados a construir al mayor tamaño posible una estructura poliédrica utilizando tubos de P.V.C. para instalaciones eléctricas,  en la cual debían entrar  los autores. La función a la que se debía destinar este espacio era libre.

Los estudiantes  formaron grupos con diferente número de integrantes, si deseaban construir un gran poliedro debían ser mas o si deseaban un poliedro menor podrían ser dos e incluso una persona.

Un trabajo preliminar fue para conocer los diferentes poliedros platónicos y arquimedianos existentes, se construyeron a tamaño reducido en cartón y  se buscó ver como estos podrían conectarse y formar estructuras compuestas uniéndose  unos con otros.

Los estudiantes a continuación debían escoger el poliedro a desarrollar, conseguir información sobre el numero de caras, aristas y vértices,  los componentes de 3,4,5,68 o 10  lados, y finalmente debían propone runa forma de unión en los vértices mediante pernos, amarres o creando un nudo al cual se debían acoplar las barras.

Otro aspecto importante era también lograr la estabilidad con el mínimo material posible, además de los tubos y uniones podrían usar cuerdas y cubiertas planas para lograr la estabilidad del sólido.

El día de la entrega se observaron los resultados, se evaluaron los aspectos descritos y se instruyó a los equipos en las mejoras que podrían hacer en construcciones futuras.  Un hecho anecdótico sucedió con un grupo numeroso de estudiantes, que llegó sin su poliedro.

Cuando se les preguntó por su trabajo pidieron que por favor este podría  ser evaluado en el lugar donde lo habían construido, no quisieron explicar la razón del pedido,  así que la cátedra accedió a ir al lugar que estaba cerca mas por curiosidad que por otra razón.

Al llegar al lugar, entendimos lo sucedido, habían logrado hace run poliedro tan grande que no fue posible sacarlo  del patio  donde se construyó, debido a que la puerta del garage era más pequeña que el poliedro.
































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS